domingo, mayo 29, 2005

Algo de música

Estos últimos días, primero Isa y luego ReinaMora me han "pasado el testigo" de contestar una serie de preguntas del estilo de las populares "5 del viernes" sobre música. No obstante, yo soy muy reacio a contestar ese tipo de cosas, porque me dan un poco la sensación de que es una forma de control sobre lo que escribes en tu blog, y eso quiero más bien que dependa sólo de mí.

De todas formas, pese a no contestarlas directamente, sí que tenía ciertas ganas de escribir un par de cosas sobre música, así que aprovecharé la demanda para hacer eso en su lugar.

A mí, en general, no me desagrada casi ningún tipo de música, pero normalmente no suelen gustarme las canciones en que la voz del cantante es casi indistinguible del "ruido de fondo", lo que indica que no soy muy amante de la música excesivamente cañera.

Además, lo que más me gusta oír desde hace un tiempo es la música de cantautores, como pueden ser Carlos Chaouen, César Rodríguez, Ricardo Arjona, Antonio de Pinto, etc. Dentro de este tipo de música, he hecho la semana pasada un descubrimiento de una gran canción que, por si fuera poco, se distribuye gratuitamente con licencia copyleft. Se trata de un tema titulado "Luz de escenario", cuya letra parece corresponder a un cantautor que no conocía llamado Fran Reca, en la versión que es cantada por César Rodríguez, y que puede conseguirse aquí. Es un tema bastante triste, pero muy bonito, y cantado por César Rodríguez gana aún más.

Y ahora algunas recomendaciones:
De Carlos Chaouen: Semilla en la tierra, A medio pulmón, Déjalo fuera, y en general, de sus 3 primeros discos que son los que he oído más, todo.
De César Rodríguez: Te extraño, Echarte de menos, Cortando rosas, Colisión y un largo etcétera.
De Ricardo Arjona: El problema, Dime si él, Santo pecado,...
De Antonio de Pinto: Auxi va y Ventanas

Y bueno, no sigo, aunque podría añadir muchos otros cantautores como Manuel Cuesta (imprescindible la de "El mismo frío" por ejemplo) o Alejandro Filio o nombrar otros tipos de música como la de Madre Deus, o a David Peña Dorantes (Orobroy). Y, por poner una en inglés, diré para acabar que me llamó la atención recientemente una titulada "Often" de "The Sunday Drivers".

miércoles, mayo 25, 2005

Comentarios Enetation vs Blogger

Los comentarios de Enetation hace dos días que no aparecen, y no es la primera vez que pasa, así que a partir de ahora voy a poner también los de Blogger, para que uséis estos en su lugar, aunque dejaré también los de Enetation (cuando reaparezcan...) para que se vean los comentarios antiguos. He editado también las dos entradas anteriores para que tengan también ya comentarios de Blogger.

sábado, mayo 21, 2005

Jugando vida

Version mp3 leído por mí: Descargar JugandoVida.mp3 (no suena exactamente como a mí me gusta leerlo cuando lo leo mentalmente, pero no conseguí hacerlo mejor :/. Fichero actualizado 22-05-2005: Ver motivo en comentarios).

Versión texto:
Juego dos cartas de vida en el tapete del mundo y sonrío al colocarlas en lugares donde pienso que vale la pena jugar. Juego, a veces, al azar, y coloco fichas raras en lugares donde fichas no se podían jugar. Y juego porque jugar es mejor que no hacer nada, pese a que no hay reglas claras y ni siquiera está claro lo que es perder o ganar.

Nunca juego con la idea de a ninguno derrotar, y muchas veces no juego ni en el tablero real, pues es mi imaginación la que la historia recrea, y hay veces que sonrío o me río de repente, y la gente se pregunta de qué diablos será, pues no han visto el final de una historia que en mi mente decidió no ir más allá.

Juego siempre con bondad, y mucho con las ideas, y me gusta especialmente dar que pensar a la gente que en blanco y negro se queda, y mostrarles sutilmente alguno de tantos grises que quedan por observar. Y en esto de las ideas, tiro siempre un par de dados en dos líneas divergentes, y si los tengo en mis manos tiro luego alguno más, y el humor no es al final más que narrar lo que marca un dado que con tu mano has lanzado a algún lugar que en ese instante concreto no esperaba nadie más.

Estudio escenarios nuevos sólo por ver qué saldrá, y disfruto cuando veo un destello original o un comportamiento nuevo, siempre que no sea hecho con intención de dañar. Y es que en esto de jugar, a veces sólo se observa, y hay millones de actores con escenas importantes que vale la pena mirar en el film inagotable que es la vida en su rodar.

Pero lo más importante es siempre participar.

viernes, mayo 13, 2005

Un puñado de instantes

*Momento 1: Voy a comprar Strepsils con miel y limón para mi garganta (que al final de poco sirvieron), pero acabo algo pronto y me siento a leer en los paseillos universitarios hasta que abra el comedor.
-Instante 1: Pasa una mujer muy rápido seguida de dos perros, parece tener prisa.
-Instante 2: Cuatro estudiantes pasan debatiendo sobre un examen, un parcial seguramente, fue difícil...
-Instante 3: Oigo pasar una persona, miro y es una chica que me mira y aparta la vista. Es raro ver a las chicas mirarte directamente.
-Instante 4: Vuelve a pasar la mujer con los perros, rapidísimo de nuevo, debe haber dado una vuelta completa alrededor del campus. Esta vez también pasa con la mirada fija al frente y sus dos perros detrás. Lleva en la mano una correa que antes no vi. No debe ser prisa lo que tiene, hace deporte.
-Instante 5: En el nuevo libro que leo termina otro capítulo, y debo saltar a un capítulo que no es el siguiente, aunque el salto no depende de elección alguna. Es curioso cómo funciona este libro (¿alguien sabe cuál es?).
-Instante 6: Otra vez la mujer veloz con su correa, pero ahora no hay perros.
-Instante 7: Se acerca uno de los perros, mirando hacia atrás con frecuencia, se para, sigue mirando, espera, parece preocupado.
-Instante 8: Llega corriendo el otro perrito y ya prosiguen los dos su camino tratando de alcanzar a su dueña. A veces parecen más atentos y cariñosos que las personas.

*Momento 2:
-Instante 9: Me cruzo con mi compañera de piso por la calle, y agito la mano en un amplio círculo a menos de metro y medio de ella para que me vea, pero sigue con la marcha constante y la vista al frente sin notar nada. Es tan despistada...

*Momento 3:
-Instante 10: Dos chicas llegan justo después que yo a la parada de bus y se sientan a menos de un metro de mí a conversar. Pasa un chico en coche ofreciéndose discretamente a llevarlas, pero le dan un corte y se va solo. Espero que no le afecte mucho.
-Instante 11: Llegan unos amigos de las chicas, que han visto la escena desde lejos, y preguntan por la conversación. Las chicas bromean con que el chico del coche parece que no sabe que sólo les interesa para que les pase prácticas.

*Momento 4:
-Instante 12: Es otro día. En un vistazo de pasada por la ventana del despacho me tropiezo con las dos mismas chicas del momento 3. Esta vez se despiden repetidas veces con la mano y sonrisas de otro grupo de chicos y chicas que me dan la espalda. ¡Cómo cambia el comportamiento con el contexto...!

*Momento 5:
-Instante 13: Una pareja quizás recién formada se besa en la planta de la cafetería a la vista de todos. Algunos compañeros preguntan que si siguen aún ahí, deben llevar mucho rato... :)

*Momento 6:
-Instante 14: Paso por el barril gratuito de la fotocopiadora en la escuela en busca de alguien que no encuentro, y piso sin verlo un vaso en la escalera mojándome de cerveza. Seré el que más huela a ella sin haberla probado...

*Momento 7:
-Instante 15: Una chica recibe de una amiga una nota de un chico que parece casi carente de contenido y se pregunta el motivo. Espero que en la nota haya alguna vía para preguntarlo.

*Momento 8:
-Instante 16: Una pareja sigue a su perro por la calle y él le recrimina: "¡El perro es de los dos!". Ella calla y él insiste. Ya no los oigo.

*Momento i:
-Instante j: (Pendiente de existir). Y hay quizás muchos instantes entre cada j y j+1 y momentos entre i e i+1, pero no todos se escriben.

domingo, mayo 08, 2005

No ganaron nada

Éstas son las fotos que presenté al concurso de fotografía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Granada. Se permitían dos trabajos por autor, y creo que en total hubo diez fotos, de las cuales las que siguen eran las dos mías (un 20% de trabajos para un 0% de éxito :D). Bueno, ahí van:

Reflejo en estanque AlhambraTítulo: ¿Realidad o reflejo?
Ésta fue la primera imagen que hice, aprovechando la ambigüedad de la foto original y simplemente uniéndola con una versión reflejada y rotada de sí misma. Aunque pueda parecer otra cosa, la foto original es la mitad de abajo.


Fuente AlhambraTítulo: Manantial ingrávido
Esta segunda foto es simplemente por ver cómo quedaba la misma técnica de la anterior aplicada a otra imagen con agua. En este caso tuve que recortar un poco el original para que quedara mejor la unión.


Bueno, la verdad es que simplemente las hice en plan prueba y sin disponer ni bajarme para la ocasión ningún programa específico para retoque fotográfico, con lo que tampoco tenía muchas esperanzas de ganar, además de que lo que es el dibujo o el diseño gráfico o similar nunca lo he considerado lo mío.

Los agradecimientos de las fotos van a la Alhambra, por su labor de modelo fotográfica paciente y sin quejas y a la persona que colaboró con los títulos escogidos.

sábado, mayo 07, 2005

La que vive justo abajo

La que vive justo abajo
es una chica malhumorada,
llena de mala malafollá,
pues hay mejores, eso está claro,
mas no me toca hoy explicarlo.

La que vive justo abajo
hoy pone voz acaramelada
a alguna amiga poco avispada
que es incapaz de notar
que es una máscara por la tonada.

Mas me da igual, no me importa nada,
que cada cual aprenda a su ritmo,
y me da igual, mas no es lo mismo
si es a las cuatro de la mañana.

Doy golpecitos en la ventana,
y se incomodan;
y unos segundos quedan calladas,
mas luego siguen con su velada
de cotilleos tal cual estaban.

Vuelvo a tocar ligeramente
y sigue el juego de ir rompiendo
el dulce clima que les gustaba.
Quizás debiera no haberlo hecho,
irme al balcón con un asiento
y en un papel ir transcribiendo
qué es lo que hablan las chicas
cuando no sienten ser escuchadas.

En su lugar me voy al baño
y así se cuela indiscreta
algo de luz por mis persianas,
y eso ha roto el encantamiento,
quiebran fotones su gran momento,
vuelven a dentro de su morada
a ser cotillas más resguardadas
o a descansar pa'la de mañana.

miércoles, mayo 04, 2005

Fiebre del miércoles noche

¿Se tratará de una secuela de fiebre del sábado noche? Pues lamentablemente no, lo que sucede es que a estas horas me encuentro en casa desde el mediodía con fiebre que ha subido ya hasta alcanzar los 38.5 grados pese a los tres termalgin que llevo

Y quizás algun@ piense (si ha estado en Granada estos últimos días más) que se debe a que me he desmadrado en el macrobotellón city-size que son las cruces en Granada (espero poner alguna foto de ello en próximos posts), pero en realidad el "desmadre" (que tampoco fue tanto) lo tuve más bien el domingo, y ayer y anteayer me fui a casa relativamente temprano y sin probar alcohol, así que el problema creo que fue la ronda de tapas de anoche sobre 23:30 en plaza Einstein, donde corría algo de brisa que me dió un frío que unido al de las bebidas se han conjurado para producir el ligero dolor de garganta que ahora padezco junto a la alta temperatura.

Se aceptan visitas y mimos de tod@ interesad@ por mi mejoría O:-), los malos deseos sólo se permiten escritos en ruso (por eso de no entenderlos). Espero mañana estar bien, porque la verdad que ponerme muy malo ahora me puede causar varios contratiempos :-S.