domingo, mayo 21, 2006

Spam de vida

Supongo que todos sabéis lo que es el spam, ese correo basura no deseado que sabe encontrar todas nuestras cuentas de correo y una vez las encuentra las visita cada vez con más frecuencia. Quizás algunos no sepáis, sin embargo, que spam originalmente significaba (significa) carne en lata, y que el origen de su uso para el correo basura es el sketch de los Monty Python sobre el spam. Pero eso es simplemente una curiosidad, y en realidad, lo interesante del spam desde el punto de vista de este post es que es algo que no se elige ver, sino que simplemente llega, y que en muchas ocasiones es molesto. Lo que yo llamo "spam de vida" no es, sin embargo, un tipo de esos correos electrónicos, sino que está relacionado con la posibilidad de los clientes de mensajería instantánea actuales (como el messenger) de poner tanto un nombre como un mensaje personal. Antes de existir la parte del mensaje personal, ya mucha gente sustituía el nombre por otro tipo de mensajes o información que, en general, si tienes a dichas personas como contactos, ves aunque no quieras, por el simple hecho de usar el programa, y son estos mensajes lo que yo llamo spam de vida, que tiene sus semejanzas y sus diferencias con el spam del correo.

En primer lugar hay que decir que el spam de vida en su gran mayoría suele ser un poco "manipulador", especialmente en el sentido de que busca llamar la atención de otras personas desde el punto de vista socioafectivo (el spam de correo en cambio suele llamarla para sacar dinero principalmente). Y ese "llamar la atención" es una de las primeras cosas que aprende a hacer el ser humano, y sino mirad este video jeje:



Voy a intentar hacer un pequeño resumen de los tipos de spam de vida y sus efectos, aunque seguramente me olvidaré de algún tipo, pero al menos daré una idea general:


  • Tipo "Pobre de mí": Este tipo es muy frecuente, e incluso hay personas que se especializan en él y casi no usan ningún otro tipo. Suelen ser mensajes que van desde "Mi vida es una mierda" o "qué desastre!!", hasta un simple pero efectivo ":((((((". Son quizás los más parecidos al tipo del niño llorón, que buscan atención y afecto en base a mostrarse muy dolidos o tristes, lo que a veces es verdad, y otras veces es cualquier tontería como que... han tenido que trabajar 1 hora extra, que no justifican tanto bombo...

  • Tipo "esta es mi música": Este tipo se suele dar de dos formas, mostrando la canción que se escucha en cada momento, o poniendo trocitos de las letras de las canciones. Es menos pretencioso que el anterior, y quizás simplemente busca llamar la atención de la gente a la que le gusta el mismo tipo de música. No obstante, no hay que confundir como mensajes de este tipo, los mensajes en que el trozo de letra de canción no se usa por la parte de gusto musical, sino por la frase en sí, caso en el cual estaremos ante cualquiera de los otros tipos.

  • Tipo "informativos de mí" o "qué chula es mi vida": Estos básicamente consisten en contar brevemente lo que se ha hecho recientemente o los planes a corto plazo, y consiguen crear interés por la vida del que los escribe o dar la sensación de ser alguien muy interesante y con mucha vida.

  • Tipo "mensaje dirigido": Estos tienen la particularidad de que no son spam para todo el mundo, porque van dirigidos a alguien concreto, en plan: "Pedro, acuérdate de lo del viernes" o "dame un toque cuando entres", que son por tanto spam de vida sólo para los que no son Pedro o la persona sin nombre que sabe que lo del "dame un toque cuando entres" va dirigido a ella.

  • Tipo "mensaje misterioso": Este tipo lo forma cualquier mensaje o cita, que no se sabe muy bien a qué viene (aunque también puede ser un "mensaje dirigido" camuflado), básicamente despiertan curiosidad entre los amigos del "spammer de vida" que preguntarán por él, y el spammer según quién le pregunte, contestará o no, en el último caso aludiendo que es personal o cualquier otra excusa, que digo yo que si "es personal" por qué lo ponen públicamente.



