martes, mayo 13, 2008

Divagando sobre relaciones

Uno de los momentos más importantes de una relación es, sin duda, el momento en que comienzan, o el hecho de que se produzca o no este momento.

Este comienzo puede ser tan simple como que empiezas un nuevo curso académico y se sienta alguien a tu lado y se presenta, y eso da lugar a una relación que progresa rápido gracias a que el curso en común hace que os veáis con frecuencia. O quizás sales con unos amigos que invitan a otros amigos, os presentáis y de ahí acaba surgiendo una amistad. Pero esa misma situación también puede fácilmente acabar con la formación de subgrupos y que al terminar el día los que no se conocían ya sigan tan desconocidos como antes, porque de hecho no han hablado siquiera.

También entran en juego las impresiones a priori de cada persona, donde al encontrarte con un grupo de personas nuevo pues puedes tener más interés o puede llamarte más la atención una persona que las demás, ya sea porque es más graciosa, porque te parece interesante algún comentario / conversación suya o porque te gusta / atrae. Este último punto es especialmente influyente porque además de tender a concentrar tu interés hacia una persona sobre las demás (con lo que te puedes perder conocer alguien interesante por no hacerle caso), también varía tu posibilidad o tu modo de entablar conversación con esa persona, porque aumentan tus nervios y normalmente cambiará en mayor o menor grado cómo te comportas.

Por si esto fuera poco, tus ganas de "intentar" relaciones, y las ganas de la gente con la que te gustaría hacerlo son totalmente independientes, sin que haya casi relación entre tus impresiones y las ajenas, pudiendo darse todas o ninguna de las posibles combinaciones de interés de uno hacia el otro. Esta parte me parece especialmente interesante porque ese interés o disposición a entablar o no las relaciones suele estar lleno de multitud de prejuicios. Por ejemplo, un total desconocido que se aproxime a un grupo de amigos de toda la vida tiende a ser visto como una cierta "amenaza", es algo desconocido, impredecible, que genera cierto miedo o aversión, que si no es vencida impedirá generalmente cualquier contacto. O una chica con novio al que se le acerque un chico que le parezca interesado en ella puede muchas veces "marcar distancias" ya desde un primer momento, que no es más que una barrera a que se produzca contacto / relación, que perfectamente podría ser de un tipo distinto al que ella teme.

Estos prejuicios o barreras también varían mucho según el contexto. Por ejemplo, en el caso de un grupo al que llega un desconocido, siempre será mejor aceptado si es traido por alguno de los miembros de siempre. Si es uno de los más populares del grupo el que lo presenta y "recomienda" las barreras disminuyen aún más, pues esta presentación supone la concesión de un buen margen de "beneficio de la duda" que sin presentación quizás no fuera concedido. Sin embargo, este "desconocido" podría ser exactamente la misma persona, o una persona igual de valiosa para incorporar o aceptar en ese grupo o para alguno de sus miembros, con lo que la barrera supone una perdida grande potencial para quien la impone. Cierto es, no obstante, que las barreras tienen también un propósito práctico de "evitar perder tiempo" con quien no lo merece y dedicar sólo nuestras energías a quien tiene más garantías a priori.

Pero curiosamente hoy en día creo que hay mucha gente a la que no le sobran tanto los amigos, y, sin embargo, tienen barreras o rechazos hacia la gente sin apenas saber nada de ellas, o un nivel de "exigencia" para dar ese "beneficio de la duda" que no me parece comprensible. O peor aún son los casos de la gente que te habla sólo cuando le interesa y, cuando no, te vuelven la cara y se hacen los que no te ven aún cuando es obvio que sí. Sin embargo, estos días he visto algunas "reacciones" de ese tipo de gente que te trata con un injustificado rechazo exagerado a priori o de las que van con la cabeza demasiado alta como si estuvieran en un estrato "superior" en el que no se dignan a hablarte, que me ha hecho pensar que, a veces, lo que tienen es miedo y usan esa dureza a modo de "defensa preventiva", pero cambiándolas un poco de contexto puede salir una cara más humana y más valiosa.

