sábado, diciembre 16, 2006

¿Hacia dónde vamos / educamos? :-S

Las personas, sobretodo los niños, aprenden muchas veces por imitación, lo bueno y lo malo cuando uno es pequeño son conceptos difusos, y uno puede acabar creyendo que lo adecuado es lo que ve. A priori no se trata de nada malo, pero también puede ser muy peligroso, como demuestra este video:



Aunque a mí me dan más miedo los "adultos" que los niños, porque los niños tienen una enorme capacidad de aprender, pero también de cambiar, y aunque en ciertos momentos puedan imitar un mal comportamiento, durante su progreso hacia la madurez aún tienen tiempo de aprender los comportamientos contrarios y elegir. Sin embargo, una vez que se llega a los 20-25 años, por poner una fecha, ya los malos vicios o la configuración de pensamientos es mucho más difícil que cambie, y a veces da miedo ver a algunos jóvenes...

Sin embargo, yo soy de los que ha cambiado mucho en ciertos aspectos ya casi pasadas esas edades, pero ha sido un ejercicio más de voluntad propia que de influencia del medio o imitación, de intentar cambiar hacia lo que crees que es mejor, coincida o no con las opiniones de otros. Pero no todo el mundo tiene voluntad de cambiar, la cabezonería que puede ser una virtud en algunos casos, en este tema es un claro factor negativo. Quizás por eso decía G. B. Shaw que "El progreso es imposible sin el cambio, y aquéllos que no pueden cambiar sus mentes, no pueden cambiar nada". No sé vosotros, pero yo prefiero intentar no caer en ese grupo.

7 comentarios:

elwen dijo...

El video me recuerda a un anuncio que había hace tiempo, creo que del ministerio o algo, para que los niños leyeran. En él se veía una niña imitando a su padre, y finalmente si él leía ella también.

Yo no tengo hijos y desconozco lo dificil que puede ser educar a un hijo, pero creo que muchos padres de hoy no saben educar. No sé adonde vamos a llegar pero desde luego es preocupante.

tresky dijo...

pues a mi me dan miedo los niños
pueden llegar a ser muy crueles
T_T

Javi dijo...

"me dan miedo los niños pueden llegar a ser muy crueles"

Jaja, sí, es verdad, lo que pasa es que tienen la rara habilidad de decir exactamente lo que piensan (la dura realidad que nosotros no aceptamos), porque aún no les hemos enseñado a ser políticamente correctos.

Los niños son loro-esponjas, que absorben todo lo que se les enseña, y aprenden y repiten lo que ven. ¿Qué pasaría si a un niño se le enseña a ser buena persona? Que lo hará...

El Germen dijo...

Yo no me preocupo ya mucho por cómo soy, si no cuánto molesto. Si molesto, cambio, pero no me lo tomo como un reto de mejoramiento ni mucho menos. Intento no tener forma, fluir, ser un... ;) uy, esto era para otro comentario...

Bueno, en serio, que intento no tomarme muy en serio ni las críticas ni los alardes, sino más bien razonarlas críticamente y luego seguir sin darle mucha importancia... Quizás sea una fase...

infopoeta dijo...

Iraya, lo único que podemos hacer en esto es quizás dar algunos consejos u opiniones cuando vemos a algún padre allegado que hace algo que pinta mal, y educar lo mejor que sepamos a nuestros hijos si los tenemos, tampoco podemos hacer mucho más. Un beso.

Tresky, sí, a mí me dan miedo también a corto plazo, pero por lo menos aún no tienen los recursos o capacidades para hacer daño a gran escala, por eso me dan más miedo los mayores...

Javi, sí, sin duda los niños son en muchos sentidos esponjas, lo de políticamente correctos en cambio como ya te he dicho alguna vez, creo que abunda en exceso, más bien tendría que enseñárseles la moral para actuar bien, y ojalá bastara eso y sobrara la corrección política...

el germen, el ideal ese de fluidez que tienes, se parece un poco al mío de flexibilidad, aunque yo sí intento cambiar, cuando me noto inflexible, que sería parecido a hacerte más fluido si ves que te atoras, no sé, me parecen buenos ideales. Un abrazo.

Ch dijo...

Se me acumula el trabajo, intenté ponerte un comentario en tu post de tu migración pero el sistema no me dejó ¿?, y hasta hoy no he podido volver a leerte.
Me ha impresionado mucho el video, ya que Cristi es una esponja y todo lo imita y lo repite con lo que me paso el día "midiendo" lo que digo y hago, mi obsesión es transmitirle buenas conductas.
Sigo con los siguientes

infopoeta dijo...

Ch, yo creo que por que alguna vez repitan algo "malo" tampoco quiere decir que se les quede a largo plazo, está bien tener cuidado pero tampoco obsesionarse, no creo que le des tú muchos malos ejemplos ;)