sábado, enero 27, 2007

Guía para crear chicas dependientes (GCCD) I

Introducción

El tema de las chicas con una dependencia emocional muy fuerte de una pareja que las maltrata (en cualquier sentido) o las anula como persona siempre me ha intrigado y llamado la atención, especialmente en cuanto a cómo llegan a producirse y por qué no terminan cayendo por su propio peso, o por qué tardan tanto en hacerlo. Es fascinante lo que puede encajar una chica una vez que ha llegado a ese estado de dependencia, aduciendo un amor inmenso, o que morirían si pierden al cabrón de turno, y defendiéndolo contra viento y marea, en virtud de la idealización que han hecho de él.

Últimamente he tenido conocimiento de varios casos que parecen cuadrar dentro de este perfil genérico y he estado pensando e investigando más sobre el mismo, y lo que sigue es una especie de reflexión sarcástica, cruda y dura, en forma de instrucciones para producir este tipo de relaciones. Por una parte no había querido escribirlo por si ayudaba a algún chico con intenciones de dominar a un chica, pero por otro lado, quizás sean las chicas quienes lleguen aquí, lo lean, y sepan identificar parecidos con sus casos, o encuentren alguna ayuda en las referencias que pondré al final, para darse cuenta de la situación, hacer lo contrario a lo propuesto, y ganarse su independencia, y tras ella, con un poco de suerte y el tiempo suficiente, la felicidad y un chico que os dé amor de verdad.

Instrucciones para él

Si has llegado hasta aquí a través de algún buscador es que ya, por envidia de algún amigo, por reto, o por llegar a poseer una mujer totalmente, que te aguante todo, deseas conocer algún modo para tener tu propia chica dependiente. ¡Enhorabuena!, uno de los requisitos imprescindibles para lograrlo es simplemente querer hacerlo, sin tener escrúpulos con el daño que puedes causar a la chica escogida.

Pero antes de seguir, piénsalo bien: ¿realmente eres el chico capaz de tener tu propia chica dependiente? Es muy importante que te respondas sinceramente a la siguientes preguntas: ¿eres una persona con un ego y seguridad muy altos?, ¿tienes lo suficientemente a raya tu empatía para poder ignorar los sentimientos de la chica?, ¿estás seguro de que lo que te interesa es recibir atención y cariño y que los impulsos por dar cualquiera de esas cosas puedes controlarlos razonablemente bien? Si la respuesta a las tres cuestiones anteriores no es un sí, sería mejor que desistas, sin ego y extrema seguridad, la CCD (Candidata a Chica Dependiente) no verá en ti el modelo de persona a idealizar, el antítesis de sus miedos e inseguridades en el que quiere refugiarse. Si tienes empatía también fracasarías, llegaría un punto en el que pensarías en sus sentimientos, y o bien te alejarías de ella, sin terminar se conseguir la dependencia, o le darías amor verdadero y la ayudarías con sus problemas, con lo que no sólo no sería tu propia CD (Chica Dependiente), sino que podría quedar imposibilitada de ser convertida en el futuro, ¡podrías hacer un daño irreversible!. Y, por último, si no eres capaz de centrarte en tus apetitos y necesidades de cariño, sexo, y afecto, y ofreces demasiado de esas cosas a la CCD, su necesidad de ganarte o luchar por ti será menor, porque sentirá que estás más cerca, e impedirás que pase de una dependencia ligerilla, tendrás sólo un triunfo a medias, que al efecto de esta guía equivale a un fracaso.

Si has llegado hasta aquí salvando sin problemas el filtro anterior, ya está claro que cumples los requisitos, eres el lector adecuado para esta guía. Lo primero que debes hacer ahora es elegir bien la chica, porque no vale una cualquiera, la mayoría de mujeres no pueden ser convertidas en CD, no vale la pena intentarlo, sólo las CCD son capaces de dar tanto de sí mismas a cambio de prácticamente nada. ¿Cómo encontrar entonces a tu CCD? Pues bien, tienes que fijarte en las chicas más solitarias, que hablen poco, que estén tristes, que no tengan a ser posible casi ningún amigo, las infancias duras o difíciles, con padres que les daban poco afecto, son un plus, al igual que si eran el patito feo entre las niñas, con los chicos burlándose de ellas. Cuanto más baja sea su autoestima y autoconcepto, mejor. A ser posible deberían ser chicas al terminar la adolescencia (mayores de edad mejor, que es por lo único que te pueden condenar), o que estén en una depresión, pues si la madurez les empieza a dar el atractivo y la atención y cariño de la gente que les ha faltado, puede ser ya tarde para hacerlas dependientes. Seguramente preferirías tener una modelo, o una chica exitosa como tu CD, pero eso no es viable, tienes que buscar chicas apagadas, con vida mayormente interior (o virtual, ahora con el auge de Internet), y bueno, si tienes donde elegir, pues aunque la pilles joven siempre podrás intuir a priori su potencial, hay CCD que son muy inteligentes, que de patito feo se pueden convertir en cisnes, y que pueden vencer su introversión para pasar a ser una gran compañía social. Si quieres escoge una con todas esas potencialidades, pero claro, ten en cuenta que estas cualidades, si llegan a desarrollarse, son todos factores de riesgo para que se libere de la dependencia, así que si escoges una chica así, has de ser rápido, y muy hábil, para que te tenga totalmente idealizado antes de que eso pase.

