lunes, octubre 30, 2006

No es el mejor final

Oh, Maggie no es el mejor final
pero sé que te repondrás
y que a mí me costará mucho más,
me has destrozado pero yo
te quiero igual.

M-Clan - Maggie despierta


Este finde ha muerto una relación de amistad que era muy importante para mí, o quizás sería más correcto decir que ha terminado de morir tras una larga agonía, quizás tan larga porque realmente tenía que agonizar mucho tiempo para perderse todo lo que había. Pero supongo que a veces las vidas siguen rumbos divergentes, las personas se separan o se forman brechas entre ellas por cosas que suceden, o a veces incluso con espejismos solidificados o fallos en la comunicación que van minando poco a poco todo. El caso es que tras un intercambio de emails de este fin de semana he visto claro que ya no quedaba nada que salvar, que todo estaba perdido, que continuar la amistad no supondría algo positivo para ninguno de los dos y que por tanto la mejor línea de evolución posible es seguir cada uno por su lado.

La canción del principio la cantaba esta mañana y la verdad que me reenergizaba, y aunque al final hable la letra de estar destrozado, no os penséis que estoy así, me ha dado bastante pena hasta hace poco y aún me queda parte de ella, pero el darme cuenta de cuál era la realidad en cierto modo también me ha llegado la tranquilidad de la aceptación / conclusión. De todas formas, le deseo lo mejor, y estoy seguro, como dice la canción, de que se repondrá bastante antes que yo, así que al menos no me preocupo por esa parte :).

Como aunque esto ya lo sabe más o menos todo, porque ya está hablado, pero igual lee el post también en algún momento (aunque espero que no comente, que tampoco tendría sentido), simplemente decirle: Suerte, un abrazo, y gracias por tantas cosas buenas.

sábado, octubre 14, 2006

Interés

Los tipos de interés en los depósitos de...

Uhmm, no, no me refería en el título a ese interés, sino al interés que viste de cuero cuando se tacha de interesante, o al interés que mantiene tus ojos recorriendo estas palabras, sin saber a dónde te va a llevar o si merece la pena tenerlo o no, ni saber yo si lo mantendrás sólo hasta aquí; este punto y coma, o quizás un punto y adiós, en el que si ahora te ofrezco un millón de euros no lo verías porque tu interés se ha ido llevándote con él y estas palabras que siguen ya no forman parte de tu vida.

La gente se mueve por interés, o por el interés, que no es lo mismo pero se le parece, pero es un proceso complicado, a mí me interesa quizás despertar tu interés para darle un sentido a la escritura de estas palabras, mientras que a ti tu interés te sirve como un filtro, una especie de oráculo que te dice si merece la pena continuar o cambiar a cualquier otra actividad o a la lectura de algo diferente. Y digo oráculo porque ese interés interno que tenemos, no puede basarse en nada más que el pasado, el pasado de las líneas anteriores, o de la idea que tengas de la fuente de ese objeto momentáneo de tu interés (en este momento yo), pero se aplica sobre el futuro. Es quizás el mecanismo más importante que nuestra mente utiliza para decidir qué hacer a continuación, al menos cuando el tiempo es nuestro, y no nos vienen marcados los movimientos por las necesidades primarias o el trabajo, donde nuestro interés, que se despierta y se mueve, o intenta escapar, debe ser a veces acallado por un rato y reconducido al terreno que nos ocupa, esté conforme o no.

También se aplica incluso a nosotros mismos, pues yo ahora escribo esto porque mi interés me sugiere hacerlo, y entre todas las ideas que revolotean por mi cabeza, va decidiendo cuál elige a continuación, y mi interes es como una serpiente inquieta, y si ahora decide seguir con dos ideas concretas, tras escribir la primera, o incluso sólo la mitad de ella, es capaz de retorcerse y elegir otro camino, y llevarme con él, haciendo que mi pensamiento parezca caótico, porque salta como una abeja de flor en flor.

