domingo, agosto 28, 2005

Viena

Lo primero que puede llamar la atención de Viena es que pese a estar más o menos a la misma latitud que España, el verano allí es prácticamente la época en que más llueve del año, al menos según weather.com. Cuando nosotros llegamos llovía, y desde el avión cuando al fin hubo visibilidad de la tierra se apreciaba claramente que está todo muy verde. No hay más que darse un paseo por cualquier parte de la ciudad para apreciar la cantidad de vegetación que hay en cualquier lado, hasta el punto de que yo pensaba que las zonas "no verdes" debían estar protegidas, con un cartelito que dijera: "Prohibido tirar semillas" :-S.

El primer día nos dió tiempo a hacer muy poca cosa, ya que llegamos casi de noche a Viena, con lo que apenas dimos una vuelta por los alrededores, cenamos, y nos fuimos a dormir para levantarnos pronto al día siguiente e ir a darnos de alta en el congreso. Y hablo en plural, porque aparte de mí fueron desde Tenerife otras dos chicas, que apenas nos conocíamos de vista antes, pero que la verdad que a lo largo de esta semanita creo que hemos dejado plantado un buen comienzo de amistad :).

Pues nada, al día siguiente, desayuno en el hotel y luego cuando estábamos pensando en dónde conseguir un paraguas para ir a la universidad, nos encontramos con la sorpresa de que el hotel nos dejó dos de cortesía, que nos vinieron muy bien... Tras hacer el registro, mis compis tinerfeñas se fueron de turismo, mientras que yo me quedé hasta la comida porque había unas charlas relacionadas con mi trabajo que quería ver y quedamos en encontrarnos por la tarde.

Y bueno, para empezar, el sitio de la comida fue el Rathaus o City Hall, que en español creo que sería el ayuntamiento, un edificio enorme, que según una guía de Viena, tenía más de 1200 estancias. El comedor era en una de ellas, bastante lujosa, pero en realidad esto no tiene nada de especial, porque otro punto distintivo de Viena, es que prácticamente todos los edificios son obras de arte, y los palacios se suceden uno tras otro, con esculturas en las fachadas, adornos de oro, plantas de no menos de 5 metros de altura, etc. Es increíble hasta el punto de que un edificio cualquiera cogido al azar del centro de Viena probablemente sería uno de los edificios destacados si estuviera en cualquier ciudad de España...

Y bueno, voy a ir abreviando que aún estoy en el primer día xD. Esa noche tuvimos una recepción por parte del alcalde (a la que yo llegué unos 20 minutos tarde y no vi alcalde alguno...) en una de las salas principales del Rathaus, aún más lujosa si cabe y dentro de la cual, cabrían holgadamente 4 o 5 edificios normales de 3 o 4 plantas.

El día siguiente (el martes) lo usamos íntegro de turismo, recorriendo a pie buena parte de la ciudad que no habíamos visto ya, y el miércoles, en cambio, yo lo pasé casi al completo en el congreso, porque era el día que me tocaba presentar mi trabajo, que en lugar de ser en una de las aulas de clase como estaba previsto, acabó siendo en la sala principal y me puse algo nervioso con el cambio sorpresa, pero al final fue bien :). Por la noche era el banquete, en el que lo mejor fue la sopa, y la nota curiosa la dieron dos asistentes al congreso que se dedicaron a hacer una exhibición de baile, ante las miradas entre incrédulas y avergonzadas de los demás... :-S.

Lo más destacado del jueves fue la visita a un castillo medieval (aunque hecho en el siglo XIX) que algún rico de los que debieron abundar en Austria, había formado en base a traerse trozos de castillos medievales de casi todo el mundo, con lo que construyó lo que seguramente será la muestra más completa de la arquitectura de castillos medievales que habrá. Una visita realmente inolvidable (parezo una guía turística publicitaria :-S) que terminó con las vistas desde una montaña de la ciudad de Viena y la visita a un sitio típico de vinos de Viena, al que la representación tinerfeña y algunos más no nos quedamos. En mi caso, mi vuelo de vuelta partía en la mañana del viernes a Tenerife, así que no era cuestión de salir de juerga esa noche, y cerramos la noche de cháchara en una habitación del hotel, que tampoco estuvo nada mal :)

PS:
Un par de curiosidades más:
1) La pieza de música clásica del "Danubio Azul" de Strauss, parece ser que no se refiere a que el Danubio tuviera color azul, sino a que "get blue" (o algo así) era emborracharse, con lo que más que del color del río, hablaría de que se ponían ciegos de alcohol junto a él...

2) Todo en Viena es carísimo, un café puede costar tranquilamente 3 euros, en el SPAR te cobran 21 céntimos por las bolsas, un llavero de recuerdo de Viena cuesta 8.50 y una figurita de 3 centímetros de altura, puede costar tranquilamente 30 euros... Llegó un punto que intentábamos adivinar los precios mediante exageración al alza, pero apenas hubo alguna vez en que no nos quedáramos cortos...

