miércoles, julio 18, 2007

El pensamiento humano en dos puntos


  • Punto 1: Toda la gente es idiota.

  • Punto 2: Si piensas que no eres idiota, seguramente seas aún más idiota que la gente del punto 1.

  • Punto 3: Si te repatea lo anterior, y sigues pensando que tú no, que tú no eres idiota, vaya... la cosa empieza a ser preocupante :S.

Para detectar niveles mayores de idiotez añádanse puntos análogos al punto 3 (nótese no obstante que el punto 3 está fuera del ámbito que marcaba el título de esta entrada y que creer al pie de la letra algo también suele ser síntoma de idiotez).

Y es que, el primer paso para que el mundo sea un poquito menos idiota, es reconocer la parte de idiotez, inflexibilidad, ideas ilusas y cerrazón o falta de pensamiento crítico que yace en mayor o menor medida dentro de todos nosotros. El pensar que todos somos iguales, que todo está bien, que cada cual puede pensar lo que quiere, que ya uno no puede cambiar, que las decisiones en su vidad son inamovibles, o creer que todo merece respeto y abogar excesivamente por la corrección política son, en cambio, factores que contribuyen a preservar toda idiotez indefinidamente. Así, una vez reconocido e identificado gradualmente el problema, se hace más factible ir reduciendo su efecto en base a hacernos más críticos, más "hábiles" e ir reduciendo nuestra cuota de idiotez y de ideas falsas en nuestra mente que perduran más de lo debido. Pero esta cuota de idiotez es peor que la de las hipotecas de todas formas, nunca se acaba ni llega a ser cero :S, así que reducirla implica mucho esfuerzo y trabajo y deseo de evolucionar, por lo cual recomiendo abstenerse a los vagos o demás personas sin ganas de pensar o cambiar en nada.

Os pongo algunas citas sobre el tema, todas ellas de Bertrand Russell, que he encontrado por ahí:
"El hecho de que una opinión haya estado muy difundida no es prueba alguna de que no sea totalmente absurda; y por cierto, en vista de lo tonta que es la mayoría de la humanidad, una creencia extendida tiene más posibilidades de ser necia que de ser sensata." - Bertrand Russell (La ética cristiana en el matrimonio y la moral)
"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar." - Bertrand Russell
"Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista." - Bertrand Russell
"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." - Bertrand Russell
"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras." - Bertrand Russel

Y os dejo también un link sobre algunas de las razones de que predomine la "idiotez" al pensamiento crítico: Iniciativa para la Promoción del Pensamiento Crítico IPPEC-CR - Sección Hypatia. Lo malo es que estas sociedades de pensamiento crítico, o de escépticos, se centran quizás demasiado en temas de supersticiones y demás, y en dar una alternativa racional a las pseudociencias. Pero este tipo de discurso en realidad no llega sino a quien en realidad apenas lo necesita, porque es quien único lo escucha y lo comprende. Habría que tocar otros muchos temas de pensamiento, razón, creencias, lenguaje, influencia, psicología, etc., que afectan en gran medida, y son claves para poder llegar a quien realmente necesita el beneficio que puede aportar el mensaje. Tengo pendiente en mi "lista virtual y sin fecha de cosas que estaría bien hacer" escribir algún que otro post sobre mis ideas en la materia, cuando me sienta algo más capacitado para hacerlo de forma útil y tenga la posibilidad de dedicación que el tema merece. Eso sí, a los que ya me odien por lo que aquí he escrito, o piensen que estoy lleno de amargura y complejos de inferioridad y cosas similares que me hacen ser destructivo (bastante habitual hoy en día si alguien se atreve a ser muy crítico o a hacer este tipo de afirmaciones, como las del post o las de Russell) seguramente tampoco les gusten esos posibles post futuros, ni les conviene leerlos. A los que piensen que aporta algo constructivo, en cambio, gracias por estar ahí :).

22 comentarios:

infopoeta dijo...