Dejo ya los tipos, que esto se hace muy largo, pero creo que se entiende ya la idea, y que todos recordaréis algún spam de vida de todos los tipos que he puesto, y podéis definir vuestros propios tipos claro está... Pero falta mencionar que aparte de las características propias de cada tipo, de cara al lector de spam de vida cada mensaje tiene a su vez distintos efectos. Por ejemplo, si el spammer es alguien importante para el lector, todo su spam de vida será interesante, y preguntarán por él, por como está el spammer si es un "pobre de mí", o por ese estupendo plan si es del tipo "qué chula es mi vida". Y como el lector también tiene su vida, hay casos en que aunque claramente el spam no va dirigido al lector, le afecta, como cuando un recién enamorado lee "Sólo los tontos se enamoran", que no le afecta por el spammer ni por ir dirigida a él (que generalmente no será así) sino porque es una frase que le afecta en ese momento. Y es que a veces el spam causa daño, aunque no tenga esa intención, ya sea por esas ideas que no sientan bien en un momento dado, o porque un amigo tuyo pone que se va de tapas cuando una hora antes rechazó hacerlo contigo, etc.

En la práctica el spam de vida está en auge, los programas de mensajería lo facilitan cada vez más, añadiendo lo de los mensajes personales, automatizando poner la música que se escucha, etc. Y además, consigue cosas para el spammer, más atención, más conversaciones, más interés... Sin embargo, y aunque yo a veces me intereso (y mucho) por el spam de vida de personas concretas que me importan, yo nunca lo uso (o tengo que estar muy desesperado...), porque en el fondo creo que no está bien y con las personas que quiero hablar o que sepan cosas, se las digo directamente. Quizás no consiga llamar la atención ni que me abran conversaciones la décima parte de gente que a los spammers, pero al menos no me siento uno. Y me pierdo, claro está, las charlas con todos aquellos que sin aludir al spam de vida... no saben como iniciar conversación jeje.

PS: ¿Alguien ha llegado a leerse todo el rollo? :S
PS2: En los blogs a veces también ponemos spam de vida, por qué no decirlo, pero claro, aquí ya no se cumple tanto lo de no poder evitar verlos.

18 comentarios:

tresky dijo...

Lo peor que puede pasar es que te des por aludido como bien dices, o sea bastante tedioso tener una conversación abireta con esa persona por lo largo que puede llegar a ser el nick. Y ambas cosas son bastantes desagradables, si.

No creo que todos sean para llamar la atención. Muchas veces son estados de ánimo . Si crees que no te importa las frases de esas personsa o su estado de ánimo, porqué tienes a esas personas agregadas¿? Son gente basura en sí para tí ¿?

Lo que no puedes pretender es ser el centro de atención para todo el mundo para que tengan en cuenta que te das por aludido con alguna frase. Pongo el ejemplo que has puesto antes con lo de "Sólo los tontos se enamoran". Tu que harías, eliminar a esa persona porque te sientes identificado con su nick ¿?

Anónimo dijo...

Bastante detallado tu "ensayo" sobre los mensajes personales del messenger. Yo creo que tienen la importancia que se les dé. Hay gente que quiere decir cosas "al viento", y aprovecha el mensaje, y yo eso lo veo bien. Hay otros que ponen cosas muy largas, como dice tresky, y es difícil tener la conversación abierta. Pero claro, hay casos en los que una persona tiene 100 contactos en el messenger, de distintas procedencias, y realmente, un mensaje no le importa a 80, seguramente.

Lo que dice tresky de la gente basura, pues la verdad es que no estoy de acuerdo en una cosa: tenemos (por ejemplo) 40 personas en el messenger, pero realmente, habrá 10 que simplemente los tenemos porque son compañeros de clase y por si surge una duda..., otros 10 los tenemos porque estaban en nuestra vida hace 2 años, pero ahora ya no hablamos con ellos, otros 10 porque nos dieron la dirección para algo, pero apenas hablamos con ellos... No es que los consideremos gente basura, pero realmente podríamos borrarlos a todos sin que nos supusiera ningún problema. Ahora, siempre habrá 10 imprescindibles, que si algún día no están conectados, no nos sentimos tan "arropados" o "acompañados"

-"Sólo los tontos se enamoran": Uf, la verdad es que como dices, si un recién enamorado ve eso, puede sentirse aludido, pero la verdad es que entonces nos podemos sentir aludidos por todo: títulos de canciones, de películas, de libros, de poemas...

Ahora, la verdad es que es fuerte poner algo de ese tipo (que puede hacer daño) adrede, cuando sabemos que mucha más gente lo va a leer, y encima sabrán a quién va dirigido, pero esto no es habitual, no nos creamos el centro del Universo...

infopoeta dijo...

