jueves, enero 11, 2007

Eterno borrador

Introducción
Esto de los blogs o bitácoras presenta ciertas particularidades o posibilidades que quizás no habían estado presentes (o no tanto) en el proceso de escribir antes de su aparición. Con un blog, cualquiera puede ser escritor, cualquiera puede ser su propio editor, y decidir inmediatamente qué se publica y qué no. Puedes empezar a escribir y luego arrepentirte y borrarlo, puedes borrar algo escrito hace tiempo, y hacer desaparecer así un capítulo del "libro" que es un blog, cambiando en cierto modo la historia, puedes hacer... tantas cosas. Pero en lo que quiero centrarme ahora es en que también puedes empezar un post, guardarlo como borrador y terminarlo y publicarlo luego. O puede que lo termines y aún así nunca lo dejes salir de su condición de borrador, porque fuiste el escritor pero también eres el editor que decide su futuro. Entonces puede quedarse ahí para siempre, semiolvidado, desconocido para todos los demás, en su dura condición... de eterno borrador.

Post
De nuevo se abre ante mí la página en blanco, pero nunca la abro si no tengo nada que decir, pues no tengo la presión de escribir para nadie o para vivir. Hoy la abro con urgencia, porque una idea llena mi mente pidiendo salir, urgiendo salir, porque se perdería si no sale ya, porque no sería tan pura si no sale ya, porque debe ser escrita cuando la emoción que subyace a ella está más viva, cuando las palabras salen solas donde más tarde seguramente no sabría qué poner. Hoy no pienso en qué escribir, hoy simplemente miro hacia mi interior, y dejo que mis manos escriban las palabras que de allí nacen, las palabras enérgicas, las palabras poderosas que emergen impregnadas del poder de una emoción.

No busco darle un ritmo a lo que escribo, no sé cuál es el ritmo todavía, simplemente sé que está ahí, que se va configurando solo, que los párrafos se suceden con un destino claro que poco a poco empiezo a ver, que intuyo cuál va a ser, pero no puedo detenerme a pensar en eso, no hay tiempo, sólo importa el presente de la línea actual, y escribir así es como interpretar una canción, no pueden hacerse pausas de más, no puedes detenerte a afinar la guitarra porque es tiempo de concierto y el público no ha venido a verte ensayar.

Es como un momento de éxtasis, párrafo tras párrafo, hasta que lo que quería decirse ha sido dicho y tu cuerpo descansa al fin. Entonces, guardas como borrador, respiras hondo, empiezas a releer, corriges pequeñas cosas aquí y allá, pules las asperezas, corriges los errores, hasta que todo está como quieres que esté y te sientes orgulloso o emocionado y, a veces, según sea lo que hayas escrito, también triste. Pero sabes que no puedes publicarlo, sabes que lo que has escrito por un motivo u otro no puede ser visto en público, o no puede ser visto todavía, y vuelves a guardarlo como borrador, pensando que quizás nunca saldrá de allí, si habrá nacido para ser... otro eterno borrador.

Hoy he escrito uno de esos posts.

10 comentarios:

El Germen dijo...

Muy interesante, ¡pero no nos dejes en ascuas! ¡Publica esos posts!

elwen dijo...

Soy de la misma opinión, de hecho yo rara vez hago borradores. Quizás por eso tardo más en postear, porque me tomo mi tiempo delante del ordenador y publico sobre la marcha.

Es una pena que dejes tantos borradores ahí, deja que salgan al mundo, supongo que es parte del motivo por el que tienes un blog ;)

infopoeta dijo...

el germen, elwen, en realidad sólo tengo un post como borrador ahora mismo: el que escribí ayer. Suelo acabar publicando a la larga casi todo lo que termino, como el post de "E-volucionando", por ejemplo, que también estuvo a punto de quedarse como eterno borrador pero al final lo puse. En general tampoco escribo directamente en blogger, sino que escribo en un fichero de texto y luego cuando termino lo copio a blogger y publico sobre la marcha. La mayoría de los posts también los escribo "estilo elwen", y en una hora o dos empiezo, termino y publico, pero hay otros que se quedan incompletos en los ficheros de texto, sin estar listos para publicar o tener mucho más que una idea, ésos son en realidad el grueso de los borradores no publicados, los que no tuve tiempo suficiente o luego perdí el interés de terminar de escribirlos.

Así que quizás el post de ayer acabe siendo publicado, pero ahora mismo aún no es posible porque podría tener malos efectos si no se da una cosa previa... Qué misterioso queda jeje pero tampoco puedo aclarar más... Besos y abrazos a ambos :)

Anónimo dijo...

Debe ser fuerte la presión de la razón como para necesitar el respiro de expresar que hay algo...

BelleFilleParisienne dijo...

quien será maribel q la veo escribir en mas de un sitio? hum, me corroe la curiosidad...
además ya imagino d q va el post-borrador de info....me lo huelo...
espero q cumplas la promesa q me hicistes info!

infopoeta dijo...

maribel... no sé exactamente de qué era la presión, quizás la razón, quizás emociones internas encontradas, es complicado. Además, la idea de expresar que había algo en borrador tenía encanto de por sí, quizás ése fue un motivo importante.

Puri, puri... gran olfato pareces poseer, y aún así curiosidades maribellosas te asaltan y cuál óxido corroente, mas será quizás Maribel buena amiga si en tantos sitios "escribe", y eso también lo prometo en las insomnes noches de enero... ;).

Ch dijo...

Veo que tienes lectores muy "cotillas" (en el buen sentido), yo soy de la opininón de que a veces uno necesita desahogarse y escribiendo es una muy buena manera de hacerlo, pero eso no quiere decir que todo lo que se escribe haya que publicarlo o enseñarlo. Ahí estaban los antiguos diarios, reconozco que yo he tenido más de uno con llavecita incluida. Siempre hay cosas que a uno siempre le apetece guardar.

Besitos nos vemos pronto (next week)

infopoeta dijo...

Pues sí, y luego mis compañeros de piso son aún peores que se quieren enterar de toda mi vida y me interrogan y no me dejan dormir para que se lo cuente :S.

Me alegro mucho de que vayas a venir, que tiempo casi no tengo este mes de nada, pero al menos nos quedan esos cafés de descansito entre horas de curro :)

Anónimo dijo...

O_o

Como aludido digo: no me quiero enterar de toda tu vida, no te he interrogado nunca sobre cosas que no supiera ya, y mucho menos no te dejo dormir para que me cuentes no sé qué historias. Si alguna vez me intereso por "esas cosas" es por ayudar, no por chismorrear.

Sigue rajando de la gente en el blog, es tu opción y nosotros te la respetamos. No obstante, ánimo para estos grises días.

infopoeta dijo...

Bueno, que lo de los compañeros de piso era un poco exagerado, haciendo broma de alguna cosilla aislada. Si en el fondo sois buenos, y en la forma... humanos ;). Siento haberte molestado, un abrazo :).