domingo, enero 30, 2005

Bibliotecario

La vieja biblioteca pareció sorprenderse al vernos abrir la puerta y penetrar en sus espacios tantos años olvidados. Su anterior dueño (un sabio y viejo filósofo que seleccionaba con mimo cada nuevo ejemplar que adquiría) se había visto obligado a venderla, al parecer por problemas de juego y diversos otros vicios que dilapidaron sus ahorros, o al menos eso contaban los pocos que aún recordaban algo de aquellos años. El nuevo dueño murió poco después de adquirirla, quedando como herencia de sus tres hijos, que la mantuvieron todo ese tiempo cerrada, hasta que hubieron aclarado los temas legales de la herencia y alcanzado un acuerdo para su venta con el ayuntamiento. Ahora, que por fin estaba en manos públicas el que había sido símbolo de la cultura de nuestra pequeña ciudad para tantas generaciones, nos habían contratado para volver a inaugurarla, contando como colección bibliográfica inicial con todos los viejos volúmenes del tiempo en que cerró junto a algunos de los últimos best-sellers que aguardaban en el maletero de la furgoneta que dejamos aparcada en la esquina un par de minutos antes de abrir la puerta.

Lo cierto es que ninguno de los dos habíamos dudado en dejar la anterior biblioteca pública y embarcarnos en el ambicioso proyecto de devolver su gloria al mágico lugar que ahora se abría ante nosotros, que aunque oculto bajo montones de polvo y telarañas, seguía teniendo el mismo halo majestuoso que nuestros abuelos nos contaban que había cautivado sus corazones de ávidos lectores en su época de juventud.

Nos costó varias semanas limpiar las numerosas estancias, sacando el viejo brillo en la madera de cada pequeña estantería y de la cubierta de libros, que en algunos casos, hubieran hecho la boca agua a algún que otro coleccionista hambriento de ediciones poco usuales. Una vez terminada esta tarea, procedimos a catalogar todos y cada uno de los ejemplares, y protegerlos con los nuevos sistemas informáticos de los posibles intentos de robo y, así, cuatro meses después, volvimos a abrir las puertas al público, que acudió a centenares el día de la inauguración y que desde entonces, se reparte cada día por las numerosas estancias, recorriendo con cariño tanto las páginas blancas y resplandecientes de los nuevos libros como las más amarillentas de la vieja colección, soñando quizás que alguno de sus abuelos tuvo alguna vez en las manos ese mismo ejemplar.

Yo nunca salgo de mis escondites cuando hay gente, sé que a muchos les asusta, pero por las noches soy el único que queda recorriendo de lado a lado los pasillos, cuidando de que todo siga en perfecto estado, y leyendo alguno de los miles de libros que aún me quedan por leer.

Pero ya se hace de día, debo dejaros, viene mi compañero el bibliotecario con un nuevo trocito de queso para mí...

viernes, enero 21, 2005

Regreso y otros

El regreso a Granada fue bastante mejor de lo esperado. El viaje en avión hasta Málaga transcurrió sin problema alguno pese a ser nuevamente en un avioncillo de papel para personas. Al llegar al aeropuerto fui, como suele ser habitual, el primero en llegar a la cinta por la que salen los equipajes, aunque mi maleta también como suele no fue precisamente de las primeras, serían algo así como las 14:00 en el momento en que por fin la cogí y me dirigí en busca de la parada de autobús hacia la estación de Málaga. Pero resultó que había dos puertas de salida del aeropuerto que indicaban autobuses, me asomé por la primera no vi ninguna parada y fui hacia la segunda, encontrándome con que el autobús estaba ya cerrando las puertas, y no me volvió a abrir porque estaba demasiado lleno. Total, que en principio todo apuntaba a que me iba a quedar más de una hora esperando en la estación de Málaga al no poder llegar al autobús de las 15:00. Pero quiso el destino que la mala suerte se transformara en buena y al volverme para subir a la acera vi que sólo nos habíamos quedado en tierra yo y otra chica junto a la que esperé charlando (Hola Caro! :D) el siguiente autobús, que no sólo iba medio vacío y por tanto mucho más cómodo, sino que sí que llegó a tiempo a la estación para el autobús de las 3 :D.

La segunda parte buena del viaje fue que pese a que hasta el día anterior había habido temperaturas bajo cero casi todos los días en Granada, cuando yo llegué hacía 19 grados y aunque luego no ha vuelto a subir tanto, tampoco he visto que baje de 4 grados, lo cual es de agradecer :D. No he pasado casi nada de frío en la semanita y poco que llevó aquí :), y empiezo hasta a creer que tengo algún pacto con el tiempo, porque hace meses que parece que mejora a dondequiera que voy :D.

Por otro lado totalmente al margen, hoy me ha dado por volver a entrar en mi abandonada cuenta de correo de la ull, para descubrir que tenía 3436 mensajes desde el 1 de agosto hasta ahora, de los cuales casi el 100% son spam. De hecho sólo miré por encima los subjects de unos 800, de los cuales sólo 1 no era spam xD. Lo más curioso es que sólo usaba esa cuenta para correos de la universidad, y no hice nada que pueda explicar que llegara dicho spam. Mi hipótesis es que fue a raíz de un virus de correo que se metió en la universidad, junto con el error que cometí en algunos de ellos de usar los procedimientos que decían para que no me enviaran más, que seguramente servían para la contrario. Pero bueno, eso último tampoco influyó tanto, quizás la diferencia sería que ahora habría tenido 2500 spam en vez de 3400 pero pal caso es casi lo mismo...

