miércoles, julio 18, 2007

El pensamiento humano en dos puntos


  • Punto 1: Toda la gente es idiota.

  • Punto 2: Si piensas que no eres idiota, seguramente seas aún más idiota que la gente del punto 1.

  • Punto 3: Si te repatea lo anterior, y sigues pensando que tú no, que tú no eres idiota, vaya... la cosa empieza a ser preocupante :S.

Para detectar niveles mayores de idiotez añádanse puntos análogos al punto 3 (nótese no obstante que el punto 3 está fuera del ámbito que marcaba el título de esta entrada y que creer al pie de la letra algo también suele ser síntoma de idiotez).

Y es que, el primer paso para que el mundo sea un poquito menos idiota, es reconocer la parte de idiotez, inflexibilidad, ideas ilusas y cerrazón o falta de pensamiento crítico que yace en mayor o menor medida dentro de todos nosotros. El pensar que todos somos iguales, que todo está bien, que cada cual puede pensar lo que quiere, que ya uno no puede cambiar, que las decisiones en su vidad son inamovibles, o creer que todo merece respeto y abogar excesivamente por la corrección política son, en cambio, factores que contribuyen a preservar toda idiotez indefinidamente. Así, una vez reconocido e identificado gradualmente el problema, se hace más factible ir reduciendo su efecto en base a hacernos más críticos, más "hábiles" e ir reduciendo nuestra cuota de idiotez y de ideas falsas en nuestra mente que perduran más de lo debido. Pero esta cuota de idiotez es peor que la de las hipotecas de todas formas, nunca se acaba ni llega a ser cero :S, así que reducirla implica mucho esfuerzo y trabajo y deseo de evolucionar, por lo cual recomiendo abstenerse a los vagos o demás personas sin ganas de pensar o cambiar en nada.

Os pongo algunas citas sobre el tema, todas ellas de Bertrand Russell, que he encontrado por ahí:
"El hecho de que una opinión haya estado muy difundida no es prueba alguna de que no sea totalmente absurda; y por cierto, en vista de lo tonta que es la mayoría de la humanidad, una creencia extendida tiene más posibilidades de ser necia que de ser sensata." - Bertrand Russell (La ética cristiana en el matrimonio y la moral)
"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar." - Bertrand Russell
"Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista." - Bertrand Russell
"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." - Bertrand Russell
"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras." - Bertrand Russel

Y os dejo también un link sobre algunas de las razones de que predomine la "idiotez" al pensamiento crítico: Iniciativa para la Promoción del Pensamiento Crítico IPPEC-CR - Sección Hypatia. Lo malo es que estas sociedades de pensamiento crítico, o de escépticos, se centran quizás demasiado en temas de supersticiones y demás, y en dar una alternativa racional a las pseudociencias. Pero este tipo de discurso en realidad no llega sino a quien en realidad apenas lo necesita, porque es quien único lo escucha y lo comprende. Habría que tocar otros muchos temas de pensamiento, razón, creencias, lenguaje, influencia, psicología, etc., que afectan en gran medida, y son claves para poder llegar a quien realmente necesita el beneficio que puede aportar el mensaje. Tengo pendiente en mi "lista virtual y sin fecha de cosas que estaría bien hacer" escribir algún que otro post sobre mis ideas en la materia, cuando me sienta algo más capacitado para hacerlo de forma útil y tenga la posibilidad de dedicación que el tema merece. Eso sí, a los que ya me odien por lo que aquí he escrito, o piensen que estoy lleno de amargura y complejos de inferioridad y cosas similares que me hacen ser destructivo (bastante habitual hoy en día si alguien se atreve a ser muy crítico o a hacer este tipo de afirmaciones, como las del post o las de Russell) seguramente tampoco les gusten esos posibles post futuros, ni les conviene leerlos. A los que piensen que aporta algo constructivo, en cambio, gracias por estar ahí :).

martes, julio 10, 2007

¿Por qué a veces no escribo?

