domingo, mayo 29, 2005

Algo de música

Estos últimos días, primero Isa y luego ReinaMora me han "pasado el testigo" de contestar una serie de preguntas del estilo de las populares "5 del viernes" sobre música. No obstante, yo soy muy reacio a contestar ese tipo de cosas, porque me dan un poco la sensación de que es una forma de control sobre lo que escribes en tu blog, y eso quiero más bien que dependa sólo de mí.

De todas formas, pese a no contestarlas directamente, sí que tenía ciertas ganas de escribir un par de cosas sobre música, así que aprovecharé la demanda para hacer eso en su lugar.

A mí, en general, no me desagrada casi ningún tipo de música, pero normalmente no suelen gustarme las canciones en que la voz del cantante es casi indistinguible del "ruido de fondo", lo que indica que no soy muy amante de la música excesivamente cañera.

Además, lo que más me gusta oír desde hace un tiempo es la música de cantautores, como pueden ser Carlos Chaouen, César Rodríguez, Ricardo Arjona, Antonio de Pinto, etc. Dentro de este tipo de música, he hecho la semana pasada un descubrimiento de una gran canción que, por si fuera poco, se distribuye gratuitamente con licencia copyleft. Se trata de un tema titulado "Luz de escenario", cuya letra parece corresponder a un cantautor que no conocía llamado Fran Reca, en la versión que es cantada por César Rodríguez, y que puede conseguirse aquí. Es un tema bastante triste, pero muy bonito, y cantado por César Rodríguez gana aún más.

Y ahora algunas recomendaciones:
De Carlos Chaouen: Semilla en la tierra, A medio pulmón, Déjalo fuera, y en general, de sus 3 primeros discos que son los que he oído más, todo.
De César Rodríguez: Te extraño, Echarte de menos, Cortando rosas, Colisión y un largo etcétera.
De Ricardo Arjona: El problema, Dime si él, Santo pecado,...
De Antonio de Pinto: Auxi va y Ventanas

Y bueno, no sigo, aunque podría añadir muchos otros cantautores como Manuel Cuesta (imprescindible la de "El mismo frío" por ejemplo) o Alejandro Filio o nombrar otros tipos de música como la de Madre Deus, o a David Peña Dorantes (Orobroy). Y, por poner una en inglés, diré para acabar que me llamó la atención recientemente una titulada "Often" de "The Sunday Drivers".

10 comentarios:

Isa dijo...

Gracias por hacernos caso aunque sólo sea un poquito... ;)

Yo la verdad es que no estoy muy puesta en cantautores, ya sabes que si no es por ti no conozco a ninguno de los que nombras.

Realmente, con estas preguntas sobre música, ves que hay mucha gente que escucha cantautores, vamos a tener que hacer un pensamiento... Aunque realmente lo que me ocurre es que casi nunca escucho nada, sólo en el coche y cuando me acuerdo.

Anónimo dijo...

¡Oh cielos, otro adepto ganado para la causa! ¡Viva Madredeus!

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo contigo en lo de ser dueño delo que escribe uno

elwen dijo...

Aún a costa de parecer ignorante, creo que jamás había oido hablar de esos cantautores. Probablemente porque sea un estilo que no termina de llamar mi atención, que le vamos a hacer :P

aNa dijo...

jajajajaja tanto hacerte el duro y al final has caido... Ves como no es para tanto... Besos

infopoeta dijo...

De nada Isa, y no me dirás que alguno no te ha gustado ;)

traductriz, bienvenida, o eres belboli con nuevo nick? Si es así, no sabía que te gustara Madre Deus :D

netesfera, bienvenida al blog, espero que te guste :)

elwen, es que los nombres que he dado son de cantautores tirando a desconocidos, y antes de decir que no llaman tu atención intenta escuchar algunas de las canciones que he puesto ;)

Ana, pues no, no me he vendido, ya digo que el post sobre música lo quería hacer igual, y no he contestado a las preguntas, si dices lo de que he caído para no sentirte mal por hacerlo tú... jeje, entonces, bueno, sigue sin ser verdad que lo he hecho >:-D. Pero tampoco te juzgo muy mal por haberlas contestado, eh! O:-).

Me he dado cuenta a posteriori, que me faltó nombrar que este viernes pasado había ido al concierto de Orishas y alguna anécdota del mismo como la coletilla del "arriba la marihuana" junto a cualquier otro slogan como no a la guerra, que no se podían apoyar por separado al parecer o la parálisis de baile y ensanchamiento de ojos que sufrieron muchas chicas cuando Yotuel se quitó la camisa, pero bueno, tampoco era tan importante :D

Anónimo dijo...

Te recomiendo una de Franco de Vita q se llama..."te veo venir soledad" ;)si no la encuentras,te la paso cd te vea por el msn.

Lidia dijo...

Hola infopoeta,por casualidad he caído por aquí, así que se me puede denominar "novata" :). En cuanto a los cantautores, estoy de acuerdo en todo, sobretodo con lo de Carlos Chaouen, hace poco que lo conozco y me ha enganchado completamente :).
De Fran Reca no había oído nada y por supuesto me estoy descargando ya alguna canción de su página!! ;).
Un blog muy interesante. Saludos

infopoeta dijo...

Pati, estoy seguro de que te gustará al menos alguna de las canciones que digo, si no todas, pero bueno, si no te gusta ninguna, igual es que lo tuyo no son los cantautores, que también podría ser jeje.

rymanewa, buscaré ahora mismo la canción, ya te contaré si la encontré o no y si me gustó ;).

lidia, bienvenida :). Me alegro de que te gusten los cantautores, y también ver que Carlos Chaouen comienza a ser conocido, cuando yo empecé a escucharlo y se lo nombraba a alguien, solían decirme que no sabían quién era, pero últimamente me han sorprendido con un par de respuestas como la tuya :). La canción de Fran Reca me he dado cuenta de que no había puesto el título, aunque por lo que hablaba de ella y el link se podía deducir, pero de todas formas he actualizado el post para incluirlo. El resto de canciones de su página no me llamaron tanto la atención, pero bueno, ya me dirás si te gustaron :).

Lidia dijo...

Hola infopoeta, podría decirse que estoy "enganchada" a Carlos Chaouen, lo llevo todo el día puesto. De hecho desde que lo conozco, me he hecho con toda su discografía y me ha encantado :). De Fran Reca, me ha gustado tu recomendación, "Alicia" también me llamó la atención. Por cierto, tengo que buscar alguna cosilla más de César Rodríguez, a ver si también me llevo gratas sorpresas :).
Bueno, ya por último decir, que en este mundillo de cantautores mi favorito (aunque sea más conocido) es Jorge Drexler :)).
Saludos.