Y en otro orden de cosas más... el lunes es mi cumpleaños :-S, cosa que no he dicho de momento a los que puedo invitar a celebrar algo (ni he recordado a los que sabían pero lo olvidaron... jeje ¬¬) porque no quiero que me regalen nada jeje, y así no les da tiempo O:-). Ya tengo como regalo con los anticipados que traje de Tenerife y la compañía de la gente más alguna sorpresa inesperada como las nuevas apariciones por los comentarios del blog y alguna otra ;).

Actualización (sábado 22) - Un recorte de la foto del avión que saqué con el móvil desde el pequeño autobús que nos llevaba a él:
El avión de Air Nostrum

miércoles, enero 12, 2005

Fin de la huelga

Bueno, el comité de huelga formado por yo, yo mismo y el que les habla, ha acordado por 2 votos contra uno (¿a qué os ha sorprendido que no fuera por unanimidad? :D) el término de la huelga. Ha sido principalmente una llamada a la reflexión para "el mundo" y en especial para mí mismo.

Ahora me toca abandonar las CÁLIDAS tierras tinerfeñas (22 grados incluso he visto en los termómetros estos días) y regresar a las FRÍAS tierras granadinas (-7 grados me han "amenazado" que hay en algunos momentos), con lo cual a lo largo del día de mañana, es probable que pase de un agradable solecito a estar tiritando de frío en apenas 3 o 4 horas :-S, con un descenso de temperatura cercano a los 30 grados, que hasta pensé todo preocupado en ir a preguntar al médico si ese drástico y repentino cambio podía ser mortal o no :D.

Rezo para terminar una pequeña oración (no es que sea creyente...):

Padre nuestro que estás en Tenerife, mándanos tu gofio de cada día, así como yo te dejo que te tuestes al canario sol, para conseguir energías en el congelador andalús. Sea Granada misericordiosa y compense nuestro empeño con sus famosas tapas, y así como nos roba nuestro calor, que llene copiosamente nuestra tripa. Amén.

sábado, enero 08, 2005

Huelga

Me declaro en huelga del mundo durante un día o dos o tres o... no sé. Los servicios mínimos no están establecidos ni las actividades y manifestaciones de la huelga han sido planificadas más allá del inevitable procesamiento y asimilación semiinconsciente de pre y postrecuerdos y la intención de leer algún libro.

Lanzo un grito silencioso, la huelga ha comenzado.

PS: Este anuncio es de una huelga y no implica ningún problema psicológico de su emisor ni necesidad de ayuda. En caso de duda, consulte con un insecto cojo de 2.3 milímetros.

sábado, enero 01, 2005

Fin de 2004

Bueno, tras haber completado hace un momento el post anterior, dejaré de hablar del viaje y de cómo luego se amplió el número de días sin dormir apenas porque nada más llegar me surgieron nuevos planes durante 3 noches consecutivas más...

En su lugar haré un pequeño resumen de cómo terminó el año. Antes de venir a Tenerife me dediqué a ir de compras para traer regalos a casa, que acabaron siendo casi todos fruto de un par de visitas a Artesanías Medina (muy recomendable para comprar cosas típicas de Granada) y otro par de regalos fueron fruto de mis contactos en Granada con la cúpula de la artesanía local de taracea :D (bueno, igual exagero un poco, pero sólo un poco, eh! Sino que lo diga mi contacto en los comentarios ;)). Antes de venir fue época de despedidas de mis amigos y compañeros de allá y al fin, el día 19 tomé un minúsculo avión desde Málaga a Tenerife que al aterrizar en los Rodeos al lado de un Binter(1) lo llamó "Papá", impresionado por su mayor tamaño...

En el aeropuerto me esperaban mi madre y mi hermana que no me vieron salir por la puerta hasta que casi les eché el carro encima y agité los brazos delante de sus narices... Se diría que pudo ser por ir yo muy diferente, pero no, porque luego me dijeron que estaba igual y hasta se decepcionaron un poco de que no se me hubiera pegado el acento granadino para poder reírse a costa de mi nueva forma de hablar... jeje. Aunque luego me descubrieron un ocasional cambio en la forma de pronunciar las palabras con g y j y se rieron igual... grrr.

El primer día estuve con la familia y descansando y luego ya empecé a quedar con gente de todos los ámbitos para reencuentros en comidas y paseos y tal, de los cuales me faltan aún algunos como por ejemplo dos comidas una mañana y otra pasado mañana y otros más que no sé si finalmente serán porque aún siguen sin fecha y en algunos casos hasta sin respuesta alguna... (y no quiero señalar a nadie... jejeje).

También ha marcado el fin del 2004 que he estado empezando a conocer, primero en persona y luego por internet, a una nueva persona con la que creo que a lo largo del 2005 me voy a llevar muy bien y que incluso hasta me alegró en un momentillo de tristeza, y que creo que leerá esto en su rol de lectora de momento invisible... ;).

La navidad y el fin de año lo pasé en familia y anoche luego ni siquiera salí y sobre las 2 o las 3 de la mañana ya estaba en la cama. Y puede parecer que uno de mis propósitos de año nuevo fuera actualizar inmediatamente el blog y leer las cosas pendientes de los blogs que leo y comentarlas, pero no, eso simplemente ha sido que me he puesto al despertarme y ya llevo varias horas. Los propósitos y deseos se supone que no se dicen, pero lo cierto es que no suelo pedir casi nada, apenas un par de cosas recurrentes, que a ver si este año se cumplen ya...

Espero que también se cumplan vuestros deseos y, como me pusieron en un sms de felicitación, también alguna que otra sorpresa de propina ;).

Feliz año a todos/as.

(1) Binter: Para los que no son canarios aclaro que los Binter son unos aviones pequeños que realizan vuelos entre islas y que incluso algunos ven casi como "aviones de juguete", lo que hace más curioso que el avión de Air Nostrum en el que vine desde Málaga fuera pequeño al lado de algún Binter cercano.