En el fondo es todo muy complejo y daría para escribir libros, y yo sólo estoy divagando y cada frase que escribo me genera 5 líneas diferentes de pensamiento que no puedo continuar a la vez, con lo que sólo queda un batiburrillo de ideas desperdigadas que voy a dejar ahí porque no tengo más tiempo y simplemente me apetecía hablar un poco en voz alta y decir quizás que yo tengo disponibles bastantes "beneficios de la duda" e intentaré aprovechar los que me concedan. Saludos.

PS: El terminar la tesis vuelve a dejar algún rato a mi mente para divagar por otros temas, aunque no saque tiempo para plasmarlos aquí, y me lleva a tener muchos más pensamientos y más conversaciones gracias a estar viviendo más. Este post, por ejemplo, se nutre de cosas tan diversas como algunas conversaciones con Javi, Nacho, Ricardo, Eva, competiciones por atrapar gambas rebozadas, oportunidades "ajedrecísticas", concursos de "belleza", festivales de cortos, intercambios de miradas o bailes de chiki chiki.

8 comentarios:

Javi dijo...

Aprovecha ese "viviendo más", esos "beneficios de la duda", esas "ganas de intentar relaciones", esos "cambios de contexto que den lugar a una cara más humana y valiosa", esas "conversaciones, competiciones, concursos, intercambios de miradas", porque eso es vivir, y es nada más y nada menos que para lo que estás por este universo paralelo a tantos otros... ah, y no olvides bailar el chiki chiki.

Aprovecha lo que te concedan.

infopoeta dijo...

Gracias Javi, aunque la verdad es que no es tan fácil que te concedan cosas. Hoy entró al bus una "semiconocida" y la saludé cuando pasaba y tenía sitio para sentarse frente a mí (en esos asientos enfrentados). Pero siguió de largo para sentarse "sola y aburrida", perdiéndose la oportunidad de un buen rato de charla hasta llegar a la escuela y de conseguir su video bailando el chiki chiki jeje (es la chica que acompaña al director de la escuela en el video que tengo de él).

Javi dijo...

¡Pues haberle dicho algo! No basta con que te den el beneficio de las dudas. ¡Esas dudas tienes que crearlas también tú!:

"¿Me siento con él o no?"... esa duda tenías que habérsela creado de verdad.

goloviarte dijo...

creo que no es un blog mas,creo que es ciertamente interesante y por eso
te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pásate por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
visito muchos blog invitando a los mejores pero si consideras que esto es spam,te pido perdón

Miquel Beltran Carreté dijo...

De las relaciones...

