jueves, abril 27, 2006

Malditas y contradictorias escaleras

La teoría de las escaleras comienza diciendo que en las interacciones entre hombres y mujeres, la valoración que unos hacen de los otros puede verse como la colocación (más arriba o más abajo) en una "escalera" (escala o ranking). En la web se explica la teoría en más detalle, aunque en algunos aspectos resulta un poco machista o cuestionable, por lo que yo voy a hacer mi propia versión resumida de ella.

Tenemos pues un "sistema de clasificación" centrado en escaleras o escalas, lo cual a priori no parece tener nada especial. Al fin y al cabo a todos le gustan o atraen unas personas más y otras menos. Entonces, ¿qué tiene de interesante la teoría? Pues que el número de escaleras difiere entre ambos sexos: los chicos tienen una única escalera mientras que las chicas tienen dos. Se puede intuir entonces sin mucho problema cómo funciona la escalera de los hombres... Simplemente sitúan a las chicas al conocerlas en algún punto de la escalera y en principio pueden desplazarse según sean las circunstancias y la interacción hacia cualquier otro punto de la escalera. Es decir, si les parece una chica simpática y atractiva e inteligente y demás, pues llegará fácilmente a estar en la escalera como amiga, amante, amada, novia y lo que haga falta. En cambio, en las chicas el comportamiento es distinto porque tienen dos escaleras y aunque en los primeros momentos puedes estar pendiente de asignación de escalera, una vez que te colocan en una, ya no puedes cambiarte :S. Estas dos escaleras femeninas serían la escalera "normal" (la que tienen también los chicos digamos) y luego está otra escalera que es la escalera de los amigos. Y claro, el problema está en que si estás en la escalera de los amigos, en principio no hay forma de salir de ella.

Normalmente la gente acepta que la teoría de las escaleras es muy difícil de refutar, hay a veces algunos ejemplos que podrían verse como excepciones, pero analizados en detalle tampoco está claro que lo sean. En principio la gente que se opone a la teoría suelen ser las chicas, aunque normalmente no se oponen criticando que ellas tienen también una única escalera, sino que insisten en que los chicos tienen también dos. Porque claro, hay veces que tienen chicos que creen que son puramente amigos, aunque en realidad normalmente nunca es así. En la web se refuta esta duplicación de escaleras del lado masculino de dos formas. La primera es reconociendo que hay 3 casos en que chicos y chicas pueden ser únicamente amigos desde el punto de vista del chico: si el chico es gay, si el chico no encuentra atractiva a la chica o si el chico tiene una chica mucho más alto en su escalera/ranking. La otra refutación es de caracter empírico... consiste en coger a un chico que se considere que no está en ninguno de los 3 puntos anteriores, invitarlo la chica a su casa, excusarse para ir al baño y volver desnuda y proponerle hacer el amor. En este caso, la cosa quedaría clara si se da una de estas dos cosas: 1) El chico dice que no puede hacerlo porque no puede arriesgar la amistad con algo físico; 2) El chico acepta... Al llegar aquí también la mayoría de las chicas ven poco probable que pase la opción 1 jeje, pero bueno, yo tampoco lo veo imposible, podría pasar, habemos chicos muy raros :S.

Llegados a este punto la mayoría estará de acuerdo en que la teoría de las escaleras tiene bastante de realidad y suele cumplirse. Pero, ahora voy a la parte de malditas y contradictorias que tienen estas escaleras... ¿Por qué las chicas no aceptan los cambios de escalera? Es más, no es de extrañar que se sientan profundamente ofendidas ante un intento de cambio de escalera por parte del chico, que aunque a mí no me ha pasado, sí conozco casos. En principio, el cambio de escalera se ve limitado básicamente por dos cosas: a) a la chica no le atrae el chico y el cambio de escalera no tiene sentido práctico; y b) la chica considera que la amistad es muy importante para arriesgarla por sexo (eso que vimos antes poco probable que pensara el chico). Entonces, ¿qué es lo que ocurre cuando una chica sube mucho en la escalera de un chico y el chico está en la escalera de amigos de ella? Pues básicamente que el chico intentará llegar a una relación que sea algo más que amistad... y la chica la rehuirá a toda costa. Es más, en muchos casos la chica piensa que el chico tampoco contempla para nada llegar a algo más, por eso de no arriesgar amistad (que tampoco sé por qué la amistad se tendría que perder aunque la relación de pareja no fuera bien, pero bueno, eso es otro tema...).