Actualización: He encontrado otro link interesante sobre pensamiento crítico. Y desde ahí he descubierto otra página que tiene pinta de valer la pena leer: Resources in Spanish - The Critical Thinking Community. La Miniguía hacia el Pensamiento Crítico para Niños creo que será mi próxima lectura en el tema. Al fin y al cabo, no son los niños un mal comienzo para ver cómo se "enseña" sobre el tema, y, por otro lado, seguramente sea más fácil, y lo ideal, que el pensamiento crítico se enseñe a los pequeños, antes de que desarrollen los malos hábitos y conocimientos e ideas erróneas y sin base de algunos más mayores. Pues es el desarrollo de incomprensibles procesos mentales, viciados, pero asimilados y dados por buenos y válidos, los que hacen difícil conseguir explicarles nada a algunas personas o ni tan siquiera comprenderlas o comunicarse de forma efectiva con ellas. Sin embargo, no todos los niños reciben educación en pensamiento crítico, o no le sacan partido, y quizás alguna de estas personas con un aprendizaje negativo todavía sea recuperable. Alguien tendrá que ser optimista y tratar de buscar el modo, antes de darlos por perdidos y dejarlos incubar las más absurdas ideas... :S

Autocrítica: Lo cierto es que este post reconozco que adolece de bastante frustración de no conseguir arreglar algún caso recalcitrante y llegar a discusiones por ellos, pero quizás, como digo, esos casos no son los más importantes, y de cara a la posteridad es mejor incidir en los jóvenes y en el sistema que los educa. Pero como decía Groucho Marx: "¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?". El caso es que está claro que es mejor, y que tiene mayores efectos y beneficios a largo plazo en el mundo de forma global, pero a veces tú quieres el efecto en una o dos personas y no lo puedes lograr, y te frustra, porque son las que te importan. Aunque, como digo también en el post, hay muchos factores para poder escribir de forma que sirva de algo para esas personas, porque si escribes para quien ya lo entiende y lo ve claro, pues no cambia nada, esos ya lo saben, y los otros no lo entienden :S.

Javi dijo...

xD

elwen dijo...

Realmente se puede escribir un post tan largo sobre la idiotez??!! y con actualización y todo. Yo flipo O_O

Montse dijo...

Hola,lo fácil, cierto es, es no pensar y no ser critico, pero aunque sea lo más cómodo nosotras creemos que es más interesante tener ideas propias, y saber o al menos intentar tener un pensamiento crítico porque eso nos hará ser, sino mejores personas, sí al menos más libres y más consecuentes con nosotras mismas. Nos ha gustado mucho la miniguia hacia el pensamiento critico para niños,quiza porque aún somos unas niñas. Está bien que te hagas autocritica pero no te pases.Un beso Mercedes y Montse

infopoeta dijo...

Gracias Javi, tu comentario resume todo jeje :P

elwen, pues en realidad tengo muchas ideas sobre el tema de idiotez, pensamiento, persuasión (positiva y negativa) y todas las cosas que dije que habría que tocar para hacer algo de provecho en el tema, así que, no es ni la centésima parte de largo de lo que podría ser, pero bueno, tampoco te asustes, si sigo... será poco a poco jeje ;).

Gracias Mercedes y Montse :), vosotras es que me criticais bien, pensáis que soy bueno y esas cosas O:-) :D. Y lo de la guía para niños, pues habrá quién se sienta ofendido si le manda a leerse una, pero la verdad que suelen ser la mar de didácticas y un buen comienzo para mucha gente en muchos temas, si están bien hechas. También de por sí me parece muy interesante ver cómo de bien/mal se hacen las cosas para niños. La guía esa pues no es perfecta, pero es bastante buen punto de partida.

En fin, ahora estaré de viaje y conectaré y escribiré nada o muy poco, hasta que viaje a casa, que allí supongo que sí tendré más tiempo, y volveré a pasar por aquí... Sed buen@s en mi ausencia... ;)

tulkas dijo...