Me muero por conocerte y aún sin tenerte vivo. Tal contradicción confunde mi alma y mi entendimiento trabaja raudo por interpretar las claves cifradas que se amagan en mi presente. Ofuscado por tan ardua tarea vuelvo a delegar. Delego en las musas la búsqueda de aquello que no concibo. Y otra vez, en ellas, con ellas, encuentro aquella razón que me huía, me saluda aquella paz que se perdía. Y escribo...
Me muero por conocerte y, aún sin tenerte, vivo. El suero de la ilusión supera con pasión tu ausencia, y vivo. Vivo cautivo de una carencia y en el aguardo encuentro la esperanza, y en la tardanza hallo todo aquello que con otra tenencia ni guardo ni percibí. Y aunque reviento por gozarte yo te siento muy dentro de mí. En un bello fallo del destino descubrí el arte de amar y ahora no atino, no sé cómo abandonar. O a lo mejor es que no quiero. Porque me asomo al pasado y no te veo. Dora no está. El fiero mutismo retumba y el amor yace enterrado. Y Dora no está. Y el deseo se deshace en aquel seísmo que lo inexistente produce. Y el ayer aduce que tal catacumba no merece el presente. No seduce a la razón lo que no mece al corazón. Y si Dora allí no está yo anhelo mi actual ser. Amo mi tormento porque me apoyó en ti. Desde el cielo un ideal cayó sobre mí. En una mano un sentimiento, en la otra un ramo de sueños, en el resto un insinuante ademán y como prenda mil empeños. Ya nada es vano, ya nada es pobre, pues con su gesto galán puso ante mí una venda mágica que enfundó mis desánimos, que atascó mi trágica senda. Su esencia y su tiento eran en su uso antónimos: ella volaba sin complejos por los vedados valles donde los necesitados de cariño atienden, él limitaba su presencia, confinaba su asiento, a las calles permitidas por los viejos cotos que de niño cultivó. Venden diamantes las presumidas conciencias y dejan sus blancos rotos, pues con sus amantes sugestiones no suscriben contratos. Quizás tan solo ambicionan gratos ratos para ingresar en los bancos de su vanidad, quizás inhiben las impaciencias que enrejan sus propensiones. Cual es su verdad tampoco importa demasiado... ¿Racionan los prodigios sus percepciones cuando descubren vestigios de un bolo actuar? Variado es el zoco de los argumentos que encubren las intenciones y no podemos andar siempre atentos para elegir nuestra respuesta como una apuesta consciente. Entre otras cosas, porque no se presiente lo que no entrevemos y porque nuestra respuesta a veces cuesta mucho controlar. No osas pedir garantías al destino, por muy ducho que seas, pues sabes bien que jamás las recibirías. Y al final, aunque no quieras, cazas lo que te vino, lo abrazas y lo encabes en tu fortuna. Pues aprendiste ya en la cuna que tratar de salir del canal al que el río de la vida te ha llevado no tiene por que ser inteligente. Y anida en mí este pensamiento. Y diga lo que diga la gente, lo que tú me diste no me va a hundir, lo que me viene ya es mío, me lo he ganado, y no lo voy a perder. No voy a desertar. Con gran convencimiento asumo aquello que el hado me ha otorgado. Amar no debe estar maldito y aunque el humo de lo imposible sea tan espeso no crea en mí ni un leve titubeo: de este amor no me veo preso, este amor conlleva un inconcebible rito que no quiero perderme. Y desde mi fuero interno seguirá contribuyendo a fortalecerme la memoria de tus halagos. Y desde la gleba de las inspiraciones continuaré escribiendo la historia de este paraíso que surgió del averno. Sin pagos ni reivindicaciones aquel hombre que quiso borrar el cielo acabará, quizá, creando una oda a lo utópico que asombre al mundo. Y de toda su reseña el vuelo de algunas oraciones marcará el lógico atajuelo que nadie ve, fijará la contraseña que dé paso al más fecundo y hermoso existir. Vivir amando, aun sin ser correspondido, ha podido suponer un glorioso modo de vencer las postraciones, ha podido disimular el ocaso de las ilusiones. Pensar que lo es todo es un candoroso disparate, pero late mi corazón contigo con tal dinamismo que ahora mismo si no sigo perderé la razón.
Me muero por conocerte y aún sin tenerte vivo. Vivo confundido pero no me siento nada perdido. Vivo seguramente una locura pero empiezo a pensar que en ti está mi cura. Vivo y, por primera después de mucho tiempo, siento que vivo. Y vivo sigo, ¿no es suficiente motivo?

Fragmento presentado en mi blog...

http://alalunaatimicielo.blogspot.com/

Si lo visitas y te agrada creo que podriamos figurar como páginas amigas: compartiriamos calidad y a la vez mensajes importantes...

Mi mail es espelta1922@yahoo.es

Un saludo
Miquel

infopoeta dijo...

Bueno, como a estas alturas ha pasado un poco de tiempo para comentar mucho... solamente daros las gracias Javi, goloviarte y miquel por vuestros comentarios / aportaciones ;)

Revista "TUS OJOS QUERIDA" dijo...

SE NECESITAN POETAS, ESCRITORES Y LECTORES
Para revista digital gratuita de literatura en elaboraciòn que se llamarà "TUS OJOS QUERIDA"... necesitamos la colaboraciòn de poetas y escritores con textos de su creaciòn, publicados o no publicados, para aportar a la revista contenido antes de su publicaiòn, prevista para dentro de unas semanas. Tambièn se necesian curiosos lectores amantes de la poesìa y la prosa, con ganas de soñar y viajar al mundo celoso del arte literario. NO IMPORTA LA EDAD NI LA EXPERIENCIA.
Se admitirà un ùnico texto por persona, junto a datos personales que quieran agregar, direcciòn de blog, o cualquier breve comentario, a los que la redacciòn se rerservarà el derecho de publicaciòn.

Envià tus poemas, cuentos, dudas o lo que quieras... a

Tusojosquerida@gamil.com

≈ ғaιтн . dijo...

Hola :)
estoy recomenzando mi blog, espero
te suscribas nuevamente y podamos leernos, te dejo besitos
Adios.