Y entonces los problemas son que... en realidad la visión de la relación por parte de ese chico y esa chica es muy distinta (él no quiere creer estar en la escalera de amigos) y ella no quiere creer que él no tenga escalera de amigas... Sin embargo, la relación de amistad que la chica quiere conservar a toda costa no es realmente tal, porque el chico no se mueve sólo por eso sino también por la atracción que siente, y su interés y sus actos en parte se motivan en ese deseo de algo más. Y entonces llega el punto en que la chica se da cuenta y deja totalmente claro que no puede pasar la cosa de amistad. Y eso produce por tanto un cambio inmediato en la relación porque aunque la chica siga creyendo que la cosa sigue igual, para el chico ha cambiado una parte muy importante, y es imposible mantener la amistad tal como era.

El caso es que me parece tonto que las chicas hagan esa separación en el caso de que el chico les atraiga, porque una vez que le dejan claro que no habrá nada más, lo que quieren conservar se pierde de todas formas :S. Pero bueno, en el caso en que yo he padecido el problema de las escaleras... mi situación no era esa, sino que... parece que tampoco le atraía, así que ahí sí que no hay ya cambio posible :/.

Otros problemas y contradicciones vienen también por el lado de cómo actuar para no sufrir los problemas de las escaleras... porque requeriría por el lado del chico poco menos que intentar liarse con las chicas muy pronto para no caer en el riesgo de ser separado a la escalera de amigos, pero claro, a mí por ejemplo no me llama mucho eso de liarme con "desconocidas", así que la solución no es muy satisfactoria (además que pueden verte como un salido xD). En el caso de las chicas... la solución práctica sería... no dejar nunca 100% claro al amigo que no puede pasar nunca nada, ya que entonces sí es más factible que se mantenga esa relación de... coj, coj, "pura amistad". Así que si habíais creído que el hecho de que la "amistad" siguiera tras cortar el intento del chico refutaba la teoría... os falta tener en cuenta, que a veces somos tan tontos de mantener las esperanzas pese a la negativa xD.

domingo, abril 23, 2006

Crónica (hiperbreve) de Isla Mágica

Isla Mágica - AnacondaIsla Mágica - Anaconda
Como decía, ayer pasé todo el día en Sevilla en Isla Mágica. Íbamos en un bus un grupo de unas 40 personas, pero en la práctica nos subdividimos en grupillos y yo estuve sobre todo con la gente de informática y amigos. No nos subimos en todas las atracciones, porque algunas eran para niños o a la gente no le apetecían, pero en otras repetimos 3 y 4 veces, como fue el caso de Anaconda (en la foto) y Jaguar (una montaña rusa muy divertida). La verdad es que pese a pasar tantas horas en el parque (unas 8 horas), hubo muy pocos momentos aburridos y en general el día fue estupendo :). Más fotos (sacadas por mi y por otra gente) en el Flickr de Tresky.

viernes, abril 21, 2006

Isla Mágica

Para no apalancarme... mañana me voy a Isla Mágica, invitado por la escritora del enlace :), y con un grupo que creo que será de al menos 30 personas. Es ida y vuelta el mismo día, y salimos a las 7:30 de la mañana, así que tocará madrugar :S. No seais muy envidios@s eh!, aprovechadme el finde jeje ;).

miércoles, abril 19, 2006

Resumen del viaje III

He colgado algunas fotos.