Como si estuviera planificado, ahora mi interés se ha interesado por saber lo caótico que resultaba mi escrito hasta el momento, y me ha hecho repasar las líneas anteriores, provocando el "temido" cambio de idea, y haciéndole recordar una que había olvidado, pues el interés que se vestía de cuero al principio, un pequeño juego de palabras interés-ante, podría verse como una estratagema, voluntaria o no, de despertar interés, que si te ha resultado inteligente quizás fue la causa de que hayas seguido leyendo, y si te pareció una idiotez contribuiría a que ya no estés aquí. De igual modo, en el post anterior, cuando hablo de las fotos de la reserva natural, solamente pongo un link, mientras que tendría mucho más efecto si hubiera puesto una de las mejores fotos junto al texto, pues un número mayor de "intereses" se hubiera despertado y visitado mi blog y mi flickr, pero quizás no me interesaba. Quizás para unir dos personas en cualquier tipo de relación a través de un vínculo de interés común, ese interés común se construye aportando de ambos lados, y se requiere un esfuerzo para alargar esos hilos de interés hasta que mi hilo y tu hilo se toquen y se anuden, formando el vínculo. Si yo pongo la foto, es como si estirara más mi hilo para alcanzarte, pero si no la pongo, tienes que ser tú quien alargue un poco tu hilo para encontrar y seguir el link a flickr, y quizás lo mejor es cuando cada cual alarga su hilo en una medida similar a la del otro.

A pesar de todo, hay veces que los hilos se alargan lo suficiente para anudarse, o incluso más de lo necesario, y aún así no se anudan, sino que hacen círculos uno en torno al otro, como cuando aquí algún lector te sigue en la sombra, y ha estirado su hilo, un hilo fantástico y multicolor, hacia ti y no lo sabes, porque permanece callado. Y luego un día te enteras de que está ahí en silencio y te alegras mucho por ello, aunque quizás echas de menos a veces notarlo más.

Nuestro interés es a veces un pequeño traidor, o un niño tonto, que se puede dejar engañar por un marketing acertado, o por la novedad (lo chocante o diferente siempre despierta más interés y es más fácil de recordar), hacia algo que en realidad no nos aporta nada, o también todo lo contrario, si decidimos considerar a algo o alguien como no interesantes, y ya no le damos la oportunidad de mostrar quizás miles de cosas que nos encantarían y harían a nuestro interés retorcerse de gusto. Ahora mismo, por ejemplo, quienes hayan tachado mi blog o este post (o a mí, que también hay) de no interesante, se perderían por ejemplo el enlace al video "All Marketers are Liars" - Seth Godin speaks at Google, una auténtica joya que descubrí hace unas semanas en un top 10 de charlas / presentaciones publicado en otro blog. Aparte de que merece la pena aunque sólo fuera por la forma de dar la presentación en sí, se tocan en él algunas ideas sobre el interés, aunque sea desde un punto de vista de marketing / empresarial. Entre ellas algunas de las mejores son que para tener éxito el secreto no es hacer mucha publicidad, sino conseguir que la gente hable de ti (que hagan el marketing por ti), o que lo que puedes conseguir con esa forma de actuar, como ha hecho Google, no es encontrar clientes para tus productos, sino hacer productos para tus clientes. El video es bastante largo y está en inglés (aunque también subtitulado en inglés, que es más fácil), pero lo considero muy recomendable para el que tenga tiempo.

Finalmente, si has llegado hasta aquí (movido por tu interés), habrás acabado con la sensación de haber leído algo interesante o de haber perdido el tiempo, que es uno de los problemas de los oráculos, que no siempre aciertan, pero ahora que terminas de leer esto, tu interés tiene un nuevo pasado en el que basarse, y tratará de hacerlo mejor la próxima vez ;). Eso me sugiere además que una posible definición alternativa de interesante sería: aquella sensación subjetiva de la bondad de una cosa en la que algo será interesante si dicha sensación es favorable y coincide tanto antes como después de explorar o experimentar la cosa en sí.