lunes, agosto 28, 2006

De estancia en Nottingham III

Como se ve, soy muy original con esto de los títulos :D, aunque quién sabe, igual cambio el próximo y pongo "En Nottingham de estancia", no os confiéis ;).

Tras llevar ya casi un mes aquí puedo decir que Nottingham, incluso en agosto, es un sitio bastante gris, es decir... es raro ver el sol mucho rato, y te puedes encontrar el cielo totalmente despejado una mañana y que una hora después empiece a llover, con lo que en realidad nunca sabes lo que va a pasar con el tiempo a lo largo del día, ya que puede cambiar muy rápidamente. Luego la poca gente que conozco no parece realizar demasiada vida social, y como he estado trabajando hasta más de 10 horas al día, tampoco he tenido tiempo de buscar otras cosas que hacer, la verdad. Por otro lado, aunque no sé si realmente es tan preocupante, porque me da que el concepto de criminalidad aquí es bastante exagerado, he oído un montón de comentarios de que Nottingham es un lugar peligroso, quizás menos que hace algunos años, pero que es peligroso, lo cual tampoco te da muchas ganas de salir por ahí... De todas formas, la vida nocturna no creo que tenga comparación con España, ya que se acaba todo muy pronto, y más para mí, que por temas de transporte lo más que puedo estar en la ciudad es hasta las 11-12 de la noche (a las 2 se acaba todo no obstante, y empiezan las discotecas a las 9, creo). Tampoco me preocupa mucho la verdad, nunca he sido demasiado dado a salir de copas o discotecas, y mejor no arriesgarse a que uno de esos que bebe demasiado te tome como objetivo al azar de su locura transitoria y te dé en la cabeza, sin motivo y sin provocación, con una señal de tráfico, como alguna noticia que salía en el periódico cuando llegué :S.

Hace una semana o dos han sido también unas pruebas que les hacen a los alumnos de cara a entrar a la Universidad, que por lo que he entendido parecen consistir en una serie de materias-habilidades a las que los alumnos pueden elegir presentarse o no, y la única nota que consiguen es si son A-level o no, es decir, si son alumnos destacados en ese aspecto-materia o no. La idea de esto es que luego las universidades puedan elegir admitir a aquellos alumnos con más Aes, o con A en las materias más apropiadas a la carrera que pretendan estudiar. En los días de los exámenes salían incluso números especiales de los periódicos con los resultados de las pruebas, o había también la posibilidad de escribir en ellos felicitaciones a los alumnos con buenos resultados, con lo cual un poco parecen premiar aquí el destacar o el ser muy buen alumno, "la élite", algo que en España no estaría tan bien visto...

Este parece ser el origen, el objetivo y el contexto tradicional de las pruebas, pero se ve que en los últimos años no hace sino subir y subir el número de estudiantes que consiguen pasar las pruebas de niveles A, a la par que se dan observaciones contradictorias, como que las empresas dicen que cada vez más tienen que dar clases a sus empleados para suplir sus carencias en lenguaje o matemáticas hasta para empleos poco cualificados. Esto ha provocado bastante controversia y junto a los orgullosos por "la mejora" del nivel general de los estudiantes, que alegan que quien no esté contento es por celos, surgen voces críticas que alegan que los exámenes de niveles A cada vez son más fáciles. Por ejemplo se critican los exámenes de matemáticas, en los que se han eliminado algunas partes, a lo que el gobierno replicaba de forma bastante graciosa (a mi modo de ver) diciendo algo así como que no eran más fáciles, sino que las pruebas eran ahora más accesibles y manejables. Las universidades también meten baza, claro está, y se está estudiando hacer otras pruebas para sacar los A entre los A, porque con los A de ahora dicen que ya no pueden discriminar bien qué alumnos admitir y cuáles no.