En una sociedad que no piensa, que prefiere adherirse a aquello que los romanos llamaban "panem et circenses", pedir pensamiento crítico es una temeridad por la que te pueden llamar loco.

Einstein tenía su teoría:
Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy tan seguro.

Yo tengo otra, que aunque hace años que la vengo contando, seguro que se le ocurrió mucho antes a alguien:
La inteligencia ni se crea ni se destruye, sólo se reparte, cada vez entre más gente.


Ya contarás que tal Londinium, y las inglesas;).

infopoeta dijo...

Hombre tulkas :). Quizás todo gran fin o gran proyecto puede tacharse de locura si se persigue mucho, la perseverancia suele confundirse con locura cuando la gente no cree en que se pueda lograr algún fin.

Lo de que la inteligencia se reparta entre todo el mundo la verdad es que es una teoría pesimista :S, pero luego otros estudios sugieren que la inteligencia en realidad está subiendo, lo que no se sabe qué pasa con ella. De todas formas, para el pensamiento crítico no creo que haga falta tanta inteligencia, sino una educación o una orientación adecuada en las formas de pensar más coherentes, evitando que se formen o eliminando los hábitos y vicios de aprendizaje y razonamiento irracionales.

Anónimo dijo...

¡yuhuuu!
¡maria ya tiene novio!

:D

¡yuhuuuuuuuu!

infopoeta dijo...

Me he perdido...

¿Qué María tiene ya novio?. ¿Y qué tiene que ver con esta entrada? :S

Náufraga dijo...

Pues,este es un blog muy bueno...Te incluiré en los links de mi propio blog...si quieres pasar a conocerme serás bienvenido...mira que mi blog habla de otras cosas ,así que guerra avisada no mata soldado...Saludos, Náufraga.

infopoeta dijo...

Gracias Náufraga, y sí, me pasaré por el tuyo, a ver qué guerras te traes por allí ;)

Adry dijo...

Me ha encantado tu post y de alguna manera toda afirmación que pueda hacer lleva implícita la posibilidad de la idiotez. Me han encantado dos de las citas que has compartido con nosotros y me ha extrañado mucho que alguien se sorprenda porque se puede escribir mucho sobre la idiotez... si se supone es el opuesto de la inteligencia, no podría estar siquiera desligado, y que lo esté, es un síntoma para preocuparse.

De verdad me ha encantado tu escrito (tus disculpas estan de mas) pero bueno...

Me pasearé con frecuencia por aqui

Un abrazo

piN dijo...

Tu blog es genial.

Pd. Lo sabía: Soy idiota

plumaytinta dijo...

muy interesante tu blog... te dejo el mio por si alguna vez te quieres pasar... saludos...


http://mimundodeletras.blogspot.com

Sir Vincent Morgan dijo...

Infopoeta: Interesante tu blog. Siento que mucho de lo que dices es cierto, ya que no preocuparse por la idiotez humana si que sería una idiotez.....No sé si sea tan difícil el pedir un poco de cordurea sana en este mundo tan cuerdo; concuerdo contigo en que se debe seguir tratando de masificar el pensamiento crítico, pero que no sea la crítica por la crítica. La crítica gratuita e infantil de : ¿De qué están hablando para oponerme? es como una mosca de sal aullando en la oreja.
Pienso que el respeto, tanto a la diversidad como a la Vida en general, es la base de toda comunicación...y si alguna vez creemos que somos poseedores de la verdad absoluta y no aprendemos a respetar la diversidad de opinión...eso....eso si que sería una idiotez....
saludos
Vincent

Anónimo dijo...

Soy un poeta sin vocación
necesito ayuda infopoeta.

Cuiz dijo...

Lindo che! Pasa por casa http://no-filter-concept.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los sofistas han amenazado a la humanidad con diferentes tipos de dogmas y doctrinas de dudosa procedencia, lo que ha permitido que la dialéctica, el nihilismo e inmumerables especulaciones seudo filosóficas hoy sean materia de sesudos estudios. Borges afirmó en una oportunidad "el hombre bajo ciertas cirscuntancias, actúa de manera estupida, lo que no significa que debe abusar de la estupidez".

