sábado, diciembre 27, 2003

La importancia de decir lo bueno

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de gente que está triste o algo deprimida? Es cierto que la felicidad es un concepto relativo, y que hay quien no se siente feliz más por no saber apreciar lo que tiene que por carecer de algo importante. Pero, por mi experiencia, creo que hay muchísima gente que se encuentra entre un poquito triste y deprimida porque se siente sola y falta de cariño y de alguien que se interese por ellos y les haga compañía.

Seguro que muchos de los que leéis estas líneas habéis sentido en alguna ocasión esa sensación de soledad y de no tener a nadie a quien acudir y tampoco hay nadie que os llame o se acuerde de vosotros en ese momento. Y quizás, como me ha pasado a mí, alguien, esperado o inesperado, tiene algún detalle: una llamada, un correo, una buena conversación, un abrazo... y esa tristeza que comenzaba a fraguarse cae rendida a esa muestra de afecto o de interés y desaparece (por un tiempo al menos) y es sustituida por un retorno de energía positiva que nos anima a ser generosos y a compartir ese afecto y esa sensación de que no estamos solos en el mundo con aquéllos a quienes queremos o apreciamos de alguna manera :). Y si esas otras personas, al igual que nosotros, se encontraban un poco tristes, quizás también encuentren en nuestra compañía la fuerza para no dejarse arrastrar hacia el centro del bache, y en su salto para salir de él arrastren a su vez a cada vez más gente hacia ese anhelado estado en donde nos sentimos felices :).

Mi experiencia me dice que en realidad no necesitamos mucho para sentirnos alegres, pero de lo que nos hace sentirnos bien, necesitamos al menos un poquito casi cada día. Cuando alguien ya está muy triste o deprimido, entonces sí que puede necesitar bastante más ayuda para salir del bache, y quizás en ese momento, es cuando recibe ese apoyo que necesita con más facilidad. Pero esas ayudas, aunque necesarias, no creo que sean las mejores, pues requieren mucho esfuerzo y sólo ayudan a superar ese bache concreto y si la situación que lo originó no cambia, volverá a repetirse la caída más pronto o más tarde. Caer en esos estados es, además, dañino de por sí: el proceso de entristecerse o deprimirse es algo que también se aprende y se realiza mejor cuanto más se practica y más ideas falsas creadas en previas tristezas están ya disponibles para acelerar el proceso.

Es por ello que pienso que lo realmente beneficioso sería actuar mucho antes de que la tristeza haya crecido y peligre la depresión. A más tardar cuando la tristeza sea apenas una sensación leve e indefinida... :). Y, ¿cómo lograr eso?, pues mi idea es la que da título a esta entrada: "La importancia de decir lo bueno". Si las pequeñas cosas son las que nos ayudan a permanecer alegres, démoselas a los demás :). Si apreciáis a alguien, decídselo, decidle también si os gusta algo que ha hecho o algo que piense u opine, que aunque os parezca poca cosa lo que podáis decir, seguro que será muy apreciado. No dudéis en saludar o charlar con aquellos que consideréis vuestros amigos. No dudéis en transmitir cariño a los que apreciáis, porque cada pequeña cosa contribuye a que haya menos gente triste por sentirse sola, y lo que se siente pero no se expresa de alguna forma, no siempre llega ni se sabe. Podéis aprender, por ejemplo, de Danae, que en su blog se dirige muchas veces a la gente a la que aprecia para expresar sus sentimientos y dejarlos a la vista no sólo de los destinatarios, sino de cualquier otro que pase por su blog :). Ser capaz de hacer eso, a mí, al menos, me impresiona :), pero sin llegar a hacerlo público, también hay tanto que se puede hacer... :)

0 comentarios: