martes, agosto 15, 2006

Indignado con Vodafone

Desde que tengo móvil he estado en Vodafone, y cuando sacaron la tarjeta Vitamina, me cambié a esa tarifa, que básicamente consiste en una tarifa igual para todo el día y para todas las compañías, que es de 28 céntimos por minuto. Luego aparte de la tarifa Vitamina podías escoger un beneficio (vitamina) adicional, entre unos cuantos: Mensajes al 50%, 10€ gratis (consumiendo 20€), minutos 60x1 y facturación por segundos. Yo escogí como beneficio adicional los "Minutos 60x1". Lo que hace este beneficio es que en cualquier llamada a móviles Vodafone o fijos hecha en España se tarifica sólo el primer minuto, pero puedes hablar hasta 60. Y bueno, hasta ahí todo perfecto. Luego Vodafone tiene otros planes de grupo con descuentos como son Qtal (hasta 10 personas) y A2 (1 persona) en los que las llamadas son a 6 y 3 céntimos el minuto respectivamente, y que funcionan con una numeración corta, distinta a la de los números originales (A2 el 101, Qtal el 4101, 4102, etc.), y son sólo números Vodafone los que pueden estar en esos planes de grupo.

Como las llamadas a A2 y Qtal son llamadas a Vodafone... según la publicidad que hacen, lógicamente se aplicaría el 60x1 cuando has escogido dicho beneficio. Y bueno, así era... pero se ve que calladamente han cambiado las condiciones legales en la web (la letra pequeña, vamos) y los minutos 60x1 ya no incluyen A2 y Qtal, donde te facturan ahora todos los minutos de las llamadas, pero ni han avisado de esto, ni han renombrado el producto con el cambio de características, nada, todo disimuladamente. La gracia está en que a los que tengan el 60x1 desde antes del cambio... el A2 y el Qtal se nos sigue incluyendo en el 60x1, mientras que a los que lo han puesto después del cambio de la letra pequeña no, o sea, que aunque la tarifa de dos personas sea exactamente la misma "Tarjeta Vitamina Minutos 60x1" las condiciones no son las mismas según cuando la contrataras.

Total, que sin saber yo estos "juegos sucios" (al menos a mí me lo parecen), algunas personas que conozco se han puesto el 60x1 y se han explayado hablando con sus contactos en Qtal o A2 (porque en teoría sólo pagaban el primer minuto como yo...), y en vez de los 18 céntimos por hora que debía costarles la llamada con la tarifa original, se han gastado varios euros por cada una de ellas, lo cual es una sorpresa bastante desagradable, así que, bueno, ya sabéis los que tengáis la misma tarifa, tened cuidado, y mirad lo que os están cobrando para saber si tenéis la tarifa original y buena, o la versión más cutre que te ponen ahora (lo podéis hacer en http://mivodafone.vodafone.es en los detalles de llamadas). Si tenéis la mala, la solución momentánea para ahorrar en llamadas largas a Qtal (a partir de 4 minutos 30 segundos) es usar los números originales en vez de los cortos, aunque el precio de la hora de llamada será 40 céntimos en vez de los 18 céntimos con la versión del 60x1 que incluye Qtal (para A2 interesa el número largo a partir de 9 minutos). Y si tenéis la tarifa 60x1 buena, pensadlo bien antes de cambiar beneficio, porque luego si queréis volver, las condiciones seguramente habrán cambiado... De hecho es lo que me ha pasado a mí, que ya seguramente no puedo volver a la "Vitamina Minutos 60x1" buena, porque me cambié de beneficio mientras estaba fuera de España, ya que, al no contar el 60x1 desde el extranjero, temporalmente me venía mejor lo de los 10€ gratis, pero sí sé que luego igual pierdo mi 60x1 original no lo hubiera hecho. Aunque ahora que lo pienso... si sólo he cambiado el beneficio y no la tarifa... y las condiciones legales originales permitían el cambio de beneficio... que es lo único que yo he hecho, sin dejar la tarifa, puede que tengan que mantenerme el 60x1 de todas formas, o que si no lo hacen pueda reclamarlo, no sé, tendré que enterarme...

10 comentarios:

Isa dijo...

Voy a ver... pero me parece que sigo con los beneficios, no he notado que mi saldo "desapareciera" ;)

infopoeta dijo...

No, a ver, el beneficio sigue, pero no se aplica a Qtal si contratas ahora, pero si tú lo tenías contratado antes del cambio lo mantienes. No sé en que fecha exacta lo cambiaron, pero fíjate en las llamadas a Qtal de más de un minuto, si te cobran 18 céntimos, está perfecto, sino... :S

Isa dijo...

Está todo OK :)

Anónimo dijo...

Hola! He llegado a tu blog a traves de la vida de Cristi, de cuyos papis tengo el gran honor de ser amiga. Solo queria felicitarte por tu don con la palabra, yo cuando tengo que escribir algo que no sea una especificación tecnica me bloqueo y la verdad me da mucha envidia sana quien tiene la capacidad de escribir bien, pero ya que no puedo ser buena escritora intento ser buena lectora.
Un saludo desde Cartagena.
Ana

infopoeta dijo...

Hola Ana :), si vienes desde ese blog, y eres amiga de los papis, tienes que ser buena gente, traes las mejores referencias ;).

Lo de escribir no sé yo si lo hago tan bien, pero aparte de eso, yo nunca hubiera pensado que me dedicaría a escribir. Todo empezó como un juego en un canal de chat, en que una amiga empezó a replicarme en verso, y yo trataba de seguirla. Luego intenté con algunas poesías, y poco a poco me fui pasando a la prosa, que la poesía me la criticaban mucho :D, así que no sé, a escribir se aprende escribiendo, quizás a ti se te dé también, pero te pones mucha presión o quieres que salga perfecto a la primera, inténtalo ;).

También me has hecho recordar que hace mucho que no escribo nada más literario, queda algo enlazado a la derecha, en las entradas seleccionadas, pero ya hace meses de ello :S.

Ch dijo...

Hola infopoeta,
No sabes como me alegra que hayas vuelto al blog, tu nueva lectora Ana me aviso de tu vuelta y me ha encantado; acabo de ponerme al día y me he reido mucho con tus andanzas inglesas espero que lo vayas llevando bien, la verdad es que estos ingleses son un poco frikis.
Besitos

aNa dijo...

Así que de vuelta y sin avisar... :PPP Me alegra leerte de nuevo!

infopoeta dijo...

Ch, ana, bienvenidas de nuevo al blog :), me alegro de que sigais por ahí, y Ch, siento que dejes de estar al día otra vez... porque acabo de poner otro post jeje ;). Besos

Anónimo dijo...

Yo también me di cuenta del asunto del 60X1. He encontrado tu blog buscando sobre el tema para saber si era el unico que se habia dado cuenta. Yo para mi desgracia, me comento mi novia que se acababa de poner el 60X1 que no se le aplicaba con los numeros especiales, y me jugue con ella una comida que si. Bueno, la perdi! Estos de Vodafone son unos Cucos, entre esto y que ahora el Vodafone Passport es solo 20 minutos y no 60 como antes.

Un saludo.

infopoeta dijo...

Yo he vuelto a poner el 60x1 y efectivamente, ya no tengo el 60x1 bueno, ya me enteraré a ver si se puede reclamar o no. Lo del Passport no lo sabía, aunque de momento en la web sigue poniendo 60 minutos, con lo cual encima si lo hacen así iría en contra de la información de su web, lo cual no puede ser muy legal, digo yo. En fin..