Tresky, gracias por completar mi post :), porque eso de los tamaños demasiado largos se me pasó, y son claramente molestos esos mensajes enormes que salen con cada cosa que se dice, "obligándote" a ignorar la mitad de las líneas o a leerlas mil veces repetidas.

Lo de los estados de ánimo también es una forma de "publicitarlos", y evidentemente no es que ninguno de mis contactos sea gente basura para mí, no seas tan mal pensada :P, sino que en realidad es un poco lo que dice Javi, que muchas veces tienes gente en el messenger que apenas conoces, pero claro que de la gente que te importa te interesan esos mensajes y que cuadren como "spam de vida" no es nada que importe en esos casos. Por ejemplo, si tú alguna vez pones mensajes de ese tipo, quizás preferiría saberlo directamente, pero ten por seguro que a mi me interesarán y te hablaré preguntándote por ellos, y me preocuparé por ti.

En cuanto al caso del enamorado que se da por aludido por lo de los tontos, si fuera mi caso, no sé, todo depende de la intensidad de los sentimientos que tenga en ese momento, quizás, si me doliera mucho ver la frase escrita, quitaría a esa persona del messenger temporalmente, hasta que pudiera encajar la frase o viera que la ha cambiado, al fin y al cabo esa persona no tiene culpa ninguna. Y ahora que lo pienso, ya el colmo de las casualidades sería que la persona de la frase fuera a su vez una chica de la que esté enamorado en secreto o una que me haya rechazado, caso en el cual la frase seguramente me dolería más, si pensara que la pone porque se identifica con ella de alguna manera, y no quiere enamorarse de nadie. Quizás entonces también la borrara del messenger un tiempo, pero está claro que volvería a añadirla muy pronto, porque, al fin y al cabo, sería la persona que amo.

ervija, en su mayor parte, mi respuesta a Tresky se aplicaría también a los comentarios que has puesto tú, que incluso me han servido de referente, salvo quizás a tu última parte, en la que creo sin duda que tienes razón, no podemos sentirnos aludidos por todo, pero quizás a veces tampoco podemos evitar hacerlo y nos ponemos un poco infantiles, al fin y al cabo todos somos humanos y tenemos errores o somos tontos a veces :S. Supongo que en esos casos lo único que podemos hacer es darnos cuenta pronto y rectificar o pedir disculpas si es necesario.

infopoeta dijo...

Vaya comentario largo me ha salido, debería haberlo guardado para otro post... xD. Pero bueno, complementa un poco las ideas, y claro, ¡también los comentarios previos abrían bastante debate!, lo cual me alegra mucho, gracias chicos :)

Unknown dijo...

Muy weno :)))

P.D. Yo nunca usé (ni espero usar jamás) el Mésenller (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/M%C3%A9senller)

infopoeta dijo...

Muy bueno el link Hari, me ha gustado sobre todo la parte que pone: "Sus aplicaciones en la sociedad son múltiples: ligar, quedar para emborracharse, cibersexo, fardar de emoticonos a lo fashion, instalación de nuevos virus y spyware automática, y engañar a gente." :)

tresky dijo...

Si nos cruzamos en la facultad y te pregunto:
T->ey Infopoeta, tienes hora¿?
I-> Si, son las 6.35. Uf, hoy se me está haciendo el día latguísimo y aun tengo que subir a biblioteconomía.

Según tú, eso también sería spam de vida: sólo te he preguntado la hora. No me importa que tal te va el día ni tus comentarios personales sobre lo que te queda por hacer. Es información que me sobra.

Pues que quieres que te diga... me parece muy frío.
Cosas como esas, a veces no las podemos evitar.

Anónimo dijo...

Si que me lo leí.
Un beso

infopoeta dijo...

Tresky, no, no es lo mismo, eso es una conversación, y tú y yo somos amigos, o eso creo, aunque si de verdad no te importa nada lo que te pueda decir en una conversación o te sobra lo que te diga que no me hayas preguntado directamente, ya no sé si me consideras uno... :/. Es más, ya digo que lo del spam de vida es un concepto, relacionado sobre todo con su distribución simultánea a mucha gente y sus similaridades y diferencias con el spam tradicional, no tiene ni la relevancia ni las implicaciones tan profundas que pareces verle. Y siento si te ha molestado algo.

Lucía, gracias por leerlo :), un beso :)

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo me lo he leído enterito y estoy de acuerdo en que a veces manipulamos, aunque sea sin querer, a través de nuestros estados de ánimo.

