domingo, mayo 21, 2006

Spam de vida

Supongo que todos sabéis lo que es el spam, ese correo basura no deseado que sabe encontrar todas nuestras cuentas de correo y una vez las encuentra las visita cada vez con más frecuencia. Quizás algunos no sepáis, sin embargo, que spam originalmente significaba (significa) carne en lata, y que el origen de su uso para el correo basura es el sketch de los Monty Python sobre el spam. Pero eso es simplemente una curiosidad, y en realidad, lo interesante del spam desde el punto de vista de este post es que es algo que no se elige ver, sino que simplemente llega, y que en muchas ocasiones es molesto. Lo que yo llamo "spam de vida" no es, sin embargo, un tipo de esos correos electrónicos, sino que está relacionado con la posibilidad de los clientes de mensajería instantánea actuales (como el messenger) de poner tanto un nombre como un mensaje personal. Antes de existir la parte del mensaje personal, ya mucha gente sustituía el nombre por otro tipo de mensajes o información que, en general, si tienes a dichas personas como contactos, ves aunque no quieras, por el simple hecho de usar el programa, y son estos mensajes lo que yo llamo spam de vida, que tiene sus semejanzas y sus diferencias con el spam del correo.

En primer lugar hay que decir que el spam de vida en su gran mayoría suele ser un poco "manipulador", especialmente en el sentido de que busca llamar la atención de otras personas desde el punto de vista socioafectivo (el spam de correo en cambio suele llamarla para sacar dinero principalmente). Y ese "llamar la atención" es una de las primeras cosas que aprende a hacer el ser humano, y sino mirad este video jeje:



Voy a intentar hacer un pequeño resumen de los tipos de spam de vida y sus efectos, aunque seguramente me olvidaré de algún tipo, pero al menos daré una idea general:


  • Tipo "Pobre de mí": Este tipo es muy frecuente, e incluso hay personas que se especializan en él y casi no usan ningún otro tipo. Suelen ser mensajes que van desde "Mi vida es una mierda" o "qué desastre!!", hasta un simple pero efectivo ":((((((". Son quizás los más parecidos al tipo del niño llorón, que buscan atención y afecto en base a mostrarse muy dolidos o tristes, lo que a veces es verdad, y otras veces es cualquier tontería como que... han tenido que trabajar 1 hora extra, que no justifican tanto bombo...

  • Tipo "esta es mi música": Este tipo se suele dar de dos formas, mostrando la canción que se escucha en cada momento, o poniendo trocitos de las letras de las canciones. Es menos pretencioso que el anterior, y quizás simplemente busca llamar la atención de la gente a la que le gusta el mismo tipo de música. No obstante, no hay que confundir como mensajes de este tipo, los mensajes en que el trozo de letra de canción no se usa por la parte de gusto musical, sino por la frase en sí, caso en el cual estaremos ante cualquiera de los otros tipos.

  • Tipo "informativos de mí" o "qué chula es mi vida": Estos básicamente consisten en contar brevemente lo que se ha hecho recientemente o los planes a corto plazo, y consiguen crear interés por la vida del que los escribe o dar la sensación de ser alguien muy interesante y con mucha vida.

  • Tipo "mensaje dirigido": Estos tienen la particularidad de que no son spam para todo el mundo, porque van dirigidos a alguien concreto, en plan: "Pedro, acuérdate de lo del viernes" o "dame un toque cuando entres", que son por tanto spam de vida sólo para los que no son Pedro o la persona sin nombre que sabe que lo del "dame un toque cuando entres" va dirigido a ella.

  • Tipo "mensaje misterioso": Este tipo lo forma cualquier mensaje o cita, que no se sabe muy bien a qué viene (aunque también puede ser un "mensaje dirigido" camuflado), básicamente despiertan curiosidad entre los amigos del "spammer de vida" que preguntarán por él, y el spammer según quién le pregunte, contestará o no, en el último caso aludiendo que es personal o cualquier otra excusa, que digo yo que si "es personal" por qué lo ponen públicamente.



Dejo ya los tipos, que esto se hace muy largo, pero creo que se entiende ya la idea, y que todos recordaréis algún spam de vida de todos los tipos que he puesto, y podéis definir vuestros propios tipos claro está... Pero falta mencionar que aparte de las características propias de cada tipo, de cara al lector de spam de vida cada mensaje tiene a su vez distintos efectos. Por ejemplo, si el spammer es alguien importante para el lector, todo su spam de vida será interesante, y preguntarán por él, por como está el spammer si es un "pobre de mí", o por ese estupendo plan si es del tipo "qué chula es mi vida". Y como el lector también tiene su vida, hay casos en que aunque claramente el spam no va dirigido al lector, le afecta, como cuando un recién enamorado lee "Sólo los tontos se enamoran", que no le afecta por el spammer ni por ir dirigida a él (que generalmente no será así) sino porque es una frase que le afecta en ese momento. Y es que a veces el spam causa daño, aunque no tenga esa intención, ya sea por esas ideas que no sientan bien en un momento dado, o porque un amigo tuyo pone que se va de tapas cuando una hora antes rechazó hacerlo contigo, etc.