martes, abril 18, 2006

Resumen del viaje II

MARTES 11
El turno este día fue para la parte de Gaudí de Barcelona. Empezamos con la visita a la Sagrada Familia, que aunque es una obra incompleta es bastante impresionante ya en su estado actual, y resulta curioso ver cómo los elementos que la componen se inspiran en la naturaleza. Por ejemplo, había unas columnas imitando árboles que a Isa le gustaron mucho porque además no estaban la última vez que había ido. Y la subida a las torres también estuvo bien, con una subida algo lenta porque la gente, incluidos nosotros, se paraba a verlo todo y una bajada mucho más rápida. Pero que fue un rato genial hasta en los atascos que nos pillaban en sitios de la escalera sin nada para ver, que los aprovechábamos charlando y tal :)). De ahí cogimos el autobús hasta el parque Güell donde comimos algo y recorrimos todo lo posible del parque hasta que nos fuimos de cara a encontrarnos con Ana para comer. Precioso el parque y muy amena y agradable la comida y la charla :). Quedó pendiente la organización de quedadas de los bloggers en Barcelona, tomando de ejemplo las de Granada, que ya veremos si las chicas se ponen a ello... jeje. Y luego por la tarde fuimos a ver la Pedrera y la casa Batló (aunque ésta sólo por fuera). Terminamos el día con otro parque con una fuente impresionante, visita al fórum y comida en un chino, vamos, un día intenso...

MIÉRCOLES 12
Este día tuvimos que quedarnos en casa porque venían a poner en marcha la caldera de la casa (que al final hubo problemas y no pudieron y se quedó funcionando con un apaño...) y pasamos el rato jugando un poco al Set (uno de los dos juegos que le llevé de regalo, que Isa es bastante jugona...), preparando la comida, charlando y poco más. Por la tarde quedamos con otra amiga de Isa que estaba en Barcelona unos días y ya volvimos luego a casa, así que se puede decir que descansamos un poco este día tras el palizón del martes.

JUEVES 13
También nos tuvimos que quedar en la casa buena parte del día porque venían a poner la chimenea, y luego por la tarde fuimos al Montjuic y Plaza de España, a ver el espectáculo de las fuentes, pero tuvimos la mala suerte de que con la celebración de ganar la copa del Español lo debieron de suspender, y cuando creíamos que iba a empezar... apagaron todo :S. Por cierto que es muy bonito todo el sitio donde están las fuentes y el Palau Nacional.

VIERNES 14
Este día lo más destacado (que ya me alargo mucho :S) fue la visita a Núria, que es un valle con estación de esquí, monasterio y lago incluidos, al que se sube en un tren cremallera, y en donde el paisaje es realmente impresionante. Además, aún quedaba algo de nieve y estuvimos practicando la técnica de guerra con bolas de nieve :D. Y también visitamos un buen número de pueblos tanto en el camino de ida como en el de vuelta a Núria.

SÁBADO 15
Este día fuimos por la mañana a Montserrat, otro sitio con paisajes espectaculares y donde Isa tiene a su vírgen Moreneta... y por la tarde nos reunimos con algunas de las lectoras del blog de Isa y a su vez bloggers ellas mismas, con las que comimos y jugamos al Cranium en casa.

DOMINGO 16
Para terminar la semana nos hicimos otra superruta turística por otro montón de pueblos, uno de los cuales llamaba la atención por estar construido "sobre una roca", y otros con puentes e iglesias y monaterios chulos cuyos nombres no pongo... porque mi memoria que yo pensaba que iba a recordarlos más se ve que no, que la falta de sueño y la edad la deben haber atrofiado xDD (en realidad sí que recuerdo muchos nombres... pero viendo las fotos no sé cuál era cuál :S).