Me ha encantado el vídeo del niño. Dan ganas de cogerle en brazos y comerle a besos.

Besos para ti :**

infopoeta dijo...

Muchas gracias isabel, un gran abrazo y un beso :*

Garrapata dijo...

Ahora te falta hacer una clasificación de usuarios de msn con relación al tipo de spam de vida que usan. Aparte de estar los usuarios que usan un tipo determinado, por ej "Usuario tipo pobre de mí", yo añadiría el "usuario anónimo aleatorio", que no sólo va cambiando de tipo de spam de vida, sino que además lo cambia todos los días usando un apodo irreconocible, que obliga a mirar su email para saber quién es (suponiendo que recuerdes a quién corresponde dicho email).

En cuanto al video, se ve que esa gente ha descubierto una buena manera de castigar al chiquillo sin pegarle cuando se portal mal. Y nadie te puede demandar: ¡se pega él solito!

Ch dijo...

1. me lo leí todito, en fin te haces de rogar pero luego te explayas.
2. yo no uso el mesenger soy mas de tu a tu y prefiero el correo
3. Lo mejor el video, me recuerda a Cristi que para llamar la atención cuando tiene una rabieta se sienta en el suelo y se pone a llorar doblandose sobre las piernas como si le fuera la vida en ello.

Besitos

infopoeta dijo...

Garrapata, lo de la lista de usuarios con sus tipos ya sería demasiado polémico y se podrían mosquear muchos, que sin ponerlo ya hay alguno que parece estar enfadado conmigo por el post. Pero bueno, a esos casos yo les añadiría, que nadie es perfecto, y que algunos de mis mejores amigos son spammers de vida y no los voy a juzgar por eso, así que no tienen que tomárselo tan mal, creo yo. El tipo de spam de vida que tú dices también es frecuente y lo de tener que mirar la dirección de email para identificarlo es muy molesto. En realidad el post podría haber sido mucho más largo y con muchos más tipos, pero tampoco quería hacer una taxonomía completa y así podéis poner algunas clases más en los comentarios, como has hecho tú.

Ch, gracias por leerlo :), el dilema tú a tú vs messenger vs correo es complicado, seguramente si uno tuviera todo el tú a tú que le hace falta pasaría de los otros medios, pero a veces no tienes opción a una vía y sí a otras, sobre todo según la persona con la que quieras relacionarte, que puede no estar ni en tu misma provincia, por poner un ejemplo. El video sabía que te gustaría ;). Besos :**

Isa dijo...

Bueno... no sé si es más largo el post o los comentarois...
Me he sentido identificada sólo con un spam, el que usé sólo una vez, ¿soy mala persona por alardear de casita nueva? :(
Por cierto, me lo he leído entero y el vídeo es muy bueno, a mí me dan ganas de darle de hostias al niño, para que llore con motivos, me parece que voy a tener que cambiar eso :S

infopoeta dijo...

isa, no, ya digo que eso es una cosa sola, una tontería, ¡no lo único que define a una persona!. Y sí, vas a tener que cultivar la paciencia, que eso de que te den ganas de darle de hostias... haz como isabel, que le pasaba todo lo contrario, bueno, o mejor algo intermedio ;). Besoss

Nere dijo...

Hola Info! Yo he leído todo tu poste y me ha parecido muy interesante y divertido. Tienes mucha razón, la gente abusa de los spam de vida y a mí éstos me marean. Tengo la costumbre de decírselo abiertamente a la persona con la que hablo: "quiyo me marea la parrafada que has metido ahí", pero generalmente pasan de comentarios de ese estilo. Creo que la lucha ahora se sitúa en ver quién es más original y deja más "rayado" al probe inocente que topa con el spam.

Por cierto, muy curiosa la anécdota de los Monty Python, no tenía ni idea de qu el término viniese de ahí. He visto el sketch y es genial (como todo lo que hacen estos tipos).

Un beso.

infopoeta dijo...

Hola Nere :), me alegro de que te haya gustado el post, y es verdad que decirle a la gente que lo quite no sirve de nada, sino quizás para que los que son de tipo parrafada... los alarguen para fastidiarte más :D, o que se cabreen contigo por "no respetar su derecho de expresión". Lo de intentar dejar rayado es normal porque al fin y al cabo es un buen modo de llamar la atención, que es principalmente el uso que se les da a estos "spam de vida", en fin...

Un beso