3) Los helados en cambio son muy buenos y baratos en Viena para el tamaño que tienen y básicamente el precio depende del tamaño del cucurucho, porque luego helado te ponen siempre tres bolas enorme, aunque sea sobre un cucurucho de menos de 10 centímetros, con lo cual resultan unos conos muy "cabezones", que tienes que comer muy rápido para que no se derritan...

miércoles, agosto 24, 2005

Minipost desde Viena

Bueno, escribo este pequeño post sentado en una especie de Hall del palacio que es la universidad de Viena (en realidad en Viena "sólo hay palacios", no hay casas ni edificios normales), donde esta tarde hago mi presentación en el congreso en el que estoy. Deseadme suerte! :). Supongo que hasta la semana que viene no volveré a dar señales de vida, espero que lo comprendais O:-).

jueves, agosto 18, 2005

Sin luz...

Hoy se ha ido la luz en casa durante más de diez horas, desde las cuatro de la mañana hasta las dos y media de la tarde. Para completar el problema, fuera llovía a cántaros, y al estar todo nublado y oscuro, la luz diurna que entraba en casa era también mínima, con lo que no se podía hacer prácticamente nada, ¡qué aburrimiento!, y qué incompetentes los de Sevillana Endesa, operadora del teléfono de averías incluida. Para más gracia, hace unos días estuvieron trabajando en el poste de la luz de enfrente de mi casa, y no sé lo que hicieron, pero ahora en mi edificio, las viviendas de la derecha deben estar en una zona de la red diferente de las de la izquierda y la escalera, porque a estos últimos la luz no se les fue... Aunque peor era un bar de enfrente que por lo visto tenía luz en la mitad del bar y en el resto no, eso sí que es raro, no sé si tendrá dos contadores distintos o cuál será el motivo...

lunes, agosto 15, 2005

¿Buscando a quien no encuentras?

Si buscas a alguien que no encuentras, seguramente has llegado al lugar indicado. Bueno, o quizás el lugar exacto sería éste. Y es que por un comentario anónimo dejado en el post de Un puñado de instantes he descubierto que al buscar en Google la cadena "alguien que no encuentro" (con las comillas) sale un enlace a ese post de mi blog entre los escasos links. Me siento como el famoso Jacks, aquél al que también buscaban y no encontraban, sólo falta ver por dónde aparece la rubia ésa que enseñaba el escote, aunque me da que en su lugar aparecerá algún friki vestido a lo Steve Urkel :-S.

martes, agosto 09, 2005

Primeros días en Tenerife

Pese al ajetreo del viaje y el cansancio que arrastraba, el día siguiente a mi llegada a Tenerife, o sea, el 27, partí, tras dejar a mi hermana en su trabajo, hacia Adeje, en el sur de la isla, donde se imparten los cursos de la universidad de verano, y donde, además, estaba casi todo mi grupo de investigación de Granada impartiendo algunos de estos cursos.

Como se me hizo un poco tarde, llegué casi a las 11 de la mañana al sitio, pero no era mala hora pues a las 11 era precisamente el descanso de media mañana de los cursos. Una cosa que veo que me pasa cuando llevo fuera de la isla muchos meses, es que el acento y las expresiones canarias, que cuando no salía nunca de la isla no me llamaban nada la atención, se me vuelven muy acusados, y me hace gracia (me hace sonreír) escuchar a la gente hablando de ese modo tan particular y tan tan canario. En mi caso, las primeras veces que volví mi familia y amigos esperaban que volviera con un marcado acento peninsular, pero en la práctica parece que no se me pega apenas (debo tener unos genes canarios muy fuertes :D), y no se nota sino en algunas ocasiones aisladas al pronunciar las g o las j. Bueno, esta vez también me han dicho que he empezado a usar la palabra "hostia!", que quién me la ha pegado... xD. Aquí en Tenerife igual sería más normal decir "coño!" o "coñós!" :D (aunque alguna lectora que yo me sé igual me reprende por decir esto xD).

En la Universidad de Verano no había prácticamente ningún conocido de la carrera, supongo que porque ya han acabado casi todos, y al principio sólo reconocí de vista algunas caras, supongo que de alumnos de cursos anteriores a los que yo estaba, porque me daba la sensación de que habían cambiado sus caras "de niños" por otras más adultas jeje. Pero luego sí que vi a un buen compañero de la carrera y a una chica, que aunque no coincidí con ella en ninguna clase sí que conocía porque en su proyecto de fin de carrera trabajaba con la misma tutora que tenía yo entonces, y me alegró mucho saber que le habían concedido una beca FPU para hacer el doctorado, que es bastante difícil de conseguir por estos lares.

Luego ya me reuní con mis compañeros de trabajo de Granada y Tenerife, y hablamos un poco del trabajo durante mis próximos meses aquí, y un mucho de cosas más de "amigos", que es la gran suerte que tengo con la gente con que trabajo.

Y, por último, tras comer en el lugar de la universidad de verano, empleamos la tarde en una excursioncilla a Masca, un pueblecillo (o más bien un caserío) de la isla rodeado de montañas por todas partes del que pongo para terminar un par de fotos:

Masca1Masca - Mirando al mar
Esta primera foto está tomada desde el caserío en dirección hacia el mar, que no se distingue mucho porque salió muy brillante en la foto, pero que sí que se apreciaba a simple vista. Para ir a él no hay ninguna carretera, sino que hay que bajar por el interior del barranco, que puede ser una buena excursión para alguna otra ocasión.


Masca2Dejando Masca
Esta segunda foto está tomada durante la subida por la carretera al dejar Masca, y en ella se observa lo estrecha que es la vía y lo pronunciado que es el descenso para poder llegar al lugar.