En la práctica el spam de vida está en auge, los programas de mensajería lo facilitan cada vez más, añadiendo lo de los mensajes personales, automatizando poner la música que se escucha, etc. Y además, consigue cosas para el spammer, más atención, más conversaciones, más interés... Sin embargo, y aunque yo a veces me intereso (y mucho) por el spam de vida de personas concretas que me importan, yo nunca lo uso (o tengo que estar muy desesperado...), porque en el fondo creo que no está bien y con las personas que quiero hablar o que sepan cosas, se las digo directamente. Quizás no consiga llamar la atención ni que me abran conversaciones la décima parte de gente que a los spammers, pero al menos no me siento uno. Y me pierdo, claro está, las charlas con todos aquellos que sin aludir al spam de vida... no saben como iniciar conversación jeje.

PS: ¿Alguien ha llegado a leerse todo el rollo? :S
PS2: En los blogs a veces también ponemos spam de vida, por qué no decirlo, pero claro, aquí ya no se cumple tanto lo de no poder evitar verlos.

lunes, mayo 01, 2006

Tapas en Granada

Es famosa la costumbre del tapeo en Granada, y hay muchos bares de tapas en varias zonas de la ciudad, con su mayor o menor calidad, pero en conjunto la nota es bastante buena. En la zona de la Chana, donde vivo actualmente, se puede decir que están algunos de los mejores bares de tapas de toda Granada, y yo suelo ir de tapeo por la zona para almorzar casi todos los domingos y festivos en que no abre el comedor universitario.

Uno de los bares famosos de la Chana es el Arenal, un bar al que, por su relativa cercanía a la escuela de informática y la buena fama que tienen sus tapas (aunque son fijas y no gustan a todo el mundo), he ido unas cuantas veces ya. El caso es que hoy me he ido hacia allí sobre las 13:30 una hora en que ya se empieza a comer pero no hay tampoco demasiada gente aún, y he entrado a tomarme unas tapillas. El bar pese a ser temprano estaba medio lleno, y cuando llegué a la barra atendían lógicamente a los que estaban delante mío. Luego, cuando no sabía ya si los demás que estaban pidiendo estaban antes que yo o no, empecé a pedir un vino sin alcohol cada vez que se acercaba el camarero. Pero siguió atendiendo a los demás, de forma que ya sólo quedaba yo y los que estaba seguro que se habían acercado a pedir después que yo. El tío cuando yo le pedía no decía nada, hasta la 5ª o 6ª vez que me dijo: "sí, un momento" (o algo así), y luego volvió a la zona de la barra en que estaba yo a ver qué queríamos los que estábamos allí, dirigiéndose principalmente a los de mi izquierda y a los de mi derecha con la mirada. Los de mi derecha le dijeron que yo estaba primero, y él dijo algo como: "sí, bueno, da igual", y sirvió a los de mi izquierda y luego cogió vasos para servir a los de mi derecha... y me fui, porque como el camarero decía "da igual", hay sitios en que te atienden mejor que allí. Total que era un bar que recomendaba y dejaré de hacerlo a partir de ahora. Y es que está claro que los bares prefieren grupos de 10 personas que de 1, y bueno, yo si tuviera 10 amigos para ir, seguramente iría mejor así que solo, pero el caso es que en otros sitios te atienden bien aunque vayas solo, e igual un día no ganan "nada" contigo, pero a la larga puedes ser tú un día el que les lleve el grupo de 20, lo cual no harás si te desprecian cuando vas solo...

Luego, otro bar al que suelo ir mucho es el Tinao, por la zona de las Torres. Este bar me gustaba desde una vez que estuvimos allí para una quedada blogger, y ahora es uno de los que más frecuento, porque además, con la entrada de la nueva ley, era el único de toda la Chana (que yo haya visto) que decidió ponerse como de no fumadores, las tapas están muy bien e incluso el precio de las tapas era menor al resto, siendo sólo de 1.25€ al pedir en la barra. No obstante... el anterior dueño ahora se ve que lo ha vendido (o al 50% parece ser) y el que lo lleva ahora, aparte de que tiene su móvil la mitad del tiempo sonando xD, ha puesto las tapas a precio normal y... un tiempo después también empezó a permitir fumar :/. El día que cambiaron lo de permitir fumar (el precio era lo de menos, porque el 1.25 la verdad es que era muy barato para lo que ofrecen) estuve tentado de irme y no volver, pero luego pensé que al fin y al cabo los otros bares ni siquiera intentó ninguno estar un tiempo para no fumadores, y en la práctica el negocio va mejor si permites fumar, así que era comprensible... Pues hoy, tras la experiencia del Arenal me he ido a mi Tinao, me he tomado 3 tapas suculentas, y me ha dado extra un platito con más de 40 aceitunas, con atención rápida y buena, así sí que da gusto :).

Y bueno, de esa zona recomiendo pues el Tinao y también el bar Teruel, en los que además tienen detalles que seguro que en otros pasan más por alto. Por ejemplo en el Teruel te das cuenta que para los que piden cerveza (yo no... :S) siempre se preocupan de que los vasos tengan la cerveza perfecta, con su cantidad de espuma adecuada y tal (el jefe si uno de los que la sirve no los deja bien se lo hace cambiar siempre el vaso), y en el Tinao por ejemplo hoy se equivocó al entregar dos tapas y al que se las puso las tocó justo antes de darse cuenta del error, ¿y qué hizo? pues no le quitó ya el plato para llevarlo a la mesa que iba, sino que les dejó esa tapa errónea más la que habían pedido y pidió una adicional para sustituir la errónea, porque al fin y al cabo... a él tampoco le gustaría que le llevaran un plato que alguien había tocado ya, un detalle muy bueno.