¿Ya has escogido a una CCD? Bien, una vez hecho esto, lo demás debería ser fácil para ti, pues ya descubrimos antes que tienes las aptitudes, casi todo lo harás de forma natural, y sólo necesitas una pequeña guía adicional. Primero, los momentos iniciales requieren que te acerques tú a la CCD, que la consueles, o la apoyes en algo, que vea tu seguridad y tu fortaleza emocional (ellas nunca notarán que es indiferencia, no te preocupes por eso) y empiece a idolatrarte, y a verte como el modo de llenar su vacío afectivo, y el único chico que la valora. Pero no te pases, al poco que notes que ya has captado su interés deja que sea ella la que te busque, la que busque tu cariño, y tú vete tomando lo que quieras, bésala cuando te apetezca, toquetéala si te apetece roce femenino, apóyala lo imprescindible, hazle ver que tú eres el único que ve cosas buenas en ella alguna vez, y poco más, que te vea como su única alternativa a la felicidad. Eso sí, si aparte de ella te interesan otras, o le vas a dar prioridad a los amigos, a los estudios o al trabajo, o incluso si te vas a casar, o similar, díselo también desde el principio (pero cuando esté enganchadilla ya), para que lo tenga presente, que tú "la quieres" pero que lo otro no lo piensas cambiar, que ella lo tomará como un reto para conquistarte, porque al fin y al cabo eres su hombre ideal y ve normal tener que luchar por ti. Si acaso te protesta por alguna de esas cosas, déjale claro que no van a cambiar, y que si no es capaz de aceptarte como eres, que aunque tú la amas y para ti ella es maravillosa, que si no lo acepta, que es mejor que te deje. Seguramente dudará si hacerlo, pero si lo has hecho bien, entonces no sólo te suplicará seguir juntos, sino que dejará de criticarte casi ninguna cosa despreciativa que puedas hacerle. Entonces, y sólo entonces, podrás decir que tienes una auténtica chica dependiente propia.

Llegado a este punto podrás tomar todo lo que quieras de ella, dándole casi nada, y con ella como mayor defensora de todo lo que hagas, que nada será muy malo, y todo se justificará porque "la quieres" y ella no puede vivir sin ti. Mantener ese estado es fácil, basta con que te guste un poco estar con ella (una vez a la semana o incluso al mes puede bastar), con que le mientas un poco sobre lo que sientes por ella mientras te la follas y te dejas adorar, y que no se relacione demasiado con otra gente (que tampoco lo va a intentar mucho ella, porque al fin y al cabo tú eres su mundo), y puedes prolongar ese estado durante años. Bueno, eso si quieres, si te cansas de esa CD pues simplemente déjala tirada por otra o porque finalmente llega tu boda con otra que tenías a la vez. Además así la dejarás preparada para volver a ser la CD de otro que sepa aprovechar el momento. Si por un casual extraño al final te cansas de otras mujeres, o ella evoluciona y se vuelve más interesante que una simple CD y quieres que sea tu esposa o madre de tus hijos, lo tienes también muy fácil, tu historial de "maltrato" la ha enseñado a luchar por ti a costa de todo, a no querer rendirse después de tanto que habéis vivido, y un mínimo de empatía que empieces a mostrarle será para ella la prueba de que por fin todo es mágico y perfecto, y te dará la mujer sumisa que todo machista querría tener, que si tienes ya una edad igual te interesa más que simplemente una CD. Si es así, procura hacerlo antes de que ella evolucione como persona y empiece a tener confianza en sí misma, que, si se llega a ese punto, puede ser ella la que te deje y no puedas retenerla ni suplicándole, pero si prestas atención seguro que serás capaz de darte cuenta de esos momentos de cambio y evitar que se te escape.

(Y hasta aquí la primera parte de esta "teoría". Faltan las instrucciones para ella y algunas referencias sobre el tema, que espero poner en un próximo post.)

