sábado, noviembre 04, 2006

¡Chiquitos usureros!

Léase el título de este post al modo canario, donde chiquito viene a significar básicamente lo contrario, o sea, que lo que quiero decir es que los ingleses son unos tremendos usureros.

Si bien los que son medio amigos no se comportan así, y hasta son bastante amables, cuando hay temas de dinero los ingleses no quieren perder un penique. Hay cosas que se pueden entender, como que en la universidad no acepten (además de que te miran como si dijeras una idiotez enorme al preguntarlo) mi carnet de estudiante español para tener descuentos en la comida y otras cosas, al fin y al cabo no parece interesarles en general el mundo de fuera de "las islas" (no mis islas, sino estas islas).

Pero además de eso, quizás en lo peor que son es en el tema de alquileres, que es el tema de más cantidad de dinero en el que he tenido que tratar con ellos, y en ese tratan igual a todos, no es específicamente porque seas del "Resto del mundo". El primer problema en este sentido fue con la propia universidad, en uno de cuyos alojamientos estuve el primer mes y medio. Para pagar pude hacerlo el mismo día, por teléfono y con una tarjeta de crédito fue suficiente. El pago incluía la estancia y un depósito retornable de 250 libras. Pues bien, me voy a ir de Nottingham casi dos meses después y aún no he conseguido que me devuelvan ese depósito, creo que ya ha firmado la autorización para que me lo devuelvan la reina de inglaterra, pero supongo que el Papa está mayor y no ha podido firmarlo aún, y debe ser otra firma imprescindible para que un inglés devuelva dinero. Bueno, y no sólo eso, sino que el depósito retornable, si lo quieres tienes que rellenar un formulario de solicitud de devolución, será a ver si eres generoso y renuncias a cobrarlo, si lo que ya pagaste de alquiler te parece barato... (que no lo es para nada).

Bueno, pues tras eso me mudé a una casa, y hablé con el dueño todas estas cosas desde el principio, antes de firmar el contrato, diciéndole que me volvía a España, que había tenido este problema y que si era posible que él me devolviera el depósito (otras 250 libras) el día que me fuera, y me dijo que sí, que si todo estaba en correcto estado no había problema. Y yo estaba totalmente tranquilo hasta que me manda ayer un sms diciéndome que tengo que cortar el césped y limpiar muy bien la casa antes de irme, y que le dé una dirección para enviarme el depósito a España tras comprobar que no he roto nada y que no tengo facturas pendientes para descontarme, y yo pensando mientras lo leía: ¿CÓMOOOO? Aparte de lo del depósito, ni la casa ni mi habitación, ni siquiera cuando llegué, ha estado nunca lo que yo diría "muy bien limpia" (que el casero no tiene ni fregona, ¡porque no usa, sólo barre!), pese a lo cual yo siempre lo que yo he usado lo he mantenido bastante más limpio que cuando llegué, no creo que tenga ningún derecho a pedirme más que eso, ni pienso hacer más que eso. Y lo del depósito, después de lo hablado, y teniendo en cuenta que las facturas iban incluidas en el precio, salvo el teléfono que nunca lo he usado, no tiene ningún motivo para no querer devolverme el dinero según lo acordado. Le replico todo esto (por mail a su sms, porque desde hace un mes ya no está él por la casa casi nunca) y básicamente afirma no acordarse de nada de lo hablado... así que me parece que me voy a volver a España con 500 libras de menos, que no es precisamente poco dinero :S. Supongo que algo recuperaré, pero a ver cuánto, de la universidad espero que aunque tarde recupere todo, del casero ni idea, porque luego también he oído historias de gente con depósitos de 800 libras, que han recuperado sólo 300 y tras mucho discutir con los caseros por tonterías :S.