LUNES 17
Llegó la hora del regreso a Granada... y nos levantamos a las 5 de la mañana para llegar a tiempo a mi vuelo de las 7:40, que al final casi no lo conseguimos, porque se ve que se había adelantado 15 minutos la salida y además pillamos un accidente en la autopista donde cortaron los 4 carriles que nos retrasó unos 20 minutos más. Así que al llegar tuve que ir corriendo a facturar y cogí mi vuelo casi sin tiempo. Pero bueno, sí que pudimos despedirnos más o menos bien hasta... quién sabe, espero que dentro de no demasiado tiempo... :). Su japa mientras tanto estaba aparcando el coche, así que de él no me despedí igual de bien, pero bueno, ya he dicho y creo que sabe que también le doy muchas gracias por todo, que fue super buen anfitrión también. Luego el día terminó con una jornada de trabajo ligero y con el problema de que los de Iberia me perdieron la maleta, quizás por eso de facturar a última hora, pero aunque me asustó un poco no volver a verla... al final me la trajeron por la tarde a casa, y menos mal, porque tenía en ella el 90% de mi ropa :S.


Y así fue mi semana santa... y si tengo que quedarme con dos cosas destacadas entre todo lo visto serían seguramente Núria en la parte de naturaleza y las obras de Gaudí en lo que es la ciudad de Barcelona. Y en lo personal, evidentemente me quedo con haber conocido al fin en persona a Isa, que tiene todo lo bueno que esperaba y claro, también algún defectillo... :D ;). Un beso, anfitriona ;) :*

lunes, abril 17, 2006

Resumen del viaje I

Como ya anunciaba, esta semana santa la he pasado al completo en Barcelona... o más bien Cataluña, porque la verdad es que nos movimos un montón. Voy a ver si consigo hacer un pequeño resumen de cada día antes de quedarme dormido... ZzzZz.

SÁBADO 8
Por la mañana al despertarme me dediqué a terminar de preparar la maleta y revisarla para no dejarme nada y partí con tiempo de sobra para el aeropuerto, en el que me dediqué a leer un par de horas mientras esperaba la salida del avión. El libro que empecé era "El juego de Ender", que luego fui terminando a lo largo de la semana en los ratos muertos de coche o antes de dormirme, y que es un libro que recomiendo sin duda alguna.

El avión salió puntual y llegué a Barcelona a las 14:30, donde me esperaba ya mi megamagnífica (y es decir poco) amiga Isa, que creo que se alegró casi tanto como yo del encuentro (bueno, o igual :D), aunque al principio se le hacía rara mi presencia y estaba timidilla jeje ;). Del aeropuerto nos fuimos a recoger a otro amigo suyo y luego a su casa con su japa (su marido, para desconocedores de su nomenclatura propia jeje) donde pasamos la tarde relajada, eligiendo posibles sitios de visita y charlando.

DOMINGO 9
Partimos los 4 temprano hacia el Montseny (que se pronuncia Monseñ, aunque parezca impronunciable una ñ en ese lugar :-S) y vimos alguna "ermita-merendero" y un pantano que estuvimos rodeando mientras nos dedicábamos a batallar con palos diversos jeje. Luego por la tarde estuvimos un rato en Barcelona tomando unas tapas en su exbarrio, donde se quedó el otro amigo, y los otros 3 nos fuimos al Tibidabo.

LUNES 10
Este día tocó zigzagueo por el centro de Barcelona, Plaza Cataluña, zona del puerto, iglesias varias, Catedral, estatua de Colón, mercado, tomar algo en un sitio chulo con decoración tipo bosque (algo de brujas... uhmm, no recuerdo el nombre exacto), ... Y también vimos entre otras cosas una fuente muy chula en los tampoco-recuerdo-el-nombre jardines.


Y... mañana más, que el sueño no me deja seguir (cosas de dormir poco :S). No sin antes agradecer a Isa y su japa su hospitalidad y el trato y, por supuesto, la compañía tan excelente que fueron durante toda mi estancia en su hogar :). Abrazos a los dos.

sábado, abril 08, 2006

A Barcelona

En unas horas salgo para Barcelona, a conocer en persona a la ciudad... y a Isa :), y no es probable que tenga conexión de nuevo hasta que vuelva... el día 17. Qué paséis buena semana santa ;).