lunes, enero 01, 2007

Corazón romántico

Introducción
Hace mucho tiempo que no escribo por aquí nada de índole poético-literario, como sí hacía en los comienzos del blog, y de hecho hubo un tiempo en que pretendía que el blog sólo tuviera ese tipo de escritos, pero al final ha evolucionado por su cuenta, sin respetar ese precepto. Y como no parece el cambio de año un mal momento para retomar esa línea, sirva este post como primer intento de lograrlo:

Post
Sufre el corazón romántico la presión de las emociones salvajes, de las palabras de amor no expresadas, la ansiedad del sentimiento que buye en su interior y lo desborda. Pero, si la razón le prohíbe expresarlo, tiene que estirarse deprisa cuando algo escapa, y recuperar todo lo que desborda una y otra vez, impidiéndole partir y ser conocido, en ese precario equilibrio que pueden alcanzar a veces la fuerza del corazón y la camisa de fuerza de la prudencia o precaución que la razón le impone.

Pero los equilibrios precarios son frágiles, y cuando la musa, o la llama que enciende estas emociones y pasiones desbocadas, se cruza en el camino del corazón romántico, las emociones crecen y se agigantan, y el esfuerzo por impedir que escapen y se expresen cuando no deben es cada vez mayor, y sólo un nuevo periodo de distanciamiento lo alivia un poco, siendo las idas y venidas de la musa la prueba de fuego de la resistencia del corsé que lo aprisiona, un tira y afloja entre que la camisa de fuerza resista o se destruya. Porque el corazón ansía gritar, ansía hinchar su pecho y expresar cada pequeño matiz de las emociones que alberga, y que esa censora razón, a la que no entiende, a la que no puede nunca entender, le obliga a retener.

Y la razón que es custodia o captora de ese corazón emocionado, tiene a veces mil excusas para retenerlo, que la cosa no tiene futuro, que esa chica no está sola, que la distancia no ayuda o que en los tiempos modernos queda tonto y no se lleva dar más peso al sentimiento que a la práctica y sencilla vía de la conveniencia.

Pero hay veces que la razón, ya no se siente capaz de acallar al corazón, ya las trabas y barreras dejan de pesar tanto, o se hace más bella la musa, o su presencia más frecuente, y dispara las emociones del corazón, rompiendo el equilibrio que permitía a la mente mantenerlo a raya. O también ocurre a veces que simplemente no hay tantas trabas, o que la razón se rinde a la belleza y elegencia de las ideas del corazón, y no puede negarle el uso del lenguaje para intentar reflejar con palabras a su musa la maravilla de las percepciones y emociones que le provocan. Entonces, la camisa de fuerza se rompe, el corazón romántico se desboca, libre al fin de su yugo, y corre raudo hacia su amada, para contárselo todo, ignorando cualquier traba, ignorando los problemas, porque vale más la pena arriesgarse que pasar la vida soñando y perderlo todo. Espero que, si esto ocurre, merezca ese corazón el perdón a su osadía, o con un poco de suerte quizás merezca... ser correspondido.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que te había leído el pensamiento. Pensaba decirte que desde cuándo no habías escrito algo digno de estar en tus "entradas seleccionadas".

En aquella época aún no conocía tu blog, y la verdad es que desde lo de las Escaleras, el blog se ha convertido en un pseudo-blog lacrimógeno personal (perdón por el concepto).

¡Queremos que vuelva el antiguo infopoeta, más artístico y literario!, quizá sobran tantos asuntos "turbulentos". En fin, parece que este post vuelve a lo de antes, me alegro.

infopoeta dijo...

Jeje, Javi, no era pa tanto, ¿no?, lacrimógeno parece exagerar un poco y había posts de otro tipo, como el de la evolución de las búsquedas. Pero bueno, me alegro que te guste el "cambio" de línea. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues yo no es por ser contradictoria, pero a mi escribas lo que escribas me gusta mucho. Espero que sigas escribiendo un poco de todo. Un besote muy grande. Te echare de menos cuando vuelvas a Granada

infopoeta dijo...

Gracias anónima ;), y bueno, a cada rato visito Tenerife... Un beso.

elwen dijo...

Eres libre de escribir en tu blog y no siempre está el horno para romanticismos, pero me alegro mucho de que tu corazón vuelva a estar para bollos y nos dejes estas pequeñas delicias a los que te leemos.

infopoeta dijo...

Muchas gracias elwen, un gran regalo de reyes tu comentario ;). Espero que este año te vaya muy bien todo :). Un beso

Anónimo dijo...

Con lo contenido que pareces (en persona, digo), expresar algo así parece una liberación...

infopoeta dijo...

Es que mi razón y mi corazón son duelistas con mucha fuerza, y bajo la contención aparente libran a veces las más feroces batallas... y sí, escribir es una forma (parcial) de liberación...

Ch dijo...

Me ha encantado y suscribo lo del resto de comentaristas, yo tampoco te conocí mucho en tu vena más literaria así que reconcozco que disfruto mucho descubriendola.
Espero que las navidades por Tenerife hayan sido realmente buenas
Besos

infopoeta dijo...

Gracias Ch :), las navidades han sido bastante buenas, sí, y la parte literaria espero seguir con ella, o ahí están las antiguas entradas seleccionadas si quieres y no las has visto aún :). Besos, y a ver si te vemos darte un salto a Granada pronto ;)

aNa dijo...

Ya he vuelto, después de mi ausencia, así que aprovecho para desearte Feliz Año!!! Un besote, guapo

infopoeta dijo...

Gracias ana, feliz año a ti también :)

la_sombra dijo...

muy bueno tu blog me encanto te mando un gran saludo desde israel medio oriente
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/