Y todo eso teniendo en cuenta que mi casero parece un buen casero y parece buena persona en general, un día hasta me regaló tomates del huerto, que estaban muy buenos, así que no quiero ni imaginarme cómo serán los otros caseros, cuando el mío que es de los buenos actúa así. Por otro lado, como ya no viene por la casa, alquiló también su propia habitación, y el chico que está en ella no puede usar el armario de la misma, porque el casero lo dejó con sus cosas y cerrado con llave, y no tendrá armario hasta que yo me vaya y pueda coger mi habitación :S.

11 comentarios:

tresky dijo...

Venga ya .. T_T
ea, ya se me quitan las ganas
un destino menos para mi lista de posibles de erasmus

infopoeta dijo...

Hombre, a los erasmus el alojamiento en la universidad os lo garantizan creo, y no sé si será más barato (porque la verdad que los alojamientos de la universidad son más caros que en pisos), en esos se supone que acabarán devolviendo el dinero, pero vamos, que hay que tener un margen económico siempre, porque te puedes encontrar siendo prestamista involuntario de universidad o caseros sin prisa ninguna por devolvértelo :S (y es que claro, un préstamo sin interés es un chollo...).

elwen dijo...

Yo pensé que esta gente era más legal con el dinero. No sé entiendo que sean estrictos hacia ti, pero realmente pensaba que era algo recíproco y se imponían la misma severidad.

En fin, probablemente este problema lo tenga uno en cualquier país incluso en el nuestro. Usureros por desgracia hay en todas partes.

infopoeta dijo...

Pues ya ves, ellos no consideran que tengan mucha responsabilidad hacia ti, aparte de que no confían nada en ti y te exigen confiar en ellos ciegamente. Por ejemplo, al pedir que te devuelvan el depósito en la universidad, no te dan ninguna copia o resguardo de que lo hayas solicitado, y el contrato ponía que si no dejabas la habitación en el día exigido, seguían cobrándote, y tampoco te dan ningún papel que diga que has cumplido, con lo cual tú nunca tendrías pruebas de nada en caso de problemas :S.

Anónimo dijo...

Ya había oido historias semejantes. Espero que tengas suerte y al final te devuelvan el dinero. Tiene narices tener que estar luchando por lo que es tuyo.

Ch dijo...

Que fuerte, estos h... de la Gran Bretaña.
Lo de la fregona era de suponer teniendo en cuenta que es invento español y claro no estamos a la altura.
Bueno cuando vuelves que es lo interesante yo voy a estar por la UGR la semana próxima a ver si nos vemos

Besitos

infopoeta dijo...

malglam, no sé, espero recibir al menos el de la uni, pero del de la casa en que estoy ahora cada vez tengo menos confianza :S. Hoy conseguí que me devolvieran algo en la uni xD, un depósito por una llave, "sólo" tuve que ir a 4 sitios distintos para conseguirlo :S.

Gracias por tus comentarios, Ch :). Y sí, llego a Granada el jueves, así que te veré la semana próxima, qué bien, me alegro mucho de que vayas a estar por allí. Besosss

Anónimo dijo...

Uy, qué pronto, espero que dé tiempo a echar a los realquilados que tenemos en tu habitación... xD

¡Apriétales a esos ingleses!, que no se diga que los españoles no luchamos... (desde aquel asuntillo de Trafalgar nos tratan como el pito de un sereno).

Y luego nos quejamos nosotros de los catalanes (aunque sabemos que la mayoría no son como el tópico).

infopoeta dijo...

Hombre, a mí me han dicho que lo mejor es darles un martillazo en la cabeza :S, pero igual es mucho, y sí, ya puedes echar a esos realquilados ¬¬. Chao!

Ch dijo...

Genial, que podamos vernos, creo que por Gr quería preparar una fiestecilla para celebrar varias cositas...Besos y nos vemos el lunes

infopoeta dijo...

Anda, una fiesta... jeje :). Pues sí, nos vemos mañana :).

Al final tras discutir bastante conseguí el dinero del depósito del último casero el día que me iba, pero me sigue faltando el de la universidad, a ver cuándo me devuelven ese...