viernes, diciembre 08, 2006

La evolución de las búsquedas - Introducción

El auge de internet y la cantidad cada vez mayor de información que se haya disponible online hace necesaria la existencia de herramientas de búsqueda para poder localizar y acceder a la información de una manera sencilla. El mayor triunfador en este aspecto seguramente sea el buscador Google. No obstante, aunque los buscadores en sí mismos son herramientas potentes, no son perfectos, y además el usuario supone una diferencia significativa en el proceso de localización de información, siendo su nivel de conocimientos, capacidades y experiencia, factores determinantes en la rapidez y la calidad de la información que dicho usuario será capaz de encontrar. Además de ello, la exactitud con que se sabe lo que se quiere buscar es un factor extremadamente importante, pues mientras que si se busca "teoría del espaguetti volador" se puede encontrar rápidamente una referencia al "famoso" monstruo del espagueti y el pastafarismo, una búsqueda por "teoría de la pasta que volaba o nadaba o algo así" hace más difícil conseguir el resultado deseado, o al menos el orden o momento en que se obtiene no será el mismo, siendo necesario probablemente el refinamiento y el encadenamiento de búsquedas sucesivas.

La web 2.0 es un concepto también de moda, centrado alrededor de la idea de la participación del usuario en las aplicaciones web y en el carácter altamente dinámico de los contenidos. La suma de todas las personas posee un conocimiento propio de la masa que puede extraerse muchas veces con tan sólo dejarla libre para crear, opinar, razonar, clasificar, etc. de la forma que quiera. Un posterior proceso de todas estas aportaciones distribuidas permite conseguir las opiniones mayoritarias de la población. Por ejemplo, si se deja etiquetar a millones de personas una foto de un mar, algunos puede que pongan agua, otros mar, otros océano, y, aunque quizás otras personas quieran etiquetar dicha imagen como mesa, las etiquetas mayoritarias serán por lo general las que tienen algún sentido globalmente, de forma que la clasificación por etiquetas de forma libre se autoregula gracias a la esperada existencia de estas mayorías.

Sea como sea, la capacidad de consultar o tener accesible toda esta información también conforma un bagaje cultural externo y a la vez cercano a las personas. Es externo porque la mayoría de ese conocimiento no se haya en la mente de una persona, y si dicha persona se ve envuelta en una conversación o es preguntada por conocimientos que no posee no será capaz de dar una respuesta satisfactoria. Sin embargo, dicho bagaje cultural es cercano en el sentido de que cuando cualquier persona desconocedora, con ciertas dotes de búsqueda, se encuentra en posibilidad del acceso a la red, será capaz de obtener información y respuestas en un tiempo mucho menor al que era posible hace años, consiguiendo una capacidad de reacción frente a cuestiones desconocidas que se aproxima incluso al tiempo real cuando se trata de datos elementales o información básica. Y, si bien es cierto que la respuesta o el razonamiento sobre cuestiones más complejas necesitará de un proceso de aprendizaje o estudio adecuado, la capacidad de obtener rápidamente las partículas elementales del saber, o las referencias adecuadas, sirve también como elemento acelerador de cualquier proceso de aprendizaje, estudio, o razonamiento.

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