A modo de conversación esta breve reflexión.

Pablo Cassi
www.pablocassi.cl

infopoeta dijo...

Siento haber descuidado totalmente el blog, pero los últimos meses de la tesis no me dejaban tiempo para más.

Gracias Adri, y el tema de las disculpas se entronca con las opiniones contrarias a mi post y las reacciones que a veces se dan en la vida real hacia el blog, que hacen difícil ser totalmente para escribir. En cierto modo, también, suele darse una doble verdad entre muchas opiniones contrapuestas y en su coexistencia y fusión reside una verdad más completa.

Gracias Luna, si dices eso seguro que ya lo eres menos de lo usual en esta "idiota" especie. Eso me sugiere que para ser más idiota que nadie puede hacer falta una inteligencia "convenientemente viciada" (o pensamiento) que otras especies no tienen, lo que permite que haya ejemplares de la especie humana más idiotas que lo que cualquier otra especie pudiera llegar a alcanzar. Quizás por eso se atribuye a Einstein una famosa frase que escoge precisamente a la especie humana para decir algo así: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de la primera".

Gracias plumaytinta, intentaré pasarme.

Vincent, estoy de acuerdo contigo en que la crítica por la crítica no es buena, e incluso, en algunos casos, hay críticas obvias y "necesarias" que es mejor omitir por las características de quien las escucharía, a veces es mejor callarse y dejar en pie un poco de idiotez que perder o aflojar aunque sea un poco los lazos de amistades que pueden ser buenas. Eso sí, a las amistades con las que puedas criticar o criticarles cualquier cosa (y hablo ahora de crítica relevante y no crítica absurda) hay que conservarlas como un tesoro, porque hay pocas personas así y son un catalizador del propio pensamiento y evolución. En cuanto a la diversidad de opinión estoy de acuerdo y discrepo al mismo tiempo, pues si bien hay cosas subjetivas donde la diversidad es lógica también hay "prohibiciones" de criticar lo absurdo abogando a una supuesta libertad de opinión individual, que en dichos casos no considero aplicable.

infopoeta dijo...

víctor, yo no soy ningún profe de poetas, si no tienes vocación quizás no eres poeta, o lo tuyo debería quedar como un hobby esporádico, no sé, el tiempo y la evolución de tus intereses quizás te de la respuesta.

cuiz, he echado un vistazo, me ha gustado alguno de tus post y tu cita de cortázar.

Interesante Pablo, no sabía que la estupidez moderna pudiera tener origen en los sofistas jeje. La frase de Borges es interesante, quizás lo que nos convenga es ir reduciendo los contextos en que actuamos de forma estúpida y que el aumento de la idiotez general de una persona es dejarla tomar las riendas en más contextos de los aconsejables. Un saludo.

Guacimara dijo...

Hola, yo no voy a hablar de la utilidad sociual y personal del pensamiento critico, porque creo que ha quedado de sobra manifestada por todos ustedes, y principalmente por el autor del texto. Sólo quería dar una sugerencia, puesto que está "demostrado" que esto no llega sino a la población que no lo necesita o a la población indecisa, que no sabe si lo necesita o no.... propongo al autor... que previa a su diserción prevista, realice un manual titulado "Cómo reconocer tu parte idiota y reducirla" "Test para medir tu idiotez" y/o "Beneficios derivados de minimizar tu idiotez en el día a día..." (con testimonios reales) Es una manera de despertar a las mentes dormidas nunca levantadas, no creen?

infopoeta dijo...

jeje, gracias KbraloK :), serían unos manuales interesantes, aunque no sé si esos títulos atraerían a los necesitados. Además, la explicación didáctica de este tipo de cuestiones es complicada, al igual que lo es calar en mentes que se basan en principios áureos o axiomas no probados. Pero bueno, es un propósito que siempre está ahí, quizás algún día me sienta capacitado para abordarlo y tenga el tiempo necesario...