15 comentarios:

miss haze dijo...

Sin duda, tu artículo es mucho más explícito que muchos libros de autoayuda. Convencida estoy de que servirá a muchas descarriadas a darse cuenta de lo absurdos que pueden llegar a ser sus deseos y todo lo que se están perdiendo por alguien que, fuera disfraces, no les llega a la suela de los zapatos. Espero que muchas logréis reaccionar cuando leáis esto.

infopoeta dijo...

Gracias miss haze, aunque yo lo escribí motivado por un caso concreto, lo puse aquí porque me gustaría que sirviera para cualquiera que llegara a leerlo teniendo ese problema, que espero que su falta de autoestima no les impida ver el absurdo, como tú bien dices, y reaccionen.

g.u.i.l.l.e. dijo...

es injusto que diferencien entre sexos, soy un dependiente emocional y a absolutamente todo el texto se le peude cambiar lo femenino por lo masculino, no tengo mas que decir.

infopoeta dijo...

Es cierto, guille, el caso es que la dependencia emocional femenina es mucho más frecuente, y los textos suelen centrarlo en ese punto de vista, pero también se da en los hombres, sí. Sin embargo, como tú dices, prácticamente todo es aplicable a la dependencia masculina sin más que cambiar sexos en las páginas sobre el tema.

En tu caso concreto, tienes un gran paso ya ganado, que es la consciencia de que tienes el problema. A mi juicio o por los casos que he conocido eso es lo más difícil de conseguir, el ser plenamente consciente que ese es tu caso. Así que ya que has conseguido lo más difícil... junta los apoyos cercanos que puedas conseguir, o ayuda externa si hace falta, ¡y termina de salir del todo del problema!. Ánimo!

Evanonima dijo...

Hola info...me conoces ya te dire quien soy :P

Ese ataque psicologico esta muy bien porque muchas se fijan en quien no deben a ver si aprenden con el premio de (CD) y maduran para escoger,dar y obtener el peso justo de lo que nos merecemos y se merecen todos...AMOR.
Por eso a luchar por la verdad seamos como somos mostremos sentimientos y corrámos de los hombres q se creen más de lo que son,no por serlo sino por creerlo ;) Y VIVA EL AMOR SINCERO Y CORRESPONDIDO EN QUE DOS NO_VIOS SE DAN CALOR...ya bastante hay con las peleas que salen como para buscar un tio problematico mujeres!!! :D

infopoeta dijo...

Hola Eva... creo que deduzco quién eres ;). En cuanto al post, la idea era precisamente esa, provocar una reacción en las chicas que están en esa situación, para que salgan de ella, para que dejen ese tipo de relaciones, que son peores que no tener nada, y que estoy seguro de que si las dejan y con un poco de ayuda de amigos o psicólogos, luego encontrarán otras mucho mejores :)

Evanonimeixon xD dijo...

Hola jeje gracia por responder ,estoy muy muy de acuerdo con eso ademas me presto a ayudar ala q sea!! todas o casi todas hemos pasad por hay aunq se aprende a fuerza de palos... una pena pero lo importante es cambiear y renacer y volver ala vida chicas que hay muchos hombres!!y pocos buenos asiq a pensar cn la cabeza la prozima vez aunq siempre cae el corazon...jeje buno info gracias por este apartado porque es autoayuda.Un besazo y un saludoo!!!muasmuasmuasss

infopoeta dijo...

Gracias otra vez Eva :), me apunto lo de que tú ayudarías para una próxima ocasión, que si lo sé te hubiera usado de refuerzo en mi última "cruzada" de un caso de este tipo... Un besazo

Eva dijo...

Hola!