Y aunque me están quedando mis posts un poco de sociólogo aficionado (quizás lo sea :P), termino con otro aspecto más de la sociedad británica que me ha llamado la atención, porque yo pensaba que cierto nivel de conservadurismo era más propio de algunos de los estados de USA y que en el Reino Unido no sería así, pero hay pequeñas cosas que cuando menos cantan un poco. Por ejemplo, para los autobuses urbanos la única forma de ahorrar un poco es comprar unas tarjetas que son válidas por cierto número de días consecutivos, y con que cojas el bus 2 veces al día ya supone ahorrarte un 60%. Pues bien, estas tarjetas son aún más baratas para los jóvenes, pero con una particularidad de que si bien las tarjetas normales valen durante todo el día, en cualquier momento, las de jóvenes sólo son válidas hasta las 21:45, que debe ser una forma sutil de tener a los adolescentes a las 22:00 en casa... Otro sutil "a las 22:00 en casa" es que en el folleto de uno de los cines de la ciudad pone "Se admiten niños, acompañados por un adulto... hasta las 21:00", luego se ve que ya no, ni aunque vayan acompañados, que si hay algún padre rebelde que quiere llevar a su hijo al cine a las 22:00 un día, tampoco hay que dejarlo :S (aunque sea aquí sólo se refieren con niños a menores de 12).

Quizás más llamativo aún es que dentro de la universidad, está la Students Union, que es una especie de asociación de asociaciones de estudiantes, ubicada en el campus principal. El otro día estuve por allí y vi que había unos carteles de "consejos", entre los cuáles estaba uno enfocado a las chicas, en relación a las citas y el sexo. Comenzaba el cartel con cosas como que no tenían que practicar sexo con quien no quisieran y que nunca bebieran tanto que no fueran capaces de decir que no (debe ser que ellas solas no se controlan :D), y luego entraba en la parte de que realmente quisieran tener sexo de todas formas, y entonces los consejos no eran en plan "usa protección" o algo así, sino que parecían orientados a meter miedo en el cuerpo a las muchachas con cosas como: "piensa si estás segura de querer irte a su casa, donde puede haber desconocidos" o "piensa también si te lo quieres llevar a tu casa, sobre todo si no lo conoces mucho y estás sola. Ten en cuenta que luego ya sabrá siempre donde vives" :S. En fin, que así no es de extrañar que luego salgan resultados de encuestas en el periódico de que la tercera parte de los ingleses no hacen el amor nunca, y no llega a hacerlo una vez a la semana ni tan siquiera el 10% de la población.

7 comentarios:

Ch dijo...

Para que luego digas me he vuelto a poner al día con tu blog, ya veo que lo de Nottingam por lo menos te ha hecho tener tu blog bastante activo que nos tenías bastante abandonados. Veo que no te mola mucho el tipo de vida anglosajón, pero es que como se vive en España na de na (por mucho que sea un tópico). Ya te queda menos pa volverte a Graná.
Besitos

Anónimo dijo...

Mu largo

Quizá lo podrías partir en trozos más chicos, con títulos distintos, total, ya sabemos que estás en Nottingham, y espero que por mucho tiempo... xDDDD, es broma.

Bueno, seamos sinceros, no es broma. Hasta que no te traigas una Notinghamreña pacá contigo, no te vengas (seguro que las hay guapas)

Isa dijo...

Qué cosas más curiosas...
Voy a tener que llamarte más para que me las cuentes ;)

Isa dijo...

Eso, como dice javi, no hablas de las chicas, ¿no hay? ¿son todas feas? A ver... si al final vendrá con novia y nosotros aquí sin saber nada :P

infopoeta dijo...

Ch, bueno, no estoy tampoco mal, y esas cosas que cuento me hacen gracia también ;). Pero la verdad es que si me pongo a pensar encuentro más cosas malas que buenas de estar aquí, así que es lógico que en mis posts se note también esa proporción...

Javi, tampoco es tan largo, te lo puedes leer a trozos si eso jeje, no es que tenga un post todos los días ;). Y Nottinghareñas guapas, que quieres que te diga, poquititas... Ah, y yo también te echo de menos :P

Isa, la verdad es que de anécdotas de esas tengo muchas, pero claro, las que no cuento en el momento luego se me olvidan... Y de lo de novia te digo lo mismo que a Javi... me da que volveré soltero... jeje. Un beso

elwen dijo...

Resultan verdaderamente interesantes estos posts tuyos, aprende uno cosas curiosas.

Lo de los estudios era algo que ya sabía, no tan claro, pero tenía una ligera idea. Estudié, cuando era pequeña, en un colegio británico y es un sistema educativo muy competitivo. Los alumnos estan continuamente compitiendo entre ellos por ser premiados.

infopoeta dijo...

elwen, gracias por pasarte :), la verdad que las diferencias culturales siempre son curiosas, porque uno tiene la suya tan asumida que las diferencias sorprenden. Lo de los estudios, no sé, tampoco es que en España sea mejor, donde muchas veces el que destaca está mal visto :S.