Mi ansia por escribir es el ansia por expresarse, es la energía interior disparada que se torna en mil ideas y emociones que te inquietan, te preocupan, te interesan y, sobre todo, te aceleran. Te hacen correr como un loco cuando en apariencia no te mueves, porque corres en círculos repetidos dentro de ti mismo, y quieres estallar, romper ya de una vez esa inercia inútil, dejar de acumular e incrementar esa energía, esa pasión demoledora que bulle dentro de ti y te intranquiliza, haciéndote perder la concentración. A veces se calma, cuando lo escribes, cuando dejas que las letras difundan tu mensaje, un mensaje importante, para ti, aquí y ahora, porque sí, porque hace falta, porque parece que debe ser escuchado o leído, y así lo dejas salir, y se forman las frases y oraciones, mejores o peores, pero con un mensaje, con un objetivo, y te devuelven la calma, la paz.

Pero hay veces que con eso no basta. Hay veces que lo que quieres decir no se va a entender, o no lo va a entender quien quieres, o quien lo necesita, o no sabes decirlo. O peor aún cuando no es que quieras decirlo, sino que simplemente es una emoción que bulle en ti, y para la que escapar en forma de palabras no es una opción satisfactoria. Hay ideas que hablan de amor, hay ideas que hablan de ti, hay ideas que hablan de pasión, y a esas ideas, a esas emociones, les da igual ser escritas o no, a veces se ven escritas y lo agradecen, pero no nacieron para eso, no se cumplen sus sueños si son relegadas a la cárcel de un párrafo cualquiera. Esas ideas sólo quieren escapar por unos labios, por mis labios, a tus labios, en un morderte apasionado con estruendos de fuegos artificiales. Para que vuelva la calma, para volver a concentrarme, para poder volver a escribir...

Pero hoy no tengo esos labios, hoy no hay nadie cerca. ¿Por qué no hay nadie?, ¿acaso no han visto la puerta abierta?. ¿Cómo encontraré la calma? En la noche, siempre en la noche, me susurra algún recuerdo. Y por ahora, esta vez también, las letras han vuelto a calmar.

lunes, julio 02, 2007

Filosofía barata

Por razones que no vienen al caso hoy he estado un poco desconcentrado y me ha dado por ponerme filosófico e inventarme algunas frases, aunque tampoco todas son filosóficas, también hay entre ellas un poco de surrealismo o juegos de palabras. Hay algunas que me gustan, otras que creo que son tonterías, y otras que se quedaron a medias de lo que pretendía. Sin más, las frases fueron:


  • En este mundo de locos, la realidad supera a la ficción, y la cordura obliga a veces a hacer las cosas más absurdas.

  • El sentido de lo inevitable hoy es un camino que parte de ti.

  • Cuando hablamos de creencias, hay montañas que ni el agua puede cruzar.

  • Contamínate de nuevas ideas siempre, sólo así evitarás que alguna te atrape.

  • Hace tiempo que la verdad empezó a contar mentiras.

  • La mente es como el agua, y las mejores ideas están en las cumbres. Sólo calentándote la cabeza podrá formarse el vapor que te permita subir a alcanzarlas.

  • La necesidad del tiempo es el mayor freno de cualquier evolución.

  • Fumar es un círculo vicioso, sobre todo si sabes hacer aros con el humo.

  • A veces la única forma de combatir la estupidez es hacerse el tonto.

  • Si razonar no es posible, y los ejemplos no funcionan, sólo resta dejar que se estrellen y confiar que el golpe lo arregle.

  • Cuando todo lo que conoces falla, sólo queda actuar sin sentido y ver si algo cambia.

  • Ponte en su lugar, ahorraréis espacio.

  • En lo que a personas se refiere, el DNI se incluye.

  • Hubo una época en que no podía dejarme un libro sin terminar, ahora me pregunto si en la vida hay personajes que tampoco pueden dejar a medias su papel.

  • Cuando algo no puede completarse, déjalo a medias, ya has acabado.

  • Tras las puertas que cierras siempre puede aparecer alguien dispuesto a reabrirlas.



Y para terminar diré, parafraseando a Groucho Marx: "Esta es mi filosofía, pero si no me gusta, tengo otras.". Así que... no os lo creais del todo, y os invito a dejarme alguna máxima propia en los comentarios ;).