También yo soy Eva, aunque no la de antes, jejeje.
Antes de nada darte la enhorabuena por el buen hacer que has tenido al publicar tus dos guías..Desde el lado afectado por este "problema de dependencia" te felicito de todo corazón.
Solo quería añadir algunas pequeñas cosas a tu post de mi propia cosecha y experiencia.
En mi caso, yo he sufrido falta de afecto desde pequeñita, las exigencias de mis padres hacían que nada fuese suficiente. Ahora, tengo 27 años, con 3 licenciaturas, masters, postgrados, ... y un buen presente con futuro prometedor...en cuanto a lo profesional. MI carencia provocó que me volcase en lo profesional.
Cuando llegó el momento de lo personal, no sabía como reaccionar. Tenía la parte profesional tan controlada, jóven, éxito, guapa (no soy ninguna modelo pero tampoco estoy mal), que no sabía controlar la personal.
Lo que intento decir es que tendemos a identificar a la víctima de esta desesperación con un perfil que no se ajusta al de la sociedad actual. Muchas mujeres que vemos con una carrera de éxito, inteligentes y en el TOP, sufren de este problema.
En mi caso, además de las carencias de peque, tuve un par de novios que me amargaron la vida, bien porque la CD tiende a buscar ese chico al que idealizar fuerte y generalmente egoísta, cosa que se cumple al 100% de las veces. NO contentas con elegir mal, muchas veces las parejas que elegimos se sienten eclipsadas por nuestro éxito profesional, lo que les hace pisarnos aún más si cabe.
Pero todo esto que parece tan sencillo a simple vista y tan fácil de soliucionar, pues no lo es. Yo soy una dependiente emocional, soy consciente de que lo soy y todos los días lucho por superarlo pero aún no lo he hecho.
En este problema, hay veces que sientes que en tu cabeza hay una cosa llamada cerebro que tiene su propia vida y que a pesar de que tú ves que estás haciendo mal comportándote así, te obliga a hacerlo y no puedes parar. Círculo vicioso que no puedes derrotar.

infopoeta dijo...

Hola Eva, gracias por tu comentario :), seguro que tu experiencia también sirve de ayuda a las chicas que estén en una situación similar a la tuya.

No obstante, el éxito en lo académico - profesional es algo muy bueno que a ti te ha servido de contrapunto, pero no todas las CD tienen la suerte de conseguir o haber conseguido en el momento actual autoestima por esa vía, aunque yo creo que todas, tengan ese contrapunto o no, con apoyo y esfuerzo, sobretodo lo segundo, porque de nada sirve apoyar a quien no lucha también por sí mismo, podéis salir de ahí.

Y de lo que sí estoy en contra es de la última parte de tu comentario, sí que puedes derrotar esos comportamientos, no hay que dejar lugar a los pensamientos pesimistas. Y los comportamientos de CD son hábitos aprendidos y muy arraigados, es cierto, pero por suerte, a cualquier edad, podemos aprender y seguir evolucionando como personas, todos tenemos esa capacidad. Y tú además tienes el 70% de la victoria conseguida si eres consciente del problema y evitas meterte de nuevo en ese tipo de relaciones por más que tu cerebro todavía temporalmente lo pida. Con el tiempo conseguirás relaciones de amistad y de pareja mejores, y tu cerebro creará unos hábitos mentales mejores, alimentado por todo lo bueno que las relaciones sanas aportan.

Así que ánimo, un abrazo, y un beso :)

michela dijo...

al empezar a leer esta guía sentí un poco de rabia por la forma tan irónica como está escrita, pero debo confesar que al ir por la mitad me sentí tan identificada y ahora se que quien lo escribió sabía exactamente que era la única forma de hacer reaccionar a chicas ciegas como yo, de padecerlo. gracias gracias gracias! lo que tengo que hacer ahora exactamente no lo sé, pero tengo ya la conciencia que es el primer caso para cerrar el círculo y empezar un nuevo ciclo.

infopoeta dijo...

Muchos ánimos Michela, espero que ya a estas alturas estés en tu nuevo ciclo o muy cerca de ello. La ironía de mi texto nacía de la rabia, impotencia y frustración de no poder ayudar en un caso así muy cercano a mí y creí incluso que no se podía, pero por suerte esa chica recientemente (entrado este 2008 ya) se ha liberado bastante de todo el problema, y le puede faltar aún algo de evolución, pero va en buen camino cuando su caso era antes de los peores que he visto.

Así que yo creo que todas las chicas en esta situación podéis lograrlo. Ánimo, besos.

PuRiCiLinA � dijo...

Solo quería decir por si te es de consuelo que hoy me leí los dos post de la guía completos, dos años después... y que pienso que está muy exagerado, hay cosas ciertas pero otras estan sumamente exageradas, se nota la rabia ... Como verás y habrás comprobado en estos dos años, las cosas han cambiado mucho y no soy la misma (para mejor espero).

Anónimo dijo...

Muy buen texto y da que pensar,soy un tio y decir que este problema lo pueden sufrir tanto chicos como chicas y que yo soy uno de ellos.gracias infopoeta

Anónimo dijo...

Mi primer caída en la dependencia fue a los 12 años. Yo no creía que un niño tan joven pudiera tener tan malas intenciones. Ahora lo pienso y en efecto, no importa la edad. También recuerdo que él tenía problemas emocionales (igual que yo), y entiendo que dos personas enfermas no puedan tener una relación sana. GRACIAS. Antes de empezar una relación a mis 19 años, debo sanar y perder mis complejos.