lunes, mayo 01, 2006

Tapas en Granada

Es famosa la costumbre del tapeo en Granada, y hay muchos bares de tapas en varias zonas de la ciudad, con su mayor o menor calidad, pero en conjunto la nota es bastante buena. En la zona de la Chana, donde vivo actualmente, se puede decir que están algunos de los mejores bares de tapas de toda Granada, y yo suelo ir de tapeo por la zona para almorzar casi todos los domingos y festivos en que no abre el comedor universitario.

Uno de los bares famosos de la Chana es el Arenal, un bar al que, por su relativa cercanía a la escuela de informática y la buena fama que tienen sus tapas (aunque son fijas y no gustan a todo el mundo), he ido unas cuantas veces ya. El caso es que hoy me he ido hacia allí sobre las 13:30 una hora en que ya se empieza a comer pero no hay tampoco demasiada gente aún, y he entrado a tomarme unas tapillas. El bar pese a ser temprano estaba medio lleno, y cuando llegué a la barra atendían lógicamente a los que estaban delante mío. Luego, cuando no sabía ya si los demás que estaban pidiendo estaban antes que yo o no, empecé a pedir un vino sin alcohol cada vez que se acercaba el camarero. Pero siguió atendiendo a los demás, de forma que ya sólo quedaba yo y los que estaba seguro que se habían acercado a pedir después que yo. El tío cuando yo le pedía no decía nada, hasta la 5ª o 6ª vez que me dijo: "sí, un momento" (o algo así), y luego volvió a la zona de la barra en que estaba yo a ver qué queríamos los que estábamos allí, dirigiéndose principalmente a los de mi izquierda y a los de mi derecha con la mirada. Los de mi derecha le dijeron que yo estaba primero, y él dijo algo como: "sí, bueno, da igual", y sirvió a los de mi izquierda y luego cogió vasos para servir a los de mi derecha... y me fui, porque como el camarero decía "da igual", hay sitios en que te atienden mejor que allí. Total que era un bar que recomendaba y dejaré de hacerlo a partir de ahora. Y es que está claro que los bares prefieren grupos de 10 personas que de 1, y bueno, yo si tuviera 10 amigos para ir, seguramente iría mejor así que solo, pero el caso es que en otros sitios te atienden bien aunque vayas solo, e igual un día no ganan "nada" contigo, pero a la larga puedes ser tú un día el que les lleve el grupo de 20, lo cual no harás si te desprecian cuando vas solo...

Luego, otro bar al que suelo ir mucho es el Tinao, por la zona de las Torres. Este bar me gustaba desde una vez que estuvimos allí para una quedada blogger, y ahora es uno de los que más frecuento, porque además, con la entrada de la nueva ley, era el único de toda la Chana (que yo haya visto) que decidió ponerse como de no fumadores, las tapas están muy bien e incluso el precio de las tapas era menor al resto, siendo sólo de 1.25€ al pedir en la barra. No obstante... el anterior dueño ahora se ve que lo ha vendido (o al 50% parece ser) y el que lo lleva ahora, aparte de que tiene su móvil la mitad del tiempo sonando xD, ha puesto las tapas a precio normal y... un tiempo después también empezó a permitir fumar :/. El día que cambiaron lo de permitir fumar (el precio era lo de menos, porque el 1.25 la verdad es que era muy barato para lo que ofrecen) estuve tentado de irme y no volver, pero luego pensé que al fin y al cabo los otros bares ni siquiera intentó ninguno estar un tiempo para no fumadores, y en la práctica el negocio va mejor si permites fumar, así que era comprensible... Pues hoy, tras la experiencia del Arenal me he ido a mi Tinao, me he tomado 3 tapas suculentas, y me ha dado extra un platito con más de 40 aceitunas, con atención rápida y buena, así sí que da gusto :).

Y bueno, de esa zona recomiendo pues el Tinao y también el bar Teruel, en los que además tienen detalles que seguro que en otros pasan más por alto. Por ejemplo en el Teruel te das cuenta que para los que piden cerveza (yo no... :S) siempre se preocupan de que los vasos tengan la cerveza perfecta, con su cantidad de espuma adecuada y tal (el jefe si uno de los que la sirve no los deja bien se lo hace cambiar siempre el vaso), y en el Tinao por ejemplo hoy se equivocó al entregar dos tapas y al que se las puso las tocó justo antes de darse cuenta del error, ¿y qué hizo? pues no le quitó ya el plato para llevarlo a la mesa que iba, sino que les dejó esa tapa errónea más la que habían pedido y pidió una adicional para sustituir la errónea, porque al fin y al cabo... a él tampoco le gustaría que le llevaran un plato que alguien había tocado ya, un detalle muy bueno.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye te envio esto pa que chequees.
De Chile se te agradece el blog.
www.musicamp3.com/0132785/Alejandro_Szabo/Hablar_de_Piel/
Saludos a quien le gusta cantautores desconocidos
ashlam333@hotmail.com

malglam dijo...

El Teruel era al que más ibamos cuando estudiabamos la carrera. Al Arenal he ido un par de veces, pero me pasa como a tí, que no me gusta demasiado al atención y tampoco me gusta el agobio que suele haber. El Tiano no me suena, pero seguro que también he estado :)

infopoeta dijo...

Anónimo... este post no habla de cantautores, ¿es spam? jeje. Pero bueno, si tengo tiempo miro el link...

malglam, sí que estuviste en el Tinao (que no Tiano), en la reunión de bloggers que digo, que fue ésta. Bueno, o al menos ese era el link del Wiki de la quedada lo que pasa es que Arkangel no ha arreglado la actividad spammer... Fue la que iba a ser en el Güejareño, pero al llegar estaba cerrado y nos pusimos en el Tinao (están puerta con puerta). El agobio del Arenal es verdad, yo lo he visto que casi no puedes entrar :S, y la verdad, no se merece tanta éxito... :S

Isa dijo...

Qué mal rollito de sitio, a mí no me vayas a llevar ;)

Ch dijo...

Yo solo conozco en la Chana el Arenal, pero a ver si cuando vuelva por tierra granainas hacemos una mini quedada en el Tinao al menos infopoeta, malglam y ch y los que se quieran apuntar

infopoeta dijo...

Isa, bueno, yo te llevo al que tú prefieras, ¿cuándo vienes? :D. Aprovecha ahora que tenemos una habitación libre! ;)

Ch, ¿así que conoces el único que he criticado? jejeje. Pues sí, tendremos que quedar para que conozcas algunos más ;). Un beso.

tresky dijo...

Yo tampoco he estado nunca en el Tinao.
En la Chana, donde me gusta ir es al güejareño o a la locura del rey ( sobre todo al primero )

infopoeta dijo...

Bueno, tresky, si te apetece probar al Tinao, pues sabes que estás invitada a unirte siempre que quieras (los domingos a mediodía voy casi fijo), o también me apunto para ir a los que tú dices cuando quieras ;). Un beso.

Hari Seldon dijo...

Un/os camareros amables y competentes hacen casi más por un bar que la calidad de la comida...

infopoeta dijo...

Sin duda, hari, pero estos... yo creo que nunca han contratado ninguno muy amable xD

Sofacolchon dijo...

Yo nunca he estado en el Tinao, pero ganas me han entrado de ir al leerte. Algunos que no somos muy de bares te agradeceríamos más post sobre el tapeo en Granada. Salu2.

http://blogdeldescanso.blogspot.com/

infopoeta dijo...

Bueno, no sé si haré más post al respecto, pero otros sitios que me gustaban, aunque hace tiempo que no voy porque no me muevo ya tanto por esas zonas son el bar arabial en calle arabial por cerca del hipercor, el reventadero, a mitad de camino de ronda, muchos de los que hay por gonzalo gallas frente a ciencias, como por ejemplo el peruano, con sus famosas pizzas, y bueno, ya son unos cuantos que probar ;)

Sofacolchon dijo...

O.K. tomo nota, Gracias.

http://blogdeldescanso.blogspot.com/

Anónimo dijo...

el arenal esta muy pero que muy bien,para la gente que hay pues demasiado bien lo hacen,y que al tontorron ese de que no le gusta pues que no vaya y que le haga su madre un puxero..asi que a volar

infopoeta dijo...

Comentando anónimamente, sin escribir correctamente, y con falta de educación, uhmm... ¿no serás tú el camarero que nombré? ;)

Michele dijo...

Hola, yo tambien estube en el arenal. Tiene tapas de puta madre. Me gustan demasiado todas.... lo siento mucho ahora q estoy en italia y no puedo ir mas de tapas..... ah casa de julio..... iba siempre.... adios