domingo, junio 19, 2005

I-ChanaTapasyBlogs

(AVISO para navegantes: Este post es muy friki...)

Ayer fui a la I-ChanaTapasyBlogs y aunque no fui de los más que estuvo, tampoco pensaba llevar ya más de una hora despierto hoy a esta hora, pero un golpe de mi compañera en el baño me despertó con el corazón casi escapando por la boca y ya pasé de intentar dormir más. Tomándolo por el lado bueno, eso me permitirá seguramente hacer la primera crónica del evento jeje.

Yo llegué bastante puntual, creando un retraso artificial de 1-2 minutos en el trayecto a pie de mi casa al lugar, pensando que de todas formas no habría llegado nadie aún, pero me equivocaba porque ya estaba allí El Gran Plagiado y una de las pocas caras conocidas por mí, junto con 3 o 4 más.

Enseguida, mientras pedíamos la primera ronda de bebidas, fueron llegando el resto de los numerosos asistentes, y tuvimos que enfrentarnos a un problema de colocación de bloggers, para el que, lamentablemente, nadie quiso hacer un script en perl o python, así que tuvimos que mover varias veces las mesas a mano. Ya, ya sé que esto es muy friki, pero es que fue una quedada muy friki, en la que, por ejemplo, había portátiles y antenas wifi caseras y cuando alguien preguntaba quién tenía cámara (digital por supuesto), los escasos que no tenían bajaban la cabeza avergonzados, y los demás nos poníamos a comparar los tamaños de sus zooms y cosas así :-S.

Llegamos a juntarnos más de 20 personas, todos muy agradables (yo me esperaba algo peor, pero quizás como no llovía, no salieron sus gremlins...) y aunque buena parte de las conversaciones fueron de informática, blogs y demás, también se tocaron otros temas interesantes, como la teoría de la relación entre la malafollá y el orgasmo, pero bueno, esa no me toca explicarla a mí...

Tras las tapas terminamos la noche en un pub, en el que como digo no fui de los que se quedaron a cerrarlos, aunque me fui acompañado de una de las bellas asistentes (por eso de despertar habladurías)... hasta unos 15 metros de la puerta del local, y luego ya seguí a pie solo hasta casa, más tranquilo que de costumbre al pensar que me había dejado el PC encendido, porque El Hacker seguía en el pub jeje.

PS: ¡Qué rápido es el Planet Granada en capturar los posts. Me ha pillado la primera versión de las 4 que publiqué en un par de minutos para poner bien el primero de los links (sí, sí, lo puse mal las 4 anteriores, y ninguna fue poniendo trilobyte curiosamente :-S)

domingo, junio 12, 2005

Fasnia y Pepe Urbano

Una conversación internáutica de estos últimos días derivó, no recuerdo exactamente por qué, en la figura de Pepe Urbano. ¿Y quién es Pepe Urbano, os preguntareis los no participantes en dicha conversación? Pues si seguís leyendo lo sabréis, pero empezaré, no obstante, por decir qué es Fasnia, el lugar dónde residía.

Fasnia es un pueblecito de la isla de Tenerife, en el que viven mis abuelos tanto maternos como paternos. En él he pasado buena parte de mi vida en Tenerife, en especial en la infancia y adolescencia, época en la cual estaba allí casi todos los fines de semana y los veranos. El pueblo está situado a unos 400-500 metros de altura, y se llega a él desde la autopista del sur tras subir por una carretera de ligera pero constante pendiente de unos 7 kilómetros de longitud. El pueblo en sí se distribuye en sentido ascendente por la ladera de la isla en que se sitúa, y según por dónde lo recorras puedes encontrarte con pendientes que dejan pequeñas a las del Albaicín, para que los granadinos os podáis hacer una idea. La zona baja del pueblo es dónde se sitúa la plaza, el ayuntamiento y la mayoría de tiendas, y a medida que se sigue subiendo, lo que se tiene son principalmente casas, y, un poco más arriba, otros pueblecitos que conforman el municipio de Fasnia (pues el pueblo da nombre a un municipio). En la zona de la costa también hay una pequeña agrupación de casas, y una pequeña playa, con dos roques llamados respectivamente "Roque dentro" y "Roque fuera" por estar uno en contacto con la costa y otro surgiendo ya en medio del océano, llamándose el lugar, como no podía ser de otra forma: Los Roques. No tiene los Roques una playa especialmente atractiva para el turista, ni con mucha tranquilidad en sus aguas, pero tiene el encanto de ser una playa de arena negra y cayados (nombre que reciben las piedras de origen volcánico típicas de las playas tinerfeñas) con un Roque que se ve desde la playa, y la posibilidad de saltar directamente al agua desde el Roque dentro, sin tener que entrar siempre por la orilla. Y, aunque podría, porque tengo muchos recuerdos, no quiero extenderme más en esta parte...

Llegamos pues a Pepe Urbano. Pepe Urbano fue un poeta fasniero de la primera mitad del siglo XX, que apenas sabía leer y escribir, y que componía principalmente décimas. Lo que se conserva de él fue en su mayoría transcrito a posteriori en base a la memoria y los recuerdos de otros vecinos del pueblo, y había pequeños "folletillos" que los recogieron, y de los que se deben conservar muy pocos. No obstante, a raíz de mi conversación del chat, encontré en Internet la web www.fasnia.net en dónde además de la historia del pueblo y algunas fotos (que aunque no tienen mucha calidad vale la pena ver) se pueden encontrar las décimas conservadas de Pepe Urbano. Para no saber leer ni escribir, sus estrofas eran en algunos casos bastante complejas, con rima consonante y no trivial o predecible. Y termino poniendo un par de éstas estrofas:

Dicen que son los González
los que se beben el vino
pero hay muchos vecinos
que corren los carnavales.
Yo he visto varias señales
que no se pueden borrar
a todos nos gusta tragar
y en esto no me equivoco
y yo tampoco lo boto
si me lo llegan a dar.

Si se pierde esta cosecha
que va muy mal presentada
y no se recoge nada
se pone la cosa estrecha.
Yo estoy acecha que acecha
y cansado de esperar
no se qué Santo llamar
a ver si moja la tierra
esto es peor que una guerra
que a todos nos va a acabar.

Tenéis más ejemplos y comentarios en la web anterior. Y ahora recuerdo por qué la conversación chatera llevó a Pepe Urbano, pues el motivo no fue más que yo a veces también me entretengo improvisando sobre la marcha estrofillas cortas (aunque en realidad no sé si Pepe Urbano las improvisaba o las elaboraba más pacientemente).

PS: Espero que no os haya aburrido mucho esta semiinconexa colección de pensamientos ;).

lunes, junio 06, 2005

Visita nocturna a la Alhambra

Después de unos cuántos meses intentándolo sin éxito, por fin conseguimos algunos compañeros de la universidad pillar invitaciones para la visita nocturna a la Alhambra de este sábado del programa Enrédate de Graná Joven. Las veces anteriores, una por fallo de la web, que nos impidió hacer las inscripciones desde ella, y otra por no ser lo bastante rápidos en inscribirnos, no pudimos conseguirlas, pero esta vez por suerte sí. En principio éramos un grupo de unos 8 compañeros copando otras tantas plazas de las 25 que hay en total vía web, pero finalmente sólo ibamos a ir 4. De los otros 4 que no fueron, dos se dieron de baja por la web y aprovecharon dos amigas mías para inscribirse al permitir de nuevo la web el alta en ella de estas 2 plazas. No obstante, se ve que este proceso, aunque la web lo permita, no lo habían tenido en cuenta los organizadores, y mis amigas no salían en la lista que llevaron, y sólo después de dialogar bastante con ellas y gracias a que llevaban la invitación impresa conseguimos que las tuvieran en cuenta :-S. De los otros 4, uno llegó 15 minutos tarde al punto de encuentro y lo dejaron en principio fuera en favor de reservas, aunque finalmente subió a la Alhambra igual, y pudo entrar en el lugar de algún desaparecido entre el punto de encuentro y la Alhambra.

AlhambraAlbaicin1024Albaicín desde la Alhambra
Bueno, después de todos estos percances previos a la visita en sí, entramos ya los 6 en la Alhambra, guiados de una chica de nombre Rocío (que fue la misma que se mostró más razonable en el tema de las invitaciones de mis amigas), y que nos explicó todo bastante bien. Si tuviera que elegir entre ver la Alhambra de día y de noche, elegiría, sin duda, de día, porque de noche se pueden ver menos cosas, y en la hora y media que abre casi que te obligan a correr para no quedarte a mitad de verla. No obstante, también fue bonito poder verla de noche, momento en que se puede ver, por ejemplo, que hay murciélagos anidando entre las paredes de la Alhambra, algo que en verdad no me esperaba, era impresionante ver cómo se colaban por pequeños resquicios en la yesería. Aunque llevé la cámara, hice más bien pocas fotos del interior de los palacios nazaríes, y sólo quedaron bien las de las zonas más iluminadas, pero al salir fuera de nuevo, saqué el minitrípode, que por una vez llevaba conmigo, y tomé fotos con alto tiempo de exposición desde la Alhambra hacia el Albaicín, de las que es un ejemplo la foto que podéis ver a la izquierda de estas letras.

La noche terminó con una ronda de tapas, y un pequeño rato en un pub, pero bastante temprano y luego ya regresé a casa sin contratiempos, aunque no sé si fue el caso de tod@s mis